Craso error, usar el deporte para su conveniencia

Actualizado
  • 05/01/2016 01:00
Creado
  • 05/01/2016 01:00
Sendos políticos creen que ayudará a sus aspiraciones, y el presidente del COP a su reelección de 2016

Los que tienen buena memoria, seguro recordarán que cuando una delegación del COP se presentó al Palacio Presidencial para el acto de abanderamiento de la delegación para los XXII JCA y del Caribe de Veracruz, México, 2014, fue llamativo cuando el presidente Juan Carlos Varela, preguntó: ‘¿cuándo eran la fecha de dichos Juegos?'. Fue una prueba que el presidente está divorciado del deporte, y tampoco tiene una Política Deportiva de Estado. Mantiene al frente de Pandeportes a un Director General, que no está a la altura de este cargo, y que en 18 meses no cuenta con un Plan Nacional para el Desarrollo del Deporte y la Recreación. Se puede como pretende el Gobierno, construir estadios de fútbol y béisbol, pero le recuerdo que no son los que ganan medallas sino atletas bien preparados y de nivel.

No es un secreto que el Alcalde del Distrito Capital, José I. Blandón Figueroa, tiene aspiraciones presidenciales, y cree que puede usar el deporte para promover su figura. Da la impresión que el HD Adolfo ‘Baby' Valderrama que añoraba ser presidente de la FEPABA, de hecho con la creación de la Liga Profesional de Baloncesto, quedó al frente de este deporte, relegando a Jair Peralta a un 2º plano en cuanto a publicidad, también tiene aspiraciones. Como ambos son allegados al presidente Varela, y pese a que tienen CERO experiencia sobre el particular, tengo la corazonada que le endosarán la idea como positiva, de pedir la sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2022. Debe analizar y evaluar si vale la pena asumir este gasto (cerca de $500 millones), frente a otras necesidades prioritarias del país.

Sr. Presidente, el viernes 25 de diciembre de 2015, y quizás no se ha enterado, de un escrito en el Diario La Prensa por Urania Cecilia Molina con título: ‘$3 mil millones se necesitarán para mejorar la ciudad. BID'. Parte del contenido dice: ‘El estudio arroja que hay tres líneas estratégicas para atender, y están divididas en fases: corta, mediano y largo plazo y con una inversión de $355 millones, $1,862 millones y $855 millones respectivamente. La primera en que se debe enfocar las autoridades es. ‘Movilidad y transporte, desigualdad urbana y uso del suelo, y vulnerabilidad a desastres nacionales'. Además Ud. Sr. Presidente, en su mensaje a la nación el 2 de enero 2016, mencionó una serie de obras con un costo de varios millones. ¿Preguntó vale la pena comprometerse en otros $500 millones?.

Lo primero que debe tener un COP para pedir una sede es credibilidad y transparencia, que no lo tiene el de Panamá que preside Camilo Amado, que dicen es primo del presidente. Además de no presentar Informes público ni Técnico y menos Económico, no se conoce la Nota del COI, que aprobó los Estatutos Express, repletos de errores, y que fue denunciado por los mismos miembros del gremio. Tampoco se sabe la fecha en que fue aprobada por el Ministerio de Gobierno y Justicia. Ayer hice mención, y hoy reitero, que el Artículo 40 de los Estatutos de la ODECABE (Solicitud de la sede) dice: ‘Hay que ofrecer en forma detallada y precisa, las garantías y facilidades, así como una Declaración Oficial del Gobierno de su país, (el presidente), y de su ciudad, (el alcalde), que acepten la responsabilidad de la realización de los Juegos'. Todos los panameños tenemos pleno derecho de conocer es documento.

Artículo 41: Punta (a): ‘Relación de las instalaciones deportivas con que se cuente con indicaciones de capacidad; (b) Instalaciones deportivas que se proyectan construir, (C), ‘fuente de financiamiento'. Debo señalar que además de una Villa ‘CA' y del Caribe, para albergar cerca de 6,000 personas, se necesita construir una piscina nueva y moderna y con 10 carriles. Ya la Piscina Patria/Coparropa, cuenta con 45 años. Se necesita construir un Velódromo con las especificaciones modernas., etc. etc. Tanto el Alcalde Blandón como el jefe del COP, están pregonando que tendrá un costo inferior a los $300 millones. Que presenten el desglose. Cuando el presidente RMB pidió y sede de losVII JB del 2013, Juan Carlos Varela era el ‘VP'. Participaban 11 países, y el presupuesto era de $202 millones.

Villa Olímpica, $73, millones, Recintos Nuevos, $45, Mantenimiento y mejoras de recintos, $40, Implementos $15, Desarrollo Deportivo, $18 y Organización $10 millones. En los JCA y del Caribe, participan 31 países y unos 5,500 atletas. En aras de esa transparencia que usted enfatizó, el domingo 2 de enero de 2016. Diga su aprobó pedir la sede. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus