Las federaciones respaldan al DG de Pandeportes

Actualizado
  • 30/09/2015 02:00
Creado
  • 30/09/2015 02:00
Más de una docena de directivos en forma espontánea, rechazan la intervención del jefe del COP

Pese a que la elección de Camilo Amado en la presidencia del Comité Olímpico de Panamá, (COP), el 16 de diciembre del 2012, era con el objetivo de fortalecer el Movimiento Olímpico Panameño, al cumplir 33 meses en el cargo, las evidencias indican que ha fracasado, y por estar abrazando como repito en este espacio, la política de Nicolás Maquiavelo: ‘El fin justifica los medios', es decir, que su deseo de ser reelecto para un segundo periodo, está por encima de los ‘Principios Fundamentales del Olimpismo'. Está mal asesorado por su asalariada Letrada, que no conoce que la suspensión del COP por el Comité Ejecutivo del COI en la 119ª Sesión el 1° de julio del 2007, celebrada en la ciudad de Guatemala, fue por intervención gubernamental, (Violación del Artículo.27.9 de la Carta Olímpica).

Tampoco sabe la Letrada del COP, que la sanción fue levantada el 10 de abril en la 120ª Sesión celebrada en Beijing en el 2008, previo al inicio de los JO donde Irving Saladino ganó su medalla de oro, al viajar el presidente Martín Torrijos a Río de Janeiro en el 2007, escenario de los XV JP, y firmó un acuerdo de respeto absoluto a la autonomía del COP, como requisito sine qua non para levantar la suspensión. Letrada del COP, esa es la razón de ser de la inserción del Capítulo V (Comité Olímpico de Panamá), que se hizo con directivos de MVR miembro del COI. Ahora está ocurriendo todo lo contrario, mientras Pandeportes está respetando el Artículo V de la Ley N° 50, el COP de Camilo Amado, con un pésimo asesoramiento, (su Letrada), es el que está irrespetando la autonomía de Pandeportes.

Según mis pesquisas, 13 dirigentes de federaciones y asociaciones deportivas que ya no aguantan la actitud ‘dictadorial' del presidente del COP, que se ha extendido a lo antipatriótico, visitaron las oficinas del DG de Pandeportes, el ‘Showman' Bob, para manifestar su respaldo espontáneo al respeto a la institucionalidad deportiva de nuestro querido Panamá, y al proceso eleccionario de la Federación Panameña de Natación, (FPN), y a la firmeza de Pandeportes manifestada en su carta del 18 de noviembre y una segunda el día 24 al presidente de FINA, Julio Maglione, arquitecto de la ‘encerrona' de Lausana. Parte de la misiva dice: ‘Consideramos que la presunción errada sobre que el proceso de elecciones resultó fraudulento y contrario a la ley, al establecer una nueva fecha para las elecciones estableciendo criterios de elegibilidad se aleja de toda posibilidad legal'.

‘Pues, queda constancia en nuestros archivos que el Proceso Electoral se desarrolló con los principios de transparencia, probidad y legalidad. Agradecemos sinceramente, el esfuerzo realizado y declaramos el fiel reconocimiento de cada uno de los clubes y ligas electas a través de nuestras resoluciones administrativas para conformar la Federación Panameña de Natación'. Los dirigentes pedirán una Asamblea Extraordinaria de carácter urgente al presidente del COP para aclarar algunas dudas, y sobre todo, la conducta de su Letrada de un posible atentado contra la seguridad jurídica de las leyes deportivas del país. Se elevará una nota al Colegio Nacional de Abogados presidido por José Alberto Álvarez, denunciando la participación de la Letrada Damaris Young en la ‘encerrona' de Lausana.

En una carta fechada el 12 de junio de 2015, el Lic. Álvarez dijo: ‘El Colegio Nacional de Abogados hizo un llamado para que se exija el respeto a la Constitución, la ley y las instituciones de la República de Panamá, y se defienda la seguridad jurídica y estado de derecho que son dispositivos democráticos fundamentales en la República de Panamá'. El irrespeto a la dirigencia deportiva iniciado por Amado en su entrevista del 14 de Sep. 2014 a la periodista Flor Mizrachi Ángel del Diario La Prensa, cuando calificó a los dirigentes deportivos de ‘puros sinvergüenzas', y dijo que ‘Wever era el Ricardo Martinelli del deporte', según mis pesquisas continua, quiere ‘condicionar', y es violatorio de su propio ‘Estatuto Express', que Peré Miró en su visita a Panamá, debe aclarar si aprobó, pese a que no está a tono con las Recomendaciones 27, 29 y 32 de la ‘Agenda Olímpica 2020', la aceptación del delegado de Hockey y Bádminton, siempre que no sean ni Ademir Montenegro o Rolando Villalaz. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus