23 de Feb de 2020

Más Deportes

Un poco de todo anotados en mi libro de apuntes

Agoniza el Proyecto de Ley 519 de J. Moya. El por qué el rechazo de Carlos Castillo en la FPN.

Comienzo por solicitar su acompañamiento en un ‘réquiem' para lo que en vida primero se llamó Ante Proyecto de Ley 089, y luego Proyecto de Ley N° 219 presentado por el HD Juan Bautista Moya para reformar la Ley 16 de 1995 y la Ley 50 del 2007, sobre la administración del deporte, y cambiar su denominación a Autoridad Nacional del Deporte, que está en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, para entrar en el Orden del Día para su primer debate. El anuncia de Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias que dejará este cargo el 31 de diciembre y retomará su cargo como diputado principal, que ocupa Juan B. Moya como su suplente, indica que Moya tiene que abandonar la Asamblea, y actuar solo cuando lo habilita el principal.

El Artículo 126 dice: ‘Los fondos para el funcionamiento de la Autoridad Nacional del Deporte se integrará con los siguientes recursos: El 10 % del producto neto de las utilidades del Canal de Panamá; el beneficio líquido del 10% que arroje la explotación de casinos; el 10% del impuesto marítimo de abanderamiento etc.'. No hay duda que esto era una fantasía. La pregunta es: ¿cuántos miles de dólares gastó Juan Moya y su Letrado Pedro Pablo Ortega, en su recorrido por todas las provincias promoviendo las virtudes de su Proyecto de Ley?. Otra Nota. Da tristeza que un grupito ‘fantasma' patrocinado por el COP, que se llaman ‘Asociación de Atletas de Panamá', no saben que este cargo es para atletas de una trayectoria meritoria en el deporte, y que puedan servir de buen ejemplo a los atletas.

Basta con su apoyo a la reelección de Carlos Castillo al frente de la FPN, para comprobar que sus intereses son otros y no el bienestar de los atletas. He aquí el por qué reeligieron a Franz Wever, al frente de la FPN y ahora por más votos, (4-0), y Castillo prefirió esconderse. Con fecha 28 de octubre 2015, he aquí parte de la nota dirigida a los presidentes de Ligas de Natación, por su presidente Wever. Dice: ‘Estimados amigos: Por medio de la presente hacerles llegar el Informe de Gastos del pasado ‘CN' realizado del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Panamá. Este informe será detallado posteriormente en una reunión plenaria que se realizará próximamente, el cual se les estará comunicando fecha y lugar. Esperamos que la realización de este evento haya llenado todas las expectativas y que tanto ustedes como los atletas hayan recibido el mejor trato posible y se hayan sentido a gusto'.

‘Adjuntamos el presupuesto de lo gastado en la realización del campeonato y les comunicamos que todo el dinero invertido fue prestado por mi persona, ya que Pandeportes no ha querido desembolsar ni un solo centavo por la falta de 4 Informes que se deben de la Directiva anterior que sobrepasa los $30,000.00; y esperamos que cuando la situación se normalice se nos pueda reembolsar ese dinero'. En 4 años, los Clubes no han visto un Informe Económico de Carlos Castillo, y un trato equitativo para todos. Advierto que no soy político y nunca me he inscrito en un partido político, pero como decía el General Omar Torrijos. ‘El que da cariño recibe cariño'. Otra nota. Sospecho que Julio Maglione, presidente de FINA, está asustado por otorgar la condecoración más alta de este organismo, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, consciente del pésimo récord de este país en materia de dopaje.

Para curarse en salud, dijo que ‘concerniente a Rusia que organizó por 1ª vez el ‘CM' de Natación del 24 de julio al 9 de agosto 2015, en Kazan, Rusia, y que está mencionado en el Informe de la Comisión Independiente de WADA, en relación del escándalo del dopaje en el atletismo, que todas las pruebas antidopaje, 457 de orine y 188 de sangre, fueron analizadas en el laboratorio antidopaje de Rusia, entonces acreditada por WADA, colectadas durante el CM en Kazan, serán transferida y archivada en el laboratorio acreditada de WADA, en Barcelona, España.

Ojalá Maglione que hoy cumple 80 años que significa su retiro como Miembro activo COI, lo haga con honor y se reivindique como parte de la ‘encerrona' de Lausana del 18 de Sep, al despistado DG de Pandeportes, y que después de está 2ª elección de la FPN, donde Carlos Castillo se escondió y no así ‘perder con las botas puestas', con las evidencias que le fue suministrada, reconozca el triunfo por 2ª vez del bien sobre el mal en la FPN. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO