Venezuela, único oro latino en el CM de Atletismo

Actualizado
  • 21/03/2016 01:00
Creado
  • 21/03/2016 01:00
Con un Salto Triple de 14.41 metros, Yulimar Rojas, superó al de Kristin Gierisch, (Ale), de 14.30 metros

La nota suelta. Comprendo por mi larga vinculación a la comunicación deportiva, que son los patrocinadores los que hacen posible ver los eventos deportivos por la televisión. No obstante, quiero señalar que me sentí pero bien incómodo, el día sábado viendo por ‘TV', el partido de béisbol entre Panamá y Francia, donde observé no solo a personas adultas sino a nuestra juventud, elogiando todas las bondades y virtudes del Consorcio Odebrecht, que no lo cuestiono, sino, y repito, es mi opinión, que en el firmamento deportivo en estos momentos en que dicha empresa está involucrado en un escándalo de corrupción, y su directivo ha sido condenado, y hasta encarcelado, es contrario a uno de los Principios Fundamentales que predica el Olimpismo y: ‘asocia al deporte con el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales'.

Es importante mirar el reciente ejemplo de la tenista rusa María Sharapova, que no tuvo otra alternativa que admitir que violó las reglas del dopaje ya que usaba Melodonio, un medicamento que aumenta el flujo sanguinio. No fue premeada sino ipso facto, empresas prestigiosas como Nike, Tag, Heuer, y Porsche, rompieron sus vínculos con la tenista, que es parte del gran escándalo del dopaje en que están involucrados sendos atletas rusos, al extremo de que su atletismo está ausente en el XVI ‘CM' de Atletismo Bajo Techo que finalizó ayer en Portland, Oregon. Pero esto no es todo, pues, Sharapova fue suspendida por la ONU de su cargo de Embajadora de Buena Voluntad. Repito que no es lo correcto, y ojalá así lo vea nuestro Gobierno, que siendo nuestra juventud la generación del relevo, no deben estar elogiando a una empresa cuya credibilidad está seriamente lesionada a nivel mundial. Tomen nota de esto.

Al tema de hoy. Ayer fue el último día del XVI CM Atletismo Bajo Techo, celebrado en el Centro de Convenciones de Portland, Oregon, Estados Unidos. En este espacio di la clarinada de la poca participación de atletas de países latinos, especialmente en algunas pruebas que podrían servir de un buen fogueo, previo a los XXXI JO de agosto en Río de Janeiro, Brasil. Los resultados de los primeros días, es decir, desde el jueves 17 al sábado 19 de marzo, y la ausencia de ambos sexos clasificados para las pruebas finales de ayer domingo 20 de marzo, enciende una ‘luz amarilla' de alerta, y la necesidad imperiosa de analizar lo que está pasando con el atletismo en América Latina, que otorga 12 medallas de oro en las pruebas de pista, y 8 en las de campo de los 2 sexos; una de oro en evento combinado, Decatlón, (hombre), Heptatlón, (dama); 3 en eventos de campo para hombre, y 2 mujeres. Grand Total, 47 medallas.

La única medalla de oro de los países latinos, fue ganada en forma llamativa en Salto Triple por Yulimar Rojas de Venezuela; pues, su segundo salto fue de 14.41 metros, y falló los otros cinco. La medallista de plata, Kristin Gierisch de Alemania, completó sus 6 saltos pero el mejor fue de 14.30 metros. Keila Costa de Brasil, que en su momento fue novia de Irving Saladino, fue 9ª con 13.94 metros. Cuba que en el XV ‘CM' de Atletismo Bajo Techo en Sopot, Polonia, 2014, ganó una medalla de oro, 1 de plata y 1 de bronce, al parecer se quedará sin medalla en Portland 2016. Da la impresión que Brasil que ganó 1 de oro en el 2014, tampoco regresará a casa con medallas. Su mejor opción era Fabiana Murher en Salto con Pértiga, pero quedó en el sexto lugar , y eliminada con su mejor salto de 4.60 metros. La medalla dorada fue ganada por Jennifer Surh de Estados Unidos con 4.90 metros.

Con la ausencia de Rusia en Portland 2016, cuyos atletas están vetados por la IAAF hasta solventar su problema de dopaje, los Estados Unidos es el ‘amo' de las medallas de oro, sin incluir los resultados de las finales del domingo 20 de marzo, con un total de 8 medallas de oro, distribuidas así: Las mujeres ganaron 5, en 60 metros planos, 60 metros con vallas, salto con pértiga, impulsión de bala y salto de longitud. Los hombres 3; 60 metros planos, 800 metros planos, y heptatlón. Fue llamativo que siguen 9 países con 1 medalla de oro. Holanda, Francia, Nueva Zelanda, Bah-rain, Canadá, China, República Checa. Italia y Venezuela. Ayer había 4 finales damas, Salto de Altura, 800 metros planos, y 3,000 metros, sin la presencia de damas latinas. Los hombres tenían 3 finales, Salto de Longitud, 1,500 y 3,000 metros, y no habían latinos. En los relevos 4 x 400 solo competía Brasil. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus