Roland Garros abre el camino hacia Río

Actualizado
  • 27/05/2016 02:00
Creado
  • 27/05/2016 02:00
El segundo torneo grande de la temporada reune a un número plural de aspirantes al podio en individuales y dobles del certamen

Con ‘Guga' Kuerten como embajador, repartiendo bromas como chófer de lujo de las estrellas, y el ránking mundial del 6 de junio como referencia, la edición de 2016 de Roland Garros tiene un marcado carácter olímpico, a poco más de dos meses de los Juegos de Rio.

Los Juegos brasileños son una constante en cualquiera de las innumerables ruedas de prensa que se celebran estos días en Roland Garros.

ATRACTIVO TENIS OLÍMPICO

‘Tenemos los mejores jugadores del mundo participando en el que podría considerarse un quinto Grand Slam. Tiene esa importancia para todos nosotros, incluso más, porque sucede una vez cada cuatro años', subrayó nada más y nada menos que Novak Djokovic, el rey del circuito masculino, tras su debut en la tierra parisina.

El serbio protagonizó una divertida escena con Kuerten, embajador del tenis olímpico de Rio de Janeiro en París y eventual chófer a la vez que entrevistador de los jugadores para una marca de coches.

Djokovic le pide el secreto para lograr Roland Garros el único grande que le falta, y el brasileño, ganador en tres ocasiones, le dice que tiene el pelo demasiado corto, por lo que le da una peluca de rizos y una cinta para sujetarlos.

Lo cierto es que el Grand Slam francés, cuya final se juega el 5 de junio, es la última oportunidad de sumar puntos para los jugadores con opciones de alcanzar los cuadros individuales masculinos y femeninos de la cita olímpica (5-16 agosto).

EL SISTEMA

Para las competiciones individuales, los mejores 56 jugadores del ranking del 6 de junio de la WTA y la ATP se clasifican para los Juegos, con el límite de cuatro jugadores de un mismo país.

Las otras ocho plazas que completarán el cuadro se otorgarán mediante invitaciones de la Federación Internacional (ITF) y el Comité Olímpico Internacional (COI).

NADAL, PROTAGONISTA

Uno de los tenistas que estos días se juega su presencia en los Juegos es el español Fernando Verdasco, número52 de la ATP, que aspira a una de las últimas plazas en el pujante equipo español.

‘Estaría bien ir a Río y hacer esos dobles con Rafa (Nadal), tengo la idea en la cabeza, pero no es algo que me obsesione. Siempre habrá otros sitios para ir si no vamos a Río', señaló este miércoles, tras dar paso de gigante al ganar al croata Ivan Dodig.

Nadal se quitará a lo grande la espina de su ausencia en Londres 2012 por lesión; será el abanderado del equipo español y participará en las tres competiciones posibles; individual, dobles y dobles mixtos.

Su tío y entrenador Toni Nadal lo confirmó antes del inicio de Roland Garros, adelantando que la intención es que forme pareja con Garbiñe Muguruza, cuarta en la clasificación WTA.

‘Muguruza es número tres del mundo y Rafael número cinco. Creo que es una buena pareja para tratar de ganar los Juegos. No es fácil, pero espero que tengamos algunas posibilidades', dijo Toni.

Muguruza recogió el guante esta semana, tras ganar su partido de segunda ronda ante la francesa Myrtille Georges. ‘Quién no quiere jugar con Rafa. Yo quiero, obviamente. Pero no es mi decisión', añadió la jugadora nacida en Caracas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus