El jefe del COP confunde lo que es un CEARE

Actualizado
  • 02/02/2017 01:00
Creado
  • 02/02/2017 01:00
Afirma que: ‘será una construcción para deportes bajo techo'. No tiene idea del por qué de una Villa

La postura maquiavélica y dictatorial del presidente del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, no le hace visualizar, y no recibe consejo de su Letrada, porque ambos siguien la misma línea , pese a no ser técnicos en materia deportiva, por lo que no debe hacer declaraciones incoherentes como lo hizo: ‘Hacer una pista de atletismo exclusiva para este deporte, para que no haya que pelear con el fútbol'. No tiene la menor idea que la pista de atletismo está compuesta por la zona de carreras, las zonas de saltos, y las zona de lanzamiento, lo que tiene que construir es un estadio.

Agregó en su entrevista al colega Víctor Bárcenas: ‘Dentro de nuestro plan presentaremos la construcción de un Centro de Alto Rendimiento (Ceare), para deportes bajo techo. Sería un lugar, ya tenemos los planes, de un área pequeña que podría albergar al mismo tiempo en su espacio propio a 15 deportes diferentes (3 de conjunto y unos 12 de deporte individual)'. Sus palabras no concatenan con la definición y el propósito de un Ceare, que son instalaciones deportivas cuya finalidad es la mejora del rendimiento deportivo proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento y atendiendo a las necesidades de entrenamiento. Está dirigido tanto al deportista como al deporte. Su fin es forjar deportistas de élite mediante el uso de técnicas especiales de tratamiento, evaluación, diagnóstico, entrenamiento, nutrición, descanso, etc.

Es llamativo que no hace mención de dos instalaciones importantes, un velódromo y un polígono de tiro. En el velódromo se desarrolla el ciclismo de pista. Su construcción tiene que ser aprobada por la Unión Ciclista Internacional, (UCI), de acuerdo con sus reglas y especificaciones. Es una pista artificial de forma ovalada, con extremos redondeados y peraltados. La superficie es de madera o cemento. Puede ser cubierta a descubierta. Las bicicletas de pista difieren de las que se usan en eventos de carreteras. Hay un número plural de eventos para ambos sexos. Cito algunas: Velocidad, Keirin, persecución individual, dual, velocidad por equipo, pruebas por puntos, scratch, madison y otros. Lo cierto es que Panamá solo practica eventos de carretera. Otro día hablaré del Tiro Deportivo.

Un disparate que considero imperdonable de ‘Madurito' fue cuando dijo al colega Bárcenas de: ‘una oferta hotelera maravillosa', con la que se puede hacer más placentera la estadía de todos los atletas y miembros de las delegaciones que participan en la justa deportivo'. Este argumento es válido cuando se trata de un paseo turístico sin regla alguna cuando cada cual puede hacer y divertirse a su manera sin restricciones. No, se trata de unos Juegos Regionales en donde los Estatutos de la Odecabe habla de construir una Villa, y en efecto para los XI JCC de 1970 en Panamá, había una Villa. Su función era albergar a los atletas, delegados y técnicos. Una Villa ya sea de JCC, JP y JO, es una instalación cerrada para hospedar a los atletas, entrenadores, y delegados. Está conformada por instalaciones en que los atletas puedan vivir, comer y entrenar. Para el COP y el Gobierno solo vale el dinero.

Además cuenta con muchas facilidades que ayudan a la comodidad de los atletas. Otro detalle importante, es para garantizar la seguridad de los atletas. Este no es el caso en donde cerca de 7,000 personas entre atletas, entrenadores, delegados, etc., son hospedados en distintos hoteles, por esa mentalidad de Gustavo Him, Ministro de la ATP, que no está dando la talla, y por encima de la seguridad de casi 7,000 personas, juntos con otros comerciantes, están pensando en ‘Don Dinero', lo mismo que el Alcalde Blandón, Madurito Amado, su Letrada y Allan Baitel. En la Villa hay muchas restricciones que incluye la hora de llegada, el no poder ingerir licor en forma abierta etc.

Claro, los alabarderos oficiosos de ‘Madurito' Amado, dirán que en los XXII JCC, Veracruz 2014, el hospedaje fue en hoteles y no una Villa. Fue por un inconveniente de última hora, y la primera vez que ocurrió en JCC. Para los 23° JCC, Barranquilla 2018, habrá una Villa. El Gobierno de JCV está dejando este problema a su sucesor.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus