Día Olímpico es más que eventos deportivos

Actualizado
  • 22/06/2017 02:00
Creado
  • 22/06/2017 02:00
El 23 de junio es para que el mundo se ponga activo y aprenda sobre los Valores Olímpicos

El Comité Olímpico, al compás de ‘huiros y panderetas', y usando a todos de sus fieles colaboradores, ha divulgado la celebración del Día Olímpico, que es el viernes 23, con una exhibición de diferentes deportes, esgrima, boxeo, judo, lucha, karate, taekwondo, baloncesto, tenis de campo, tenis de mesa, el viernes 23 y sábado 24 de junio entre 3:00 p.m. y 7:00 p.m. En adición, el domingo 25 de junio desde las 6:30 a.m., se dará la partida a la tradicional Carrera Olímpica de cinco kilómetros, en la Cinta Costera 2, con muchas sorpresas para los participantes. En 2015, esta Carrera Olímpica tuvo un costo de $15.00 por participante, con premios en efectivo para los 10 primeros lugares de ambos sexos. ¿Cuál será el costo en el 2017, o será gratis? Contrario al COP, el CON de Brasil señala que ‘el Día del Olimpismo, desenvolverá actividades para las comunidades promoviendo valores como ética, autoconfianza, responsabilidades, respeto a las reglas y a los adversarios, y trabajo en equipo'.

Desde la óptica del COI que dirige el Movimiento Olímpico. ‘Mañana 23 de junio de 2017 cuando se estará celebrando el Aniversario N° 123 de la creación del Olimpismo en su concepción moderna el 23 de junio de 1894, hace un llamado a ‘Ponerse Activo para el Día Olímpico'. Subraya que es tiempo para todos, en todas partes, para animar su rutina diaria y dirigir la llamada olímpica, para levantarse y ponerse activo, y disfrutar de los numerosos beneficios del deporte en el camino hacia el Día Olímpico'. Agrega el COI, ‘Bájate del sofá. El Día Olímpico es mucho más que un evento deportivo. Es un día para que el mundo se ponga activo, y aprenda sobre los Valores Olímpicos'. Como pueden apreciar, distinguidos lectores, no se circunscribe a un sector en la capital, y la ahora llamada ‘Carrera Olímpica' Se debe celebrar en todas las provincias y comarcas del país, y no solo en la Cinta Costera 2.

Esto obedece a que a partir del 16 de diciembre de 2012 no había un candidato con conocimiento de lo que es el Movimiento Olímpico, y fue elegido Camilo Amado, uno de los discípulos de 2ª categoría de Miguel Vanegas, y aprovechó el momento vía la traición para ser elegido. Está de más repetir que tuvo que recurrir al nepotismo y a una Comisión Electoral ‘independiente' nombrada de a dedo por él y su letrada Damaris Young, para ser reelegido el 30 de octubre de 2016. El creador del Olimpismo en su concepción moderna, Pierre de Coubertin, cambió lo que llamaba sus ‘Ideas Olímpicas' a ‘Olimpismo', y señaló que ‘no era una especie de sistema institucional. Más bien involucra la actitud moral de un individuo, y sobre esa base, la actitud de toda la humanidad'. Esto está plasmado y bien explicado en el libro ‘Pierre de Coubertin 1863-1937. Olimpismo Escritos Selectos'.

En el Prefacio escrito por Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI, en el 2000 dijo: ‘Cuando fui electo en 1980, uno de los puntos en mi lista de prioridades era el de Promover la Educación Olímpica, como inició nuestro fundador Pierre de Coubertin. Como un distinguido educador y escritor talentoso, Coubertin dedicaba toda su vida a promover la educación física y el Olimpismo y a estudiar la historia y cultura de diferentes países y continentes. La necesidad de promover la educación Olímpica, y propagar las ideas de Coubertin en diferentes idiomas, llevó al COI a publicar una edición en inglés de los escritos de Coubertin sobre Olimpismo. La selección de sus escritos es una contribución mayor a la educación olímpica, y ha fortalecido el papel del COI como guardián de su legado.

‘La mejor manera de rendir homenaje a un pasado ilustre escribió Coubertin, es obviamente aprender de su enseñanza con el fin de prepararse para el futuro'. El Olimpismo de hoy es fiel a la concepción de Pierre de Coubertin (ojalá lo pueda entender ‘Madurito' Amado y sus ‘Yes-Man' ), construyendo sobre la fundación que estableció.

Hoy lo que conocemos como Principios fundamentales del Olimpismo, que asocia al deporte con la cultura y la educación, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales, que no le importa al COP de turno, son los que el COI ha adoptado del creador del ‘MO' en su concepción moderna en la Carta Olímpica que es la guía del Olimpismo. (Continuará mañana). Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus