Noticias falsas del COP sobre el rugby siete (7)

Actualizado
  • 05/12/2017 01:00
Creado
  • 05/12/2017 01:00
No hay presencia de atletas del país de ningún sexo, en los JCA, como afirmó la jefa de prensa

No sé si la distinguida debutante Maryorie Patiño Jaén como Directora de Comunicaciones del Comité Olímpico de Panamá (COP) está siguiendo la línea trazada por los ‘tres (3) magos del gremio, Camilo ‘Madurito' Amado, Allan ‘Linton Bay' Baitel, y la Letrada y Estratega Damaris Young, de que la transparencia es secundaria, y que para ellos no tienen validez estos dos refranes: 1) ‘Una verdad a medias es una mentira completa', 2) ‘La mentira dura hasta que la verdad florece'. En una nota de prensa con fecha domingo 3 de diciembre, debo señalar que Maryorie incurrió en su primer error involuntario al decir: ‘Aquí les compartimos los detalles de las competencias de lucha en donde Panamá alcanza sus primeras preseas en los XI Juegos Latinoamericanos, Managua 2017. Se trata de Juegos a nivel centroamericano donde participan siete (7) países. 1) Costa Rica, 2) El Salvador, 3) Guatemala, 4) Honduras, 5) Panamá, 6) Belice y 7) Nicaragua, país sede.

Ignorar que los 18° JB celebrados en Santa Marta, Colombia, del 11 al 25 de Nov. 2017, donde Panamá solo ganó dos (2) medallas de oro, es de un nivel superior que estos XI JCA, fue el inicio del Ciclo Olímpico, hacia los 23° JO de Verano, Tokio , Japón, 2020, es una falacia o terquedad, seguir repitiendo que: ‘estos JCA es la primera parada en el Ciclo Olímpico camino a los JO del 2020 en Tokio, Japón'. Cierto es que felicito a Alvis Almendra que ganó oro en los 75 kilos en lucha, estilo grecorromana, lo mismo que Elton Brown en los 85 kilos. No me atrevería a decir que estos dos atletas demostraron su alto nivel, porque no participaron en los JB de Santa Marta, 2017. Me atrevería a dar más mérito a la medalla plateada de Rodolfo Waithe en los 130 kilos, ya que también ganó una de plata en los JB. La jefa de prensa no dijo que Honduras ganó 4 medallas de oro en lucha greco en 59, 66, 98 y 130 kilos.

El Ciclo Olímpico continúa con los 23° JCC, Barranquilla 2018, con 38 países, 40 deportes, y más de 6000 atletas. Después de esa explicación prolongada, entro en la parte medular del escrito de hoy. Una nota de prensa de la debutante Maryorie Patiño me hizo pensar. ¿Dónde están: 1) Andrés Villa, Jefe de ‘‘RP” del COP; 2) Manuel Calderón y Saúl Cofina, de la Comisión Técnica; 3) El ‘‘Trotamundos” Irving Saladino, Jefe de Misión, y desde luego, Alberto ( signo de $) Barrera, ‘DT' de estos XI JCA, Nicaragua 2017?, para evitar que Maryorie incurriera en el error garrafal de decir en parte de su nota de prensa del 2 de Dic. 2017, lo contrario del título del ‘Coctel', versión escrita del 1 al 3 de Dic. 2017, y online del domingo 3 de Dic. ‘Panamá, ausente en rugby 7, en los JCA (2017)'.

Dijo: ‘Los primeros atletas panameños han llegado a Managua, Nicaragua, para competir desde este domingo en la undécima versión de los Juegos Centroamericanos. Los equipos nacionales de baloncesto (masculino y femenino), rugby (en ambas ramas, falso), lucha y natación y se encuentran debidamente instalados, y ultimando detalles para sus respectivas competencias'. Desde luego que los que ‘copian y pegan notas', repitieron esto al pie de la letra, y es totalmente falso. No hay presencia en Nicaragua de jugadores panameños de ambos sexos. Según mis pesquisas, la única participación de Panamá en estos JCA, es la de dos (2) árbitros panameños, (un hombre y una dama), que son miembros del Colegio de Árbitros del Rugby 7 del país, que preside Chang Ng, en apoyo al referato de los JCA que fue solicitado por rugby 7 de Sudamérica que preside este deporte en América, como apoyo arbitral. Todos los gastos económicos lo está pagando la Unión de Rugby de Panamá, y no el COP. Tomen nota de esto.

No tengo duda de que ese error no fue intencional, y amerita una aclaración pública. A nivel de docencia gratuita para la colega Maryorie, y los que por ‘‘pereza” de investigar prefieren ‘‘copiar y pegar notas”, se hizo mención del rugby, sin explicar al público que hay que decir rugby 7, donde juegan 7 jugadores por equipo en lugar de 15 jugadores, que es propio del rugby unión, que se juega casi bajo las mismas reglas, y en campo con las mismas dimensiones que el rugby 7. Un partido de rugby de 15 atletas dura 80 minutos y uno del rugby 7 dura 14 minutos de tiempo real de juego en dos mitades, con un intervalo entre ellas de no más de dos minutos. Esto permite que el torneo se pueda realizar en un solo día o en un fin de semana. Fue rechazado por el COI para los JO de Londres 2012, y admitido en los JO de Río, 2016. El Coctel es un espacio con el compromiso solemne de informar completa, balanceada y objetivamente.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus