Fantasía vs. lo real de nuestro Deporte Olímpico

Actualizado
  • 28/09/2015 02:00
Creado
  • 28/09/2015 02:00
Hay una lista de 10 atletas de excelencia, 35 de alto rendimiento, pero muy pocos con nivel de J. Olímpicos

La nota suelta de hoy. Dentro de 6 días, o sea el lunes 5 de octubre hasta el jueves 15, será el ‘CM' de Boxeo Olímpico Masculino, clasificatorio para los XXXI JO de Río, Brasil, 2016, en la Arena Ali Bin Hamad Al Attiyah, en Doha, Qatar. Un total de 260 boxeadores de 73 países se han ganado el derecho de estar presentes, en las 10 categorías. +91 kilos, 91, 81, 75, 69. 64, 60, 56, 52 y 49 kilos. Es llamativo que en muchos países latinos, y también Estados Unidos y Canadá tienen boxeo profesional, pero no dominan en el boxeo olímpico.

Cuba que tiene un buen boxeo olímpico, clasificó a un atleta en las 10 divisiones, Venezuela en 9 con la excepción de los 91 kilos. Argentina participará en 6 categorías, México en 4, y Brasil que será sede de los JO 2016, solo estará en los 56 kilos, 60 y +91. Ecuador va en 3 categorías, Colombia y Rep. Dominicana en 2 cada uno. De Centro América, Guatemala tiene un atleta en los 69 kilos, y Costa Rica uno en los 52 kilos. Los Estados Unidos clasificó en 3 divisiones, 49, 81 y 91 kilos, y Canadá en apenas 2, 64 y +91 kilos. El torneo otorga 5 cupos para América y cada una de las 10 categorías. En marzo 2016, habrá una última clasificación continental masculina y femenina en Brasil.

Al tema de hoy. Repito que el ex presidente del COI, Jaques Rogge, que fue atleta olímpico, y creador de los Juegos Olímpicos Juveniles, reunió a los atletas que participaron en los I JOJ en Singapur en el 2010, y les dijo que el deporte no era una profesión vitalicia, y que debían prepararse para cuando le tocaba la hora del retiro. Una de las Recomendaciones a los atletas en el ‘XIII Congreso Olímpico', celebrado el Copenhague, Dinamarca, en octubre del 2009, ‘El Movimiento Olímpico en la Sociedad' dice: ‘Todos los constituyentes del Movimiento Olímpico deben endosar la importancia de combinar la educación con el deporte. Se debe dar prioridad al desarrollo de programas dirigidos a la construcción de habilidades de los atletas para toda la vida'. Esto debía ser una tarea del COP, y de Pandeportes, pero como nuestro deporte está politizado, esas enseñanzas no han sido impartidas a muchos de nuestros atletas.

Tuve a bien leer en la página 30 A del Diario La Prensa, del viernes 18 de septiembre de 2015, un reportaje de Rafael Calvo, con el colgado: ‘Apoyo económico a los atletas', y título principal. ‘Cuánto para la excelencia'. Se trata de un listado de Pandeportes, que la Directora del DT Técnico de Deportes, no se atreve a actualizar a la realidad de algunos atletas en el 2015. Está tan fuera del ‘vuelo correcto', que en una entrevista radial calificó a la atleta Andrea Ferris de ‘excelencia' cuando ya no lo es. El Artículo 25 del ‘DE' 599 clasifica a los atletas de Alto Rendimiento en 3 categorías, con sus respectivas definiciones y no usa la palabra ‘excelencia'. De los 10 nombres publicados como excelencia, en mi opinión solo Alonso Edward y Atheyna Bylon encajan en esa categoría, y con cierta reserva agrego a Yvette Lewis. Ubico al nadador Edgar Crespo en la división de alto rendimiento y no en la categoría de excelencia.

Donde Pandeportes tiene que hacer una depuración pero ya, es de los 35 atletas clasificados de ‘Alto Rendimiento'. Casi todos en base a su rendimiento en el presente Ciclo Olímpico, no tienen nivel para clasificar para los JO. En Atletismo donde hay 16, ninguno clasificó para los XVII JP. Quisiera que la DT de Deportes, Ana de Girón, pero ya, Explique, ¿qué criterio usa para mantener a Yesika Jiménez y Arturo Dorati de la esgrima, en el listado de Alto Rendimiento con apoyo mensual de $1,000.00 y $600.00, cuando estos atletas no han ganado medallas ni a nivel de JCA?. Otro caso es el de Billy Gordón, un ‘mimado' de Alan Baitel del Triatlón que no solo no ha ganado medalla en este Ciclo Olímpico, y al 21 de Sep. 2015, está clasificado de N° 259 en el Triatlón con 313 puntos, y hace alarde de que se está preparando para ‘clasificar a los JO de Río 2016. Basta con apoyar esa fantasía, y ese auto engaño. Aplaudo el apoyo a los atletas. Lo que hay que regular es esa mala e improductiva práctica contagiosa, de estar dando dinero a atletas bajo ese pretexto falso que son de excelencia o de ‘AR'. Cada vez que el o los atletas ganen una medalla, y se está viendo con el baloncesto, sienten que el presidente debe invitarlo a Palacio y darle dinero. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus