Un nuevo desliz garrafal del DG de Pandeportes

Actualizado
  • 09/09/2015 02:00
Creado
  • 09/09/2015 02:00
El inicio de un supuesto diálogo nacional para desarrollar un ‘Plan Estratégico Deportivo Estatal'

La nota suelta de hoy, El Gobierno de turno que va transitando por su décimo tercer mes, en materia deportiva parece una copia al carbón del Gobierno de Martín Torrijos del 2004 al 2009. Sustento lo dicho: El anuncio a toda boca por el DG de Pandeportes de: 1), La construcción del Estadio de Fútbol Los Andes N° 2; 2), Estadio de Béisbol, Kenny Serracín y Glorias Baruenses de Chiriquí; 3), El ‘Flaco Bala Hernández' de Las Tablas; 4), Estadio Calvin Byron, de Bocas del Toro; 5), Juan Demóstenes Arosemena de la capital, y hace alarde de una inversión de más de $60 millones, representa un acto discriminatorio a los deportes individuales que son los que ganan más honores para el país en competencias internacionales. Lo triste es que la dirigencia de estos deportes y sus atletas, guardan un silencio sepulcral, y se conforman con viajes ‘turísticos' al exterior, y eventos internacionales en el país en locales de segunda.

Esto no es todo, pues, sin una onza de iniciativa, otra copia al carbón del Gobierno de ‘JCV', y quizás recordando sus 26 meses como parte del Gobierno de ‘RMB', ha vuelto a pedir la sede del ‘Clásico Mundial de Béisbol 2016', certamen que se celebró en Panamá en el 2011, donde se ocupó el último lugar en la final. Expertos de la ‘MLB', detectaron los errores del célebre pero astuto, Ramón Cardoze, en la construcción de sendos coliseos de béisbol, que tuvieron que ser corregidos. Aún no se ha presentado el Informe de los $10 millones que costó este certamen, que según el entonces ‘cantalante deportivo' del presidente Ricardo Martinelli, Edwin Cabrera, fue manejado por el PAN.

El tema de hoy. Todos hemos escuchado ese dicho o refrán popular que: ‘El hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, es decir, que somos la única especie que caemos varias veces en los mismos errores; nos tropezamos ante los mismos obstáculos, y caemos en la misma trampa'. En verdad, me es difícil entender que el DG de Pandeportes Roberto Arango Chiari, teniendo dos asesores, Eduardo Alfaro y Alberto Guerra, su hombre de confianza y SDG, Rolando González, todos con salario de 4,000.00, en adición de una Letrada, Massiel Gónzalez, también con salario de 4,000.00, y seis (6) asistentes, los abogados Jorge Vergara, 1,500.00, Luis Chanis, 1,800.00, Isabella González, 1,600.00, Anick Paula, 1,600.00, Alfredo Rivera, 1,500.00, y Karina Mirones, 2,000.00, no le hayan aconsejado de su error de seguir creyendo en las palabras del jefe del COP, Camilo Amado.

Juntos no han sido capaces de recordar al ‘Showman' Bob, que el Sr. Amado, se ha ‘burlado' de él en reiteradas oportunidades, y lo seguirá haciendo, porque solo cree en su política de Nicolás Maquiavelo: ‘El fin justifica los medios'. Según un Comunicado de Pandeportes hoy miércoles 9 de septiembre 2015 a las 12:00 p.m., debe comenzar un supuesto 'Diálogo Nacional' para un ‘Plan Deportivo de Estado', que tendrá como principales actores, Pandeportes, COP, y atletas, representado por la ‘Asociación de Atletas de Panamá', en las instalaciones de dicha Institución Deportiva. En el tercer párrafo, señala la nota, que: ‘además del COP y atletas, la Alcaldía de Panamá, la Comisión de Deporte de la APEDE'. Parece que la Letrada Massiel y 6 asistentes que juntos devengan 14,000.00 al mes, no conocen el Artículo 7º ,(Integración del Consejo Directivo de Pandeportes), de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte.

Dice: ‘Un atleta de reconocida trayectoria', que ya existe, (C. Barría), y avalaron a un grupo de atletas salido de una marcha a la presidencia aupada por el COP, y su Letrada en el papel de ‘cantalante' y sin ninguna trayectoria, que según el Comunicado, participarán en esta ‘tertulia' como voceros de los atletas de todo el país. El ‘presidente' Raúl Sutherland, el ‘VP' Diego Castillo, y Mardel Alvarado, ‘SG', que no son los más idóneos para representar a los atletas, afirman que ‘estarán presentes en esa serie de conversatorios, y que su objetivo a corto plaza es crear una ley deportiva y velar por la buena administración del presupuesto de Pandeportes'. ¿Cuándo y que atletas lo eligieron; tienen Personería Jurídica, Estatutos, etc.?. Un Plan Deportivo de Estado es algo serio, que debe provenir del Ejecutivo, y no una especie de ‘guacho' y ensalada en donde cada cual echa el ingrediente que más le agrade. Mañana analizaré en forma detallada lo que el Gobierno espera lograr con una Política Deportiva de Estado para lograr mejores resultados del deporte, tanto nacional como internacional. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus