El billar se abre paso en Managua

Actualizado
  • 15/12/2017 01:05
Creado
  • 15/12/2017 01:05
En Panamá , el billar comienza, una vez más, a tomar la fuerza que le caracterizó en décadas anteriores

Una sólida actuación de los atletas del deporte de la mesa rectangular y el paño verde le ha valido el reconocimiento que esta disciplina ha reclamado y que, ahora, puede presumir de haber conseguido mucho más de lo que se hubiera pensado.

Los grandes nombres del billar panameño aún están presentes en la memoria de los veteranos de este deporte: Guillermo ‘Mimo' Martínez, Rogelio ‘Papito' Alvarado, Florencio Bello, destacadísimos en la modalidad de carambola libre y de tres bandas, junto con Nelson López, y otros de más reciente data, como Alexis Morgan, Lino Castillo, Jorge Díaz, Marco Valencia y Javier Palacios, solo para mencionar algunos grandes del deporte del paño verde, la bola blanca y el ocho negro.

‘Para ser nuestra primera participación, estamos muy contentos',

NICOLÁS PINO

PRESIDENTE DE FEPABI

Sin embargo, un grupo de taquistas retoma el camino, de la mano de Nicolás Pino, presidente de la Federación Panameña de Billar (Fepabi), llegando a Managua, Nicaragua, para su primera participación en representación del país en un evento del ciclo olímpico.

Aunque el billar no es precisamente un deporte olímpico, sus agremiados a nivel mundial están cada vez más cerca de conseguir que esta interesante disciplina sea incluida en el programa de una olimpiada.

El estreno panameño en unos Juegos Centroamericanos no ha podido ser más auspicioso, habiendo trepado al podio en cada una de las competencias celebradas en el Club Pool Ocho de la capital nicaragüense.

‘Para ser nuestra primera participación, estamos muy contentos. Ha sido una competencia de alto nivel técnico, en la que hemos competido contra jugadores del circuito centroamericano y latinoamericano. Es una gran experiencia para seguir creciendo como deporte competitivo', precisó Pino.

El billar ha hecho un importante aporte al medallero panameño de los XI Juegos Centroamericanos, con la medalla de oro lograda por el chiricano Joel Rodríguez en la modalidad Pool Bola 10; la medalla de plata de Gustavo Patiño, en carambola a tres bandas individual, y bronces logrados por el propio Patiño y Carlos Núñez, en carambola a tres bandas por equipo, la dama Emma Durán, en Bola 8 y Bola 10, y Antonio Ramos, quien se colgó la medalla de bronce en Bola 8.

‘Nos satisface haber logrado todo esto. El respaldo de Pandeportes y del Comité Olímpico de Panamá ha sido fundamental. El billar tiene su espacio y seguirá dando muchas satisfacciones a nuestro país', apuntó el presidente de la Fepabi.

Las glorias del billar panameño se mantienen intactas, y ahora, se alistan para seguir adelante, descubriendo nuevos talentos y puliendo los existentes, de cara a futuras confrontaciones en representación de los colores patrios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus