El COP y atletas ven a los “JO” como un “paseo”

Actualizado
  • 15/01/2016 01:00
Creado
  • 15/01/2016 01:00
Lo refleja el querer enviar a atletas a los JO de Río 3026, pese a que aún no tienen ese nivel competitivo

Una nota suelta. La participación de los atletas en la composición, estructura y organización del COI que dirige el Movimiento Olímpico, formó parte de las 50 Recomendaciones COI 2000, que fueron aprobadas en su 110ª Sesión en 1999. La Recomendación N°1, (Miembros), fijó como un máximo de 115 miembros. Entre ellos la Comisión de Atletas conformada por 15 atletas activos, entre los practicantes de JO de Verano y JO de Invierno. El Artículo 28.1.3, de la Carta Olímpica, (Composición de los CONs), dice: ‘Representantes electos de los atletas. Estos representantes deben haber participado en los JO'. El COP está obligado a cumplir este Artículo.

El Punto 7 del Artículo 7, (El Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación estará integrada por), de La Ley 50 del 2007 que rige el deporte en el país, dice: ‘Un atleta de reconocida trayectoria'. Estas son las únicas agrupaciones representativos de atletas que debe existir en el país. Por desconocimiento, Pandeportes incurrió en un error garrafal de no plantear esa realidad a un grupo apoyado por el COP, que busca formar una Asociación de Atletas, en donde dijeron: ‘nuestro objetivo a corto plazo es crear una ley deportiva y velar por la buena administración del presupuesto de Pandeportes'. La Asesoría Legal de Pandeportes debe decir un no al reconocimiento mediante el otorgamiento de Personería Jurídica a un grupo sin legitimidad para representar a los atletas. Tomen nota.

Al tema de hoy. Recibí una carta poco comedida de un atleta molesto por mis señalamientos sobre la solicitud del COP que preside Camilo Amado a Pandeportes por $1, 863,950.00, a título de ‘ayuda de la preparación de atletas hasta los XXXI JO del 5 al 21 de agosto 2016'. Este espacio podía adoptar la misma postura de otros medios de elogiar' esta solicitud, pese a que la mayoría de los atletas en ella, no tienen el nivel comprobado para clasificar para Río 2016. Reitero, que abrazo y sigo el ejemplo de ese consagrado periodista, Carlos Solé Bosch, que laboró en ‘La Estrella de Panamá' que dice: ‘El periodista que no le dice la verdad a sus lectores, jamás podrá saborear la credibilidad que solo es otorgada únicamente por los lectores'. Mis enfoques son en base a estadísticas verificables.

Atletas que no han participado en los 17º JP de Toronto 2015, y algunos tampoco en los XXII JCA y del Caribe, no tienen méritos ni el nivel para los JO. Aquí expliqué que la participación de los CON afiliados al Movimiento Olímpico en los ‘JO', está garantizada por la Universalidad, donde el COI cubre todos los gastos de un mínimo de seis (6) atletas. Lo que es censurable es el abuso del presidente del COP de buscar la reelección, y de algunos dirigentes deportivos de hacer turismo deportivo, con los dineros del Estado Panameño. Para ello, tienen que llevar atletas no importa que no tengan ese nivel competitivo. El caso que tocaré hoy es la natación. Hay tres (3) formas para participar en los JO. 1), Tiempo de Clasificación (OQT, Marca ‘A'). 2), Tiempo de Selección Olímpica, (OST, Marca 'B'), basado en cupos disponibles y por la posición del atletas en el ranking de la FINA.

No 3. Universalidad, que es la invitación de un atleta de cada sexo que no lograron ni la Marca A o la Marca B. Como requisito ‘sine-qua-non' para participar en los JO de Río 2016 por esta vía, el atleta tuvo que haber participado en el XVI ‘CM' de Natación celebrado en Kazan, Rusia, del 24 de julio al 9 de agosto de 2015. El COP está solicitando fondos a Pandeportes para la preparación de 4 atletas para los JO. Seguro que esto lo hizo con Carlos Castillo. Para Edgar Crespo para competir en los 100 metros pecho, pide $54,375.00, y para María Far, en los 400 metros combinados pide la misma cifra. Pese a que ambos tienen el mismo entrenador, el COP pide $13,500.00 para cada uno. Para Ireya Tamayo, para los 100 metros mariposa, pide $46,875.00, que incluye $9,000.00 para su entrenador. Para Franco Reyes, en 100 metros mariposa, pide $46,875.00, que incluye $9,000.00 para su entrenador.

Repudio que el COP, conociendo la Regla de FINA de Universalidad, y que estos dos excelentes prospectos de la generación del relevo de la FPN, no participaron en el ‘CM' de Natación, Kazan, Rusia 2015, no son elegibles para ir a los JO, no están en el ‘ranking' de la FINA 2015, no han hecho Marca Mínima, pero los quieren enviar a fogueos costosos para los JO. ¿Acaso el referido atleta ofuscado quiere que el ‘Coctel' aplaude esto? Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus