Nuevo Programa de Transición de Carrera

Actualizado
  • 13/11/2016 01:00
Creado
  • 13/11/2016 01:00
Es de preparar al atleta para combinar el deporte con el estudio y tener una profesión

La nota suelta: Las múltiples y complejas obligaciones del Presidente del COI, Thomas Bach, elegido en el 2013, no le permite estar al tanto de todo lo que acontece en los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CONs), afiliadas al Movimiento al 2016, representados por naciones soberanas y algunos territorios dependientes. Es por ello que tiene que depender de Pere Miró, su Sud-Director General de Relaciones con el Movimiento Olímpico, y a la vez Director de Solidaridad Olímpica, para conocer los problemas de los CONs, confiando en que le está diciendo la verdad. Así nombró a su paisano y hombre de confianza, Alejandro Blanco, como observador de las Elecciones del CON de Panamá el 30 de octubre de 2016, porque sabía que diría que todo se hizo con transparencia. Esto fue falso.

El COP nombró de a dedo una Comisión Electoral ‘Independiente' con dos extranjeros, uno de Puerto Rico, otra de México, y uno de Panamá, y se violaron los Artículo 6º de los Estatutos Express, y el Punto 11 del Artículo 16, y la reelección de ‘Madurito' Amado, se basó en el nepotismo, confesado por él. Es lógico que al reportar al Presidente del COI que todo se hizo en absoluta transparencia, lo creyó. Back tiene que recordar que por exceso de confianza en algunos de los que lo rodean, en apenas 3 años de su primer mandato, dos (2) miembros de su Comisión Ejecutiva, Joseph Hickey y Ching-Kuo Wu, confrontan serios problemas de transparencia y mal manejo de fondos.

Al tema de hoy. Pese a los múltiples problemas, en el pasado todos los delegados del COP estaban informados de los 21 Programas de Solidaridad Olímpica del COI, (SO), y los diferentes cursos de ‘SO' Panamericana que maneja la ODEPA, que inclusive se publicaba el calendario de los cursos. Ahora todo se maneja como una empresa privada, y muchos de estos cursos son para deportes específicos que están cuadrados con ‘Madurito' Amado. Hoy continuo con la nota suelta de ayer, del Boletín recibido del Dep. de Comunicaciones del COI el 10 de noviembre, de la aprobación del Comité Ejecutivo en su Sesión en Lausana, Suiza, de medio billón de dólares, ($509,285.00), para el Plan Cuadrienal de Solidaridad Olímpica, 2017-2020.

Quiero agregar que además de los 21 Programas, otros dos (2) fueron agregados para el 2017-2020. Por considerar que uno es de suma importancia para Panamá, ‘Carrera de Transición de Atletas', lo debo abordar. Tanto Pandeportes, las Federaciones y Asociaciones Deportivas y en especial el COP, no han entendido como lo explicó el 8º Presidente del COI, Jacques Rogge, a los atletas en los I Juegos Olímpicos Juveniles de Verano, en Singapur en el 2010. Dijo: ‘Queremos equipar a los atletas de la destreza para tomar decisiones inteligentes y razonables en la vida. Si deciden continuar el deporte como una carrera, algunos quizás se conviertan en futuros olimpistas, y deben estar plenamente enterados que no es una ocupación vitalicia. Hasta los grandes atletas típicamente terminan sus carreras deportivas cuando entran en la fase de los 30 años'. Algunos atletas de Panamá se están acercando a esa fase.

A partir del Gobierno de Martín Torrijos, y copiado en el de Ricardo Martinelli, y también en el Gobierno de turno de Juan Carlos Varela, se vienen dando apoyo económico mensual a atletas, como de ‘Excelencia y Alto Rendimiento', y muchos han y siguen fracasado a partir de JB, y aún recibiendo apoyo económico que supera el salario mínimo vigente. No se conoce si algunos saben que el deporte no es una profesión vitalicia, y si se está preparando o recibiendo orientación para una carrera post-atleta. Ya algunos están en la curva descendente hacía los 30 años, y al parecer han convertido al deporte en su ‘modus vivendi'. El objetivo de este programa (Transición de carrera) ofrecida por SO, es de ofrecer asistencia a los CONS para apoyar a los atletas en las distintas etapas de su carrera a través de medidas financieras y de apoyo con el fin de disfrutar de una carrera exitosa post atlética.

Se le ofrecerá a los CONs apoyo para financiar varios Programas de Carrera de Atletas y promover educación para los atletas. Urge acoger esto en Panamá para que nuestros atletas no vean al deporte como su ‘modus vivendi'. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus