La verdad oculta de la esgrima y el taekwondo

Actualizado
  • 16/09/2016 02:00
Creado
  • 16/09/2016 02:00
El poco fomento y bajo nivel permite que Grench y Carstens sean los eternos representantes en JP y J. Olímpicos

Al hablar de esgrima en Panamá, tan solo hay que mirar la Resolución N°12.2014-C.N., que sirvió de base para las elecciones de las organizaciones deportivas para el periodo 2014-2018, para ver que pese a su existencia por muchos años, el Padrón Electoral refleja que este deporte solo tiene 4 clubes, 3 en el corregimiento de Calidonia, y uno en el distrito de San Miguelito (Rufina Alfaro). Esta es la mejor respuesta para ver no solo el bajo nivel de este deporte y el descuido de la DT de Pandeportes, en cuanto a su fomento y masificación. La esgrima tiene cinco eventos de cada sexo: 1) Florete Individual, 2) Espada Individual, 3) Sable Individual, 4) Florete por Equipo y 5) Sable por Equipo. Solo se practica la Espada Individual y por equipo, y una atleta de nivel en Sable Individual.

En forma irresponsable y avalada por Pandeportes y el COP, se celebró el ‘CP' de Esgrima 2016, del 20 al 27 de junio 2016, y ustedes conocen los resultados. Según mis pesquisas, hay acusaciones serias contra el presidente de la Asociación de Esgrima, pero está protegido por el mandamás del COP, por ser un voto seguro para su reelección. Basta con mirar al ranking de la ‘FIE' para ver que no contamos con atletas masculino en ninguna de las modalidades. En la rama femenina, solo Eileen Grench, en sable individual, pero con sus limitaciones. Además, no reside ni entrena en Panamá. Para los JO de Río 2016, no puede poner como excusa la falta de apoyo económico, que recibió a manos llenas para su preparación para los 31° JO de Río 2016, y asistió a todas las Copas y ‘CM' que quería con su técnico. Está comprobado que no tiene el nivel de las atletas de USA, México y Venezuela, sin mencionar otros países. Siempre le será difícil pasar la Ronda de 32. Como no hay más atletas, ya habla de asistir a los JO de Tokio 2020.

Hábilmente, la dirigencia de turno del taekwondo, en especial el técnico Martín Peterson, ha sabido ‘escudarse' en torneos de bajo nivel, en especial de ‘CA' y algunos por invitación, para aparentar que hay bonanza en este deporte. Debo recordar que el taekwondo estaba dividido, inclusive durante los IX JCA celebrados en Panamá, en 2010. Había el grupo liderado por el Dr. Varo Barragán, que tenía el reconocimiento internacional. Gracias a las gestiones de Fary Levy como DG de Pandeportes y luego Javier Tejeira, este deporte se estabilizó y hay una sola dirigencia, pero el nivel de competencia no ha tenido el mismo crecimiento. Prueba, para los ‘JP' de Toronto 2015, solo participaron dos atletas: Víctor González, en los 58 kilos, que fue eliminado en su primer combate al perder 14-1. Carolena Carstens, en los 57 kilos femenino, quedó eliminada al perder contra Celina Proffen (Arg).

Al ganar su clasificación para los JO de Río en el Torneo Continental, comenzó la publicidad exagerada de que ganaría medalla en los JO de Río, contrario a los datos estadísticos reales. Lo desmentí en este espacio en base al ranking de la FMT, donde Carstens estaba de N° 15 con142.11 puntos.

En cuanto a los atletas panameños en el Ranking Olímpico masculino, en los 58 kilos Víctor González está de N° 258 con 8.89 puntos. En la rama femenina en los 49 kilos, N° 496, Erika Kasahara (Pan), 2.27 puntos, y N° 515, Ana Corbett (Pan), 2.16 puntos. No hay en 67 ni +67 kilos. Hay una realidad, y es que tanto en la rama masculina como en la femenina, excluyendo a Carolena Carstens en los 57 kilos, Costa Rica y Guatemala exhiben un mejor nivel competitivo que Panamá.

Esto refleja la realidad de que, pese al fracaso de Carstens en los JO de Londres 2012 y de Río 2016, y no hay excusa ya que como Grench recibió apoyo económico a manos llenas, y tenía su entrenador técnico, con posibilidades limitadas de ganar medallas en los JO de Tokio 2020, ya anunció su deseo de estar presente. Sustento. La doble Campeona Olímpica y Mundial Jade Jones (Gbr) apenas tiene 23 años y 652.04 puntos. N° 2), Eva Calvo (Esp), 499.62 puntos.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus