Nombramientos poco equitativo de entrenadores

Actualizado
  • 20/01/2016 01:00
Creado
  • 20/01/2016 01:00
Béisbol tiene 47, fútbol 11, boxeo 10, baloncesto 3, voleibol 5, pesas 3, lucha 4, atletismo 5, natación 5,

La nota suelta. Circulan ‘comentarios' que el Alcalde del Distrito Capital, José Blandón Figueroa, junto con el presidente del COP, Camilo Amado, recurrirán a la estrategia de esperar unos días antes de iniciar las fiestas del Dios Momo y que el enfoque de muchos están en los culecos de la Cinta Costera, las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas, el Carnaval Acuático de Penonomé, etc. etc., para meter su ‘gol' de pedir la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. Dicen que están bien cerca de convencer al presidente Juan Carlos Varela de dar su visto bueno a la solicitud de la sede, y que ahora sí invitarán al ‘DG' de Pandeportes a la reunión en donde y tendrá que decir un sí. Será un compromiso de más de $500 millones, con tantas prioridades económicas.

Al tema de hoy. Aunque es triste decirlo, cada vez es más evidente que Panamá carece de ‘cultura deportiva', y que se acentúa aún más en las últimas tres (3) administraciones gubernamentales, en donde se cree que mientras más torneos deportivos internacionales se celebran en el país, significa progreso y masificación deportiva. Hay poco interés por una Política Deportiva de Estado. Vuelvo a reiterar que los coliseos no son los que ganan las medallas, sino atletas bien preparados y del nivel del certamen. Hace poco tuve a bien dar una mirada de la Planilla de Funcionarios Permanentes y también la Planilla de Funcionarios Eventuales, (contratos), de Pandeportes al mes de noviembre 2015, para cerciorarme de la cantidad y ‘calidad' de entrenadores de los diferentes deportes en ambas planillas.

Era evidente que el béisbol que es el de mayor masificación en el país tendría más entrenadores, pero eso sí muy cuestionable su nivel porque la mayoría ganan $400.00 al mes que está muy por debajo del salario mínimo aprobado para el 2016. El béisbol tiene 38 entrenadores permanentes y 9 transitorios. De los permanentes Los Santos tiene 12, Herrera 5, Coclé y Bocas del Toro 4 cada uno, Chiriquí 3 y Colón 2. Es llamativo que Darién no tiene entrenador permanente ni eventual. El fútbol refleja 4 entrenadores permanentes, 2 en Herrera, y en Los Santos y Colón, 1 cada uno. También tiene 7 entrenadores en la planilla transitoria, 2 cada uno en Herrera, Coclé y Bocas del Toro, y 1 en Chiriquí. El boxeo tiene 3 permanentes, y 8 en la planilla eventual. Natación tiene 5 entrenadores. Rodolfo Villacis, Albino Díaz, Carlos Terán, en Panamá, Danikibler Filós en Panamá Oeste y Teddy Castillo en Veraguas.

La natación también tiene un entrenador de Polo Acuático en Panamá. La lucha tiene 4 entrenadores permanentes, 1 en Herrera y Coclé, y 2 en Veraguas. El baloncesto 3, 1 en Chiriquí, Los Santos, y Eliecer Ellis en Chepo. Voleibol, 3 permanentes, 2 en Herrera y 1 en Veraguas, y 2 transitorios, 1 en Herrera, y Crescencio Segura en Coclé como entrenador de baloncesto y voleibol con salario de $400.00. La Esgrima que en 2015 anunció que será sede del ‘CP' de Esgrima 2016, no refleja ningún entrenador, ni permanente y menos transitorio. La Gimnasia tiene uno transitorio en Veraguas, Gilberto Enrique Atencio con salario de $400.00, y en Colón uno transitorio con el mismo salario. El Tiro no tiene entrenador. Preocupa que Darién no tiene entrenador de ningún deporte, tampoco las Comarcas.

En la planilla permanente aparecen 4 Metodólogos así: Olobaiquinapilar Díaz, (Coordinador del grupo del CEARE), Cristiano Richards, en la ‘DT' de Deportes, Boris Polanco Cárdenas, en el Complejo Deportivo de Los Andes, y Cecilio Woodruff, Jefe de Coordinadores de Metodólogos del CEARE con salario de $1,500.00. En la planilla transitoio, Ismael Ortega, Coordinador de la ‘DT' de Deportes con salario de $1,200.00 .Los otros ganan $600.00. Sus funciones son las de planificar, diagnosticar, organizar, seleccionar dirigir y evaluar. Son los llamados a supervisar la estructuración de los planes de entrenamientos realizados por los entrenadores de las diferentes categorías y ramas, con el objetivo de conseguir los más altos resultados deportivos a nivel nacional y competencias designados como fundamentales, en especial los Juegos Regionales. Los hechos demuestran que no están cumpliendo sus funciones.

Una prueba de su fracaso, es que como señalé arriba, la mayoría de los entrenadores ganan $400.00, lo que deja una duda razonable si se trata en muchos casos, de un simple ‘salve'. La DT de Deportes guarda un silencio sobre esto.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus