Mañana cierra la nominación de cargos del COP

Actualizado
  • 15/10/2016 02:00
Creado
  • 15/10/2016 02:00
Se entregó en persona hasta el 14 en la oficina, y el domingo 16 de octubre en el buzón del COP

La misión orientadora de los que nos dedicamos a la comunicación orientadora es tener claro y no confundir nuestra función con la de un relacionista público, cuyo objetivo primordial es pintar un panorama positivo de la persona o personas que representan. Hoy daré a conocer el contenido del Anexo N° 3 de la Convocatoria del presidente del COP, Camilo Amado, del 30 de septiembre del 2016, a elecciones del domingo 30 de octubre, para elegir la nueva Junta Directiva del COP. Anexo N° 3: Reglas aplicables a las candidaturas conforme los Estatutos del COP.

Punto 1: ‘Las nominaciones pueden ser presentadas a la Comisión Electoral ‘Independiente' (CEI), a más tardar 14 días antes de las elecciones firmada por el candidato y apoyado por lo menos por cuatro votantes en la Asamblea General'. Punto 2. ‘Los formularios de nominaciones deben ser enviados a más tardar el domingo 16 de octubre, debidamente firmada, al correo de la CEI. Entregar físicamente a las oficinas del COP, ubicadas en el Residencial Llanos de Curundú N° 2060, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes. Para el día domingo 16 de octubre, se habilitará un buzón para dejar las nominaciones'. El Punto 3 es una repetición del Punto 1. Este Anexo repite el Punto 4 del Anexo N° 2, y enfatiza la desesperación de mantener ‘a la brava' al no muy transparente Alan Baitel en la Tesorería. Dice: ‘Para la posición de tesorero específicamente, los nominados deben mostrar (no dice cómo) que reúnen las cualificaciones y habilidades para ejecutar dichas funciones apropiadamente'.

Esto es un verdadero insulto, y no me explico cómo no fue rechazado por unanimidad por los llamados ‘reformistas'. Una postulación cuestionada. Parece que existe una especie de ‘contubernio' entre los miembros de la actual Junta Directiva del COP y de aquellos miembros del COP que se oponen a esa Junta Directiva. Tal comportamiento cómplice de no oponerse con más firmeza a nada de lo que ha sido en los últimos cuatro años con el manejo administrativo financiero del COP nos lleva a especular sobre tan hermético silencio. Veamos, en el ámbito económico, de todos es sabido los millones de dólares que ha manejado el COP en los últimos cuatro años. Ese sí es un récord. Ha entrado a las arcas del COP mucho más dinero del que manejaron otras Juntas Directivas del COP anteriores a la actual que preside Camilo Amado. Como diría el Programa ‘Sobre Rueda' de KW Continente: ‘Esto huele mal'.

Preguntas como: ¿Qué cantidad de dinero le ha dado el COI, ODEPA y el Gobierno Nacional a la actual Junta Directiva? son una incógnita. Parece que esto de rendir un Informe Financiero es el secreto mejor guardado. Pero los miembros del COP tienen el derecho a saber estos detalles financieros. Un celoso análisis del ‘Estatuto Express' venido de la mano de su hado padrino, Don Peré Miró, nos permite reseñarle a los estimados lectores, el carácter, más que dictatorial, que ejerce el actual presidente en las finanzas del COP y otros aspectos más. Del análisis de ese cuerpo legal se desprende con meridiana claridad lo abruptamente antidemocrático que son. Parodiando un poco con lo que lamentablemente está sucediendo en Venezuela con Maduro, el COP tiene su ‘‘Madurito” local que se cuidó de manera muy diligente de que nadie en el COP le cuestiona su manejo financiero.

La simple lectura del Estatuto Express lo que no ha hecho la ‘oposición', y menos los comunicadores deportivos, nos permite señalar que en cuanto a las finanzas, la Asamblea General solo puede Examinar y Aprobar (Art.15. Ord. b), los estados financieros del año anterior, así como el Presupuesto Anual. Por ninguna parte se faculta al máximo organismo de poder del COP el discernir cuando les presenten estos aspectos financieros. Por ley diría ‘‘Madurito”, nadie puede objetar lo que el presidente les presente como Presupuesto o Estado Financiero, solo pueden aprobarlo. Ese criterio de sumisión, de solo ‘aprobar' lo reafirma Don Peré en el Artículo 16 cuando reitera que la ‘AG' en el quórum, solo puede aprobar los Estados Financieros y los Presupuestos que le sean puestos a consideración para su aprobación por ‘Madurito'. (Art.18 Ord.2 Acápite b). Lejos, pero muy lejos, están de ser democráticos, prístinos y honestos ,los que antes gritaban que querían claridad, en el manejo de las cosas del COP, en especial las finanzas.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus