La gran ‘farsa', V J. Juveniles Nacionales, -17

Actualizado
  • 13/03/2017 01:00
Creado
  • 13/03/2017 01:00
Los ‘Magníficos 3': Barrera, Girón y Hermes, dirán a toda boca, que darán atletas para los JCC 2022

Una corrección obligada. Como responsable de este espacio, una vez pido disculpas tanto a los lectores nacionales como internacionales, de un error fuera de mi control, del Título Principal y Sumario del escrito del domingo 12 de marzo del 2017, que no coinciden con el contenido del escrito. Leía: ‘Voto decisivo de la sede de los JCA y del Caribe, y el Sumario: ‘Con un empate de 4 votos entre Col. y Pan., el pres. de Odecabe emitió el 9° voto ganador a Barranquilla'. El Título Principal debió leer: ‘Urge un Audito Exaustivo a Pandeportes', y el Sumario: ‘El Contralor debe actuar acorde al ‘DMySC', que regula los aportes a federaciones, etc.'. Reitero mis sinceras disculpas lectores.

Para hoy lunes 13 de marzo de 2017, bajo el lema. ‘Se acerca el momento de conocer a los nuevos talentos deportivos', Pandeportes invitó a una Conferencia de Prensa en el Restaurante Grill 50. Desde luego habrá una asistencia numerosa, que incluye a los que se especializan en ‘copiar y pegar informaciones', ignorando las palabras sabias dichas por Roberto Eisenmann Jr., el viernes 13 de enero de 2017: ‘Hay periodistas que se muerden la lengua ante las nuevas realidades, y permiten que lo anormal poco a poco se vaya convirtiendo en normal. Como periodistas tienen la obligación de investigar, y buscar la verdad, y nunca ser neutrales ante la mentira'. Esa verdad es conocer el origen, objetivo, y planificación de los I Juegos Juveniles Nacionales, (JJN), del 1 al 11 de agosto de 1982, organizados por el INDE, bajo la dirección de Alejandro Ayala, y Susana R. de Torrijos al frente del MEDUCA.

A diferencia de los V JJN programados para el viernes 17 al lunes 27 de marzo de 2017, bajo el mando de los ‘Magníficos 3' de Pandeportes, por mandato del DG el ‘Showman Bob', cuyo único interés es salir en la mayor cantidad de fotos en la ‘TV', periódicos, etc., me refiero a Alberto Barrera, Ana de Girón, y funcionario más longevo de Pandeportes, Hermes Ortega, que siempre dice sí, mediante la Resolución DG-N° 34/81 se designó un Comité Organizador así: Patrono. Aristides Royo Sánchez, Presidenta Honorario, Susana Richa de Torrijos, Presidente. Alejandro Ayala, 1er.VP, Carlos Eleta Almarán, 2° VP, Felipe Motta, Asesor Económico. Jaime Arosemena, Vocales: Rubén Darío Mascuñana, Juan Carlos Tapia, en adición de un representante de las 9 Provincias, y la Comarca de San Blas.

Una recomendación, importante, fue: ‘Celebrar los JJN en el periodo de vacaciones escolares a fin del año, ya que la gran cantidad de atletas que participan en estas competencias son estudiantes del nivel medio de enseñanza'. El Decreto Ejecutivo N° 298, de 7 de diciembre de 1981, oficializó la celebración de los JJN cada 2 año. Los Magníficos 3, sin un análisis o planificación seria, programaron los V JJN, para el viernes 17 al lunes 27 de marzo de 2017, (13 días). Corearon que es la base para tener atletas para los XXIV JCA 2022. Agregaron, aún con menos seriedad, que los VI Juegos del Estudiantiles CA y del Caribe, (Jedecac), 2017, también aportarán atletas para los 24° JCC 2022. No tienen idea que la formación de atletas no comienza al nivel juvenil, sino infantil con detección y selección de talentos. Con la improvisación de las Federaciones, dicho por los ‘Magníficos 3', participarán más de 3 mil atletas.

Ignoraron las fechas del Dios Momo. Si acaso los atletas tenían alguna ‘preparación', lo perdieron en los Culecos, y quién sabe los desórdenes propio de la juventud en los Carnavales. Hay más, es absurdo, ahora que hace poco se iniciaron las clases, y lo que sobran son problemas para tirar al aire en casi todas las escuelas y colegios, carentes de sitios para practicar el deporte, se dará esta interrupción. ¿Cuánto de estos atletas juveniles pasaron por el CEMED, y ni hablar del CEARE?. Según mis pesquisas, y ojalá lo revelan, que el atletismo de los JJN, no será en la pista del Rommel que está en reparaciones para las Olimpiadas Especiales, y se hará en la pista Oscar Suman Carrillo de la ‘U' de Panamá. Habrá un derroche de $1.8 millones, y no dejará nada positivo para los JJN. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus