Impugnan la reelección de Camilo Amado

Actualizado
  • 24/10/2016 02:00
Creado
  • 24/10/2016 02:00
En Dic. 2014, perdió su status de miembro de la FedeEsgrima al quedar fuera de la Directiva

No hay duda de que las elecciones dentro de seis (6) días, o sea, el domingo 30 de octubre del 2016, para renovar la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá, (COP), presidido por Camilo Amado, hace recordar la insistencia de Donald Trumph, candidato a la Presidencia de los Estados Unidos el martes 8 de noviembre del 2016, de que la elección presidencial esta ‘amañada' para favorecer el triunfo de Hilary Clinton. Como nota curiosa, por primera vez la Organización de Estados Americanos, (OEA), observará las elecciones presidenciales de USA, lo que lo pone en la misma liga de Haití y otros países que solicitan ese apoyo para crear condiciones de confianza en sus procesos electorales. ¿Habrá supervisión del COI el 30 de octubre, como lo hizo para los comicios del 16 de diciembre de 2012?.

Parte de las dudas obedece a que existe un Estatuto que le di el apodo de ‘Express', porque Peré Miró, Director de Relaciones del COI con los CON, estuvo involucrado en su orientación, y Andreu Camps que supervisó las Elecciones del COP del 16 de diciembre del 2012, estuvo en Panamá en diciembre del 2014, para asesorar al COP sobre los Estatutos, que luego fueron aprobados. Opino que está repleto de ‘lagunas' que facilitan la reelección del presidente Amado. Un ejemplo claro es el Artículo 17 (Procedimiento Electoral), que parte del Punto ‘1ª'. (El procedimiento eleccionario debe ser de la siguiente manera) Elegir una Comisión Electoral Independiente (CEI), la cual será totalmente responsable del desarrollar, monitorear, y conducir el proceso electivo como un todo, (desde la recepción de las nominaciones hasta la proclamación de los resultados finales). La parte final dice: ‘tener experiencia legal'.

No se anunció concurso para elegir a los 3 miembros de esta Comisión. Jaime Lamboy de Puerto Rico, que la preside, Norma Olivia González de México, y para disimular, Roberto Troncoso de Panamá; fueron de a dedo del COP. Vuelvo a preguntar. ¿Quién los recomendó?. Su primera tarea que cuestiona su independencia fue firmar la Resolución ‘Express' del COP, con fecha del 20 de octubre, señalando que Javier ‘Patacón' Ortega no estaba calificado para ocupar el cargo de Tesorero del COP. Lo repugnante de esto fue que firmó Roberto Troncoso, que sabe que Ortega antes de ser Diputado, fue Representante por varios periodos del Corregimiento de Río Abajo, y administró fondos de la Junta Comunal. Como diputado por 2º periodo preside la Comisión de Asuntos Municipales, y participa en la aprobación del Presupuesto Nacional, que aprueba los fondos que Pandeportes le da al COP. Tomen nota.

Como ‘mea culpa' para proyectar un rostro de ‘independencia' el mismo sábado 22 de octubre fecha de vencimiento para presentar impugnaciones, Jaime Lamboy que preside la CEI, anunció que la oficina del COP estará abierta hasta las 5:00 p.m., para recibir impugnaciones, y que de las 5:00 p.m. se habilitará un buzón para depositar las impugnaciones. También dijo que estaba disponible en el Hotel Crowne Plaza-Panamá, para recibir a los miembros votantes que deseen revisar los documentos y formularios de nominación. Hoy lunes 24 habrá una reunión a las 10:00 a.m. en el ‘Green Club-Panamá'. Lo que si no faltó el mismísimo sábado 22, fue la impugnación formal a la CEI, en contra de la candidatura de Camilo Amado a la Presidencia del COP, en las elecciones del 30 de octubre del 2016. En parte dice que está ‘sustentada en la flagrante violación del Estatuto del COP. El demandante, Manuel Salazar, de la Asociación de Patinaje. Citó una serie de Artículos del Estatuto Express, que mañana analizaré. En parte reiteró que cuando Camilo Amado fue electo el 16 de Dic. 2012, era Presidente de la FedeGimnasia, pero perdió esa condición en Dic. del 2014, cuando quedó excluido de la Junta Directiva.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus