Panamá, al margen de los cambios de IAAF

Actualizado
  • 10/01/2017 01:00
Creado
  • 10/01/2017 01:00
Si el DG de Pandeportes, su Letrada Massiel y la DT de Deportes no ponen orden, el 2017 será fatal

Si la dirigencia de turno de Pandeportes, dirigido por el ‘Showman' Bob, y Mario Pérez, sacado del ánfora de la dedocracia, y una Asesora Legal, Massiel González, que en una administración seria ya hubiese sido destituida, lo mismo que la Directora Técnica de Deportes, Ana de Girón, no están al tanto de que René González, en su primer turno como DG del INDE, del 11 de octubre de 1978 al 27 de enero de 1981, entendía que parte de su función primordial era la tecnificación del deporte. Esto lo logró con el asesoramiento de Ángel Larrea, de la OEA, con la creación de los tres (3) centros especializados: 1) Medicina Deportiva (CEMED), 2) Alto Rendimiento (CEARE) y Centro de Capacitación Deportiva. Ninguno funciona con eficiencia y buenos resultados.

Tengo dudas de que entienden que el artículo 2 de la Ley 50 de 2007, que rige el deporte, dice que: ‘La función primordial es de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en todo el territorio nacional'. Para esto se necesita un Plan Nacional para el Desarrollo del Deporte, que no existe en más de tres años en la presente administración. Esto quizás ayudaría a que el atletismo, el deporte que más medallas otorga en Juegos Regionales u Olímpicos, se desarrolla desde su inicio a base de cambios permanentes, y la DT de Deportes, contando con Cecilio Woodruff, egresado del EIEFD de Cuba, con especialización en atletismo, y creo que ocupa la jefatura del grupo de metodólogos, debía estar al tanto de estos cambios, para iniciar su implementación en el 2017.

Para hablar de la evolución permanente del atletismo, forzosamente hay que comenzar por ese magnate de la construcción italiana, Primo Nebiolo, quien ascendió a la jefatura de la IAAF en 1981, y lo cambió de un deporte con un ingreso anual de apenas $250,000.00 a $50 millones. Una de sus virtudes era que hablaba cinco idiomas con fluidez: italiano, francés, inglés, español y portugués. Dada su arrogancia y costumbre de hacer algunas negociaciones no muy claras, una de las preocupaciones de los miembros del COI bajo la presidencia de SE Juan Antonio Samaranch era la de aceptar en 1992 en el COI, a este personaje tan polémico. Quizás su estrategia era de mejor tener al ‘‘enemigo” dentro de su tienda que afuera. Samaranch estaba consciente de que pese a ser uno de los dirigentes deportivos más criticado, también era uno de los más temidos e influyentes.

Varios miembros del COI comenzaron a ver a Nebiolo como permitir la entrada del ‘‘zorro” entre las ‘‘gallinas”. Una verdad es que antes de su jefatura en la IAAF, el atletismo no contaba con lo siguiente: 1) Pago de cuotas a los atletas por su participación, 2) Bono autorizado por establecer un nuevo récord mundial, 3) No había CM de Atletismo al Aire Libre ni CM de Atletismo Bajo Techo, 4) Copa Mundial de Maratón, 5) Circuito de Gran Prix. A partir del CM de Atletismo de 1997, en Atenas, Grecia, del 1º al 10 de agosto, con la participación de 1,882 atletas, se cambió el premio de medallas por autos Mercedes Benz. Informo que cinco latinos, cuatro de Cuba y uno de México, ganaron su Mercedes. De Cuba: Javier Sotomayor, en salto de altura, con 2.57 metros. Iván Pedroso, salto de longitud, con 8.42 metros.

Yoelvis Quesada, salto triple, con 8.08 metros. Ana Fidelia Quirot, en 800 metros planos con 1:57.14. De México, Daniel García, en 20 kilómetros marcha. Siguieron los cambios, y hoy todos los premios se pagan en dólares de USA. Ante al deterioro de la credibilidad del atletismo, por el escándalo creciente por la violación de las reglas antidopaje, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, ha introducido una serie de cambios para el 2017, y lo he publicado en este espacio. Dudo que a Pandeportes le interese y cree que su función primordial es solo construir estadios de béisbol y canchas sintéticas de fútbol que se van a deteriorar como todas las anteriores, la palabra ‘‘mantenimiento” no está en el diccionario de Pandeportes. Cuba ya anunció se plan de competencia para el 2017, ¿y de Pandeportes?

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus