Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Más Deportes

Un poco de todo lo anotado en mi libro de apuntes

Tres datos del atletismo. Lamboy aún no contesta. La Fedeboxeo y el CM Juvenil en Rusia

Seguro que muchos no lo saben, por lo que informo que durante las fiestas patrias estuvo de visita desde los Estados Unidos, donde reside, Guy Abraham, que representó a Panamá en el atletismo en 100 y 200 metros planos en los XXI JO de Montreal, Canadá, 1976. En los 100 metros fue 5º en la final, y llegó a SF en los 200 metros. Otros atletas que participaron fueron: en lucha, Segundo Olmedo; en judo, Jorge Comrie; en pesas, Narciso Orán y Pablo Justiniani; y en natación, Georgina Osorio, Carlos González y Gianni Versari. Dudo que lo sabe ‘‘Madurito” Amado, jefe del COP, que el expresidente del COI, Jaques Rogge, atleta de vela, y el actual Thomas Bach, atleta de la esgrima, estuvieron hospedados en la misma Villa Olímpica con nuestros 8 atletas. Tomen nota de esto.

Nota N° 2. El extraordinario atleta de los 10,000 metros planos y maratón, Haile Gebraselassie, de Etiopía, a quien Irving Saladino, elegido en forma ilegal 2° Vocal del COP, al estar en violación del Artículo 6º de los ‘‘Estatutos Express”, pero que nadie impugnó, sin conocer su trayectoria, se refirió a él en forma despectiva, porque ocupó una mejor posición en la votación de la lista de los 10 atletas postulados por la IAAF para el mejor atleta del 2008, fue elegido presidente de la Federación de Atletismo de su país. Fue medallista de oro en los 10,000 metros planos en los JO de Atlanta 1996, y Sidney 2000. También ganó oro en 10,000 metros en los CM de 1993, 1995 y 1999. Ganó la Maratón de Berlín cuatro veces consecutivas, y estableció dos marcas mundiales en 2007 y 2008.

A diferencia de Saladino, que al mes recibe del Estado $2,000 como embajador deportivo, y $500 por su título mundial de Beijing, Gebraselassie ha sabido compatibilizar la excelencia en los resultados con una rara habilidad para triunfar en las relaciones públicas y los negocios. Ha amasado una gran fortuna en su negocio, Addis Abeba. Este atleta ha llegado a cobrar $1 millón por una sola maratón. Ahora, como presidente de la FedeAtletismo de Etiopía, dijo: ‘Pondré mi experiencia ganada a lo largo de mi carrera deportiva a disposición de mi país'. Es un buen modelo para los atletas de su país.

Nota N° 3. La Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) seleccionó a Eliud Kipchoge (Kenia), medalla de oro en los XXXI JO de Verano, Río 2016, con tiempo de 2.08.44, mejor atleta masculino de 2016.

Su compatriota, Jemima Sumgong, ganadora de la presea dorada en Río 2016, con tiempo de 2:24.04, también fue escogida por un panel de expertos de la AIMS como la mejor maratonista de 2016. Serán galardonados en la Gala de Corredores de Maratón, el 11 de Nov., en Atenas, Grecia. Kipchoge también fue premiado en 2015 como el mejor maratonista. Esto me obliga a hacer referencia a Jorge Castelblanco, de Panamá, que de forma inesperada clasificó para Río 2016 al lograr un tiempo de 2.15.57 en la Maratón de Hamburgo, el 17 de abril de 2016. En Río, y aún no hay respuesta ‘potable' de por qué finalizó de N° 135 con tiempo de 2.39.35 pese a que había prometido quedar entre los mejores. En el Top-List de la IAAF 2016 ( ranking ) está clasificado de N° 518, por su tiempo de Hamburgo. Estaré a la expectativa de su registro cuando vuelva a competir.

Otra nota del atletismo, la IAAF anunció los tres (3) finalistas de cada sexo para ser escogidos la próxima semana en la Gala Anual en su sede de Mónaco para clausurar la temporada del 2016. Hombres: Usain Bolt (Jam), Mo Farah (Gbr) y Wade Van Niekerk (Rsa). Damas: Almaz Ayana (Eth), Elaine Thompson (Jam) y Anita Wlodarzk (Pol). El CM de Boxeo Juvenil Masculino de la AIBA será del 17 al 26 de Nov. en St. Petersburgo, Rusia. Ni Cianca ni Mario Chan en su Blog informan si Panamá estará presente. La inscripción se cerró el 5 de octubre.

Última nota. El mensajero jefe de ‘‘Madurito” Amado, que presidió su CEI, Jaime Lamboy, prometió pero aún no ha respondido a 3 nota de Rolando Villalaz, ¿qué criterio usó para acreditar al ‘Judas' del bádminton, existiendo una nota de la JD de la APB, incluso firmada por él, que autorizó a Villalaz para votar el 30 de octubre. ¿Hasta cuándo? Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO