Temas Especiales

31 de May de 2020

Más Deportes

Rutas ecológicas en Panamá

Sitios poco conocidos que pueden ser explorados durante la Semana Santa

En las próximas columnas antes de Semana Santa, les escribiré sobre sitios poco conocidos y que necesitan al menos tres días para visitarlos, ideal para feriados. Empezamos con ‘Jurutungo', nombre extraño, con el que en Chiriquí se le llama a ‘un lugar muy lejano'.

No recuerdo dónde leí el nombre ‘Cerro Pando', pero seguí la corazonada que me decía que fuera y le pregunté a mi amigo Rick Morales (Jungle Treks), quien me dio el contacto del señor Félix Pitti, miembro de la Asociación de Productores Agro-ecologistas, y a la vez en Facebook, agregué la cuenta Cabaña Ecológica La Amistad - Piedra de Candela. Fui en Semana Santa del año pasado.

Desde la terminal de David, se coge un bus de RÍO SERENO ($4.50 hasta Santa Clara y $5.20 hasta Piedra Candela), se pide parada en la estación de SENAFRONT en Santa Clara. El señor Félix nos esperaba en su pick-up para llevarnos hasta la cabaña.

El recorrido dura 3 horas desde David hasta este punto. Los números de contacto son: Sr. Félix Pitti 6518-6118, 6871-7537 Guía y transporte Sr. Daniel Lezcano 6426-2768 (Whatsapp) Precios: $12 por persona el hospedaje (dos camas por cuarto) $12 por tres comidas del día ($4 c/u) $30 por grupo el transporte de Santa Clara a la cabaña o $60 de Santa Clara / Cabaña / Entrada al Monumento $30 guía local por el día completo Los señores Félix y Daniel nos dieron una excelente atención (y comida riquísima, sobre todo las habas en salsa y el ñampí con tilapia a las brasas), con camas cómodas y mantas (no hacía frío porque la cabaña está construida de tal manera que el viento fuerte no pega).

Llegamos a las 11 de la mañana, tomamos café orgánico, nos instalamos y alistamos para subir al Cerro Pando (2,464 m), cuyo principal atractivo es que en su cima está el hito limítrofe entre Costa Rica, Panamá y sus provincias Chiriquí y Bocas del Toro.

En una mitad estamos en Costa Rica y en la otra en Panamá.

Catalogaría el sendero fácil – moderado, mucho fango producto del paso de ganado, bien marcado y empinado aunque habían partes planas para recobrar energía. Disfrutamos de estos paisajes de ensueño, del clima fresco, la fogata de noche, del bosque nuboso y los miradores donde observamos

La Silla Pando, los pueblitos de Río Sereno y Monte Lirio y el ‘Ventilador', un espacio entre árboles llegando a la cima donde sopla brisa todo el año, se siente como estar frente a un aire acondicionado, ¡súper extraño!

También de los cantos de aves, como el jilguero, el quetzal y el Pájaro Campanero (Procnias Tricarunculata), muy difícil de ver.

Curiosidades: El café ‘Geisha' es cosechado en estas tierras.

Muchos científicos visitan el Parque La Amistad para estudiar su fauna (como el gran Tapir y el felino más grande de América: el Jaguar) y su flora.

En la cima del Monumento, culminó el recorrido TRANSPANAMÁ de 87 días que comprende un sendero por todo el país.

En el cerro La Quijada del Diablo hay una cueva donde aún se esconden armas de los guerrilleros de Coto. Este territorio fue usado por ellos para pasar por la frontera y huir, también hay una ruta directa por las montañas hasta Nicaragua.

Si todavía no tienen planes para este fin, recomiendo la acampada en la finca La Campesina en el río Cobre, Veraguas que hemos publicado en el Facebook de Encuentra tu Ruta (llevar camping).

ENCUENTRA TU RUTA