Sala 3ª admite demanda contra Estatuto Express

Actualizado
  • 15/07/2017 02:00
Creado
  • 15/07/2017 02:00
Lo notificó a las partes el HM Cecilio Cedalise, de la Sala Tercera de la CSJ, el 12 de julio de 2017

La nota suelta. El vienes 14 de julio fue un gran día latino en el X ‘CM' de Atletismo Sub-18, que se celebra en Nairobi, Kenia, pues se apoderaron de las tres medallas en el salto triple. Oro, Jordán A. Díaz (Cub), con 17.30 metros; plata, David Chila (Ecu), con 15.92; y bronce, Arnovis de Jesús Dalmero (Col), 15.89. Para disipar toda duda de la superioridad latina, el 4º lugar fue para Yusniel Jorran (Cub), que saltó 15.88 metros. En el estado de medallero hasta el momento de hilvanar estas líneas, Cuba tenía dos de oro, al igual que Kenia, Ucrania y Alemania. Con merecida razón, Brasil entró en el estado de medallas con una de bronce en los 400 metros planos femenina. Los países de Centroamérica, reiterando su bajo nivel competitivo, tienen poca participación en pruebas de campo. Por ahora, la mejor actuación de ‘CA' es la de Juan Diego Castro, de Costa Rica, que llegó a finales en los 800 metros planos. Esto reitera lo que vengo diciendo que los Juegos del Codicader, que son un derroche innecesario de dinero.

Al tema de hoy. Sumado al exabrupto jurídico de inscribir en el Registro Público de Panamá una sociedad con el nombre de Comité Organizador de los XXIV JCA y del Caribe, Panamá 2022, que viola el artículo 55 de los Estatutos de la Organización Deportiva ‘CA' y del Caribe, Odecabe, dueña de estos Juegos, en adición de una reunión ilegal en el Salón Paz del Palacio Presidencial, presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y convocada ilegalmente por el mexicano Carlos Padilla Becerra, y Camilo ‘Madurito' Amado, tesorero de la Odecabe, usurpando las funciones del primer vicepresidente, Steve Stoute, de Barbados, que acorde del artículo 31 de los Estatutos, que dice : ‘el Primer VP ejercerá las funciones de Presidente en las ausencias temporales o definitivas de este'; en este caso, el deceso repentino del presidente, Héctor Cardona, el COP tiene un nuevo problema.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los magistrados Abel Zambrano, Luis R. Fábrega y Cecilio Cedalise, el 13 de octubre de 2016 ‘admitió una demanda de nulidad interpuesta por el letrado Jonnathan Joel Sáenz Cruz, actuando en su propio nombre y representación, para que se declare nulo, por ilegal, el Resuelto 135-PJ-69- del 7 de mayo de 2015, emitido por el Ministerio de Gobierno mediante el cual se aprobó la Reforma Integral del Estatuto del Comité Olímpico de Panamá, y para que se hagan otras declaraciones. Ustedes lectores recordarán que este servidor denunció este hecho, censurando a miembros del COP, que cosméticamente estaban disfrazados de oposición pero que no habían leído los Estatutos bautizados como ‘Express', porque fueron dados como un ‘regalo' de su Hado Padrino, Peré Miró, con el asesoramiento de su asistente Andreu Camps, quien visitó al país para asesorar personalmente a Madurito Amado y su Letrada Damaris Young.

Copia de esta demanda fue enviada al Ministerio de Gobierno, en esa entonces, Miltón Henríquez, (Partido Popular), que fue nombrado creo de Embajador en el 2016, pasó a ocupar el cargo la entonces VM, María Luisa Romero. De acuerdo con las palabras del Magistrado Cecilio Cedalice que acogió la demanda del Letrado Jonnathan Joel Sáenz Cruz, para que de acuerdo a lo de conducta en relación contemplado en el Artículo 33 de la Ley 33 de 1946, rinda dentro del término de cinco, (5) días, un informe explicativo de conducta en relación con la actuación adelantada en el Resuelto N 135-PJ del 7 de mayo del 2015. Se le corre traslado al Comité Olímpico de Panamá, por el término de cinco (5). También fue trasladado al Procurador General de la Administración, Rigoberto González, para que responda en término de cinco (5) días.

No hay duda, y como dice una de las canciones de Rubén Blades, ‘Familia es Familia', seguro ‘Madurito' se siente protegido porque es ‘primo' del Presidente de la República. Una prueba es que en la reunión ilegal en el Palacio Presidencial, a ‘ciegas' el Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán , habló de ratificar el compromiso adquirido por Panamá de ser sede de los XXIV JCC de 2022, para lo cual se proyecta una inversión de unos 200 millones de balboas para cumplir en lo organizativo y lo deportivo. Con esa cifra dudosa, lloverán las adendas. Tomen nota. Así es.

CÓCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus