Cuba, Ecu., Chile, oro en el CM Atlético Sub-18

Actualizado
  • 17/07/2017 02:00
Creado
  • 17/07/2017 02:00
En Nairobi, Kenya, la hazaña latina fue 5 de los cubanos. Una c/u de los ecuatorianos y los chilenos

La nota suelta. En el Nado Sincronizado en la modalidad de Dueto en el 17° ‘CM' de Deportes Acuáticos, FINA 2017, en Budapest, Hungría, que se celebra en el parque Varosliget de Budapest, participan 10 países, Rusia, Canadá, Grecia, Italia, Japón, Estados unidos, Japón, y de Latinoamérica, Brasil y Panamá. El resultado de la Eliminatoria Preliminar fue como sigue: #1, Rusia, 88.4847 puntos. #2, Italia, 88.2492, # 3, USA, 87.9096, # 4, Japón, 84.8153, #5, España, 88.4865, # 6, Canadá, 81.3330, # 7, Brasil, 77.1826, # 8, Alemania, 72.6988, # 9, Grecia, 68.1346, y en el X lugar, Panamá con 59.3581, compitiendo Gabriela Bello Acosta y Alberto Pinto. Una vez más se pone de evidencia, que aspiramos a competir a nivel mundial, pero como el deporte se maneja en forma política y discriminatoria, solo algunos deportes, en especial los colectivos, fútbol y béisbol, reciben tratos especiales.

No es el caso del Nado Sincronizado, que no cuenta con un lugar adecuado para su práctica y desarrollo en forma permanente. Esto no cambiará con un DG como el ‘Showman Bob', Asesores de a ‘real-y medio', una ‘DT' Deportes altamente ineficiente. A estos hay que sumar el conformismo de las Federaciones, que su mayor interés es hacer turismo deportivo. Pero eso sí, son los primeritos para las fotos cuando hay triunfos.

Tema de hoy. El éxito de Cuba en el X ‘CM' de Atletismo Sub-18, no es una casualidad, o del factor suerte, por lo que debe invitar a los países latinos, en especial los de Centro América, y resalto a Panamá, que ha suscrito Convenio Deportivo con Cuba desde 1970, y cuenta con egresados del Instituto Superior Manuel Fajardo, y la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, (EIEFD), fundada en 1999, y seguimos improvisando, inclusive que el asesor principal del ‘Showman' Bob, es de Cuba, y conoce que allí no hay cabida para la improvisación, pero que sabe que esto no lo compone nadie, y Don Alberto Barrera, ha optado por cuadrarse con ‘Don Dinero', hasta que dure la ‘bonanza'. Tan solo hay que observar lo que es el INDER de Cuba, creado en febrero de 1961, y compararlo con nuestro INCUDE creado el 2 de junio de 1970, y luego INDE y ahora Pandeportes.

El INDER dirige la política general relacionada con la aplicación de un sistema idóneo de educación física y aprendizaje escolares del sistema nacional de educación. Dirige el Deporte de Alto Rendimiento. Tiene 2 Centros de Alto Rendimiento, uno de nombre Cerro Pelado y el otro Geraldo Córdoba Cardín. En Panamá hay una caricatura de lo que es un Centro de Alto Rendimiento, que lo dirige cualquiera. Pero lo más importantes es quien dirige el INDER. En Cuba en el presente es Antonio Eduardo Becali, que era Rector del Instituto Superior Manuel Fajardo, de donde es egresado con el título de Dr. en Ciencias. Es profesor de Judo, reconocido por su dedicación a la preparación a los atletas de este deporte. Pandeportes es dirigido, por Roberto Arango, llamado ‘Showman' Bob, porque más le interesalir el foto en los diarios, Facebook etc. No conozco su nivel de escolaridad, pero dudo que es de muy alto nivel.

La FedeAtletismo de Cuba es dirigido por Alberto Juantorena que no hay que repetir sus credenciales, y la Fepat, por un personaje del círculo de corredores de ‘Madurito' Amado y Alán ‘Linton Bay, llamado Elmer Ortiz, que es todo un desastre. Esto explica el por qué del éxito del atletismo cubano en el X ‘CM' de Atletismo Sub-18, que finalizó el domingo 16 de julio de 2017, en Nairobi, Kenya, que para orgullo de los países latinos, Cuba ganó 5 medallas de oro lasí: Tres (3) Femeninas. Silinda Morales en Lanzamiento de Discos, Amanda Almendórez, Lanzamiento de Martillo, y Marisleusys Duarte, Lanzamiento de Jabalina. Varones. Maikel Vidal, Salto de Longitud, y Jordán Díaz, Salto Triple. Además, tenía 2 de plata y 1 de bronce. Tenía la misma cantidad de oro, (5) que Sur África y China. A última hora, Brasil que había estado en más finales que otros países latino, ganó oro en el Relevo 4 x 400 metros.

También fue una gran satisfacción latina, 1 dorada de Glenda Morejón, (Ecu), en los 5000 metros marcha, y de Claudio Romero, (Chi) en Lanzamiento de Disco. De ‘CA' la mejor actuación fue de Juan Diego Castro, (Crc), que fue 4º en los 800 metros planos. Esto no le importa a Pandeportes, el COP, y menos a la prensa deportiva. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus