Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Más Deportes

Recrudece el problema del boxeo olímpico

El COI está preocupado por la posible infiltración de la mafia en la AIBA que lo dirige

Dos notas sueltas. N°1). El 24 de marzo de 2018, será el Campeonato Mundial de Media Maratón en Valencia, España, y no hay noticia si la superestrella del COP, Pandeportes y la Fepat, Jorge Castelblanco estará participando. La última participación de Castelblanco en la Media Maratón, fue en los XVIII Juegos Bolivarianos, celebrados del 11 al 25 de noviembre de 2017, en Santa Marta, Colombia, donde ocupó el último lugar, (#11), al no finalizar la prueba. La medalla de oro fue de Diego Alberto Delgado, (Col). Medalla de Plata, Jeison Suárez, (Col), y bronce, Segundo Jami Jami, (Ecu). Castelblanco tampoco participó en el CM de Media Maratón en Cardiff, Gbr., el 26 de marzo de 2016.

Nota N° 2, ¿Será ‘Fake News'?. Hace poco salió una noticia publicada en EFE; donde parte decía: ‘El estatal Instituto Costarricence del Deporte (Icoder) anunció una lista de 99 deportistas que en 2018 recibirán becas como premio a su rendimiento y para que se preparen en su lucha para clasificar a los JO de Tokío 2020. El dinero para las becas asciende a un total de 454 millones de colono, (617 mil dólares), el cual será repartido en partidas mensuales a 99 deportistas de 22 disciplinas'. A menos que se trata de un cambio del no muy confiable Peré Miró, Director de Solidaridad Olímpica del COI, el objetivo de Becas Olímpicas que otorga SO, es de ayudar a atletas seleccionados por sus respectivos CON en su preparación para clasificar a los JO. El atleta ha de contar con el suficiente nivel deportivo y técnico para clasificar a los JO. Se puede suprimir por varios motivos incluyendo el nivel técnico insuficiente. Ojalá que Henry Núñez Jefe del COP de CRC, aclare esto que parece ser ‘Fake News'.

El tema de hoy: Cuando hablo del Boxeo Aficionado, ahora Boxeo Olímpico, alerto que no hablo de cualquier deporte del Programa de JO de Verano, sino uno que viene participando desde los III JO, celebrados en St. Louis, Estados Unidos, en 1904, donde solo participaron 12 países, 651 atletas en 95 eventos. Casi todos los boxeadores eran de USA. Si miramos la conformación de la AIBA en el 2018, cuenta con 202 Federaciones de los cinco continentes así: África 49, América 42, Asia 44, Europa 51 y Oceanía 16 países. Respecto a Panamá, el boxeo participó en JO por 1ª vez en los XVIII JO de Tokío, Japón, 1964 con Alfonso ‘Peppermint' Frazer. Esto obligó a Thomas Bach que preside el COI desde 2014, a investigar las acusaciones contra CK WU, Presidente de la AIBA desde el 2006, y miembro del COI desde 1988, en adición de ser miembro del Comité Ejecutivo del COI, y ‘VP' de ASOIF.

La acusación en su contra es de malos manejos de la AIBA, en las áreas de gobernanza, administración, financiero, juzgando, arbitraje y antidopaje, lo que obligó a su renuncia en noviembre de 2017, y reemplazado por el italiano Franco Falcinelli. Otra vez estamos frente a violaciones de Recomendaciones de las Reformas de la Agenda Olímpica 2020. La N° 27. ‘Cumplir con los principios básicos de Buena Gobernanza'. N°29 ‘Mejorar la transparencia', y N° 32. ‘Reforzar la ética'. La Agencia ‘AP' cita una información originada en Lausana, Suiza, el lunes 29 de enero 2018, con título: ‘Preocupa al COI supuestos nexos de líder de AIBA con la mafía'. Contenido: El COI se mostró ‘extremadamente preocupado' sobre la designación del nuevo Presidente interino de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, (AIBA), a quien las autoridades estadounidenses vinculan con el crimen organizado.

A raíz de una renuncia inesperada del Presidente Interino Franco Falcinelli, en un Congreso Extraordinaria en Dubái, el sábado 27 de enero de 2018, fue elegido conforme los Estatutos de AIBA, Gafur Rahimov, el Vicepresidente de mayor tiempo en el organismo, el nuevo presidente interino. La Asamblea contó con la presencia de 109 Federaciociones Nacionales, incluyendo la de USA, Francia, China, Brasil, Sur África y Cuba. Un voto para nombrar a CK WU, Presidente Honorario, fue rechazado por una amplia mayoría. En Dic. 2017, el Dep. de Tesoro de USA, señaló que Rahimov es una persona importante involucrada en el tráfico de heroína', y conectada con el poderoso grupo delictivo ‘vory zakone'. La oficina de Control de Activos Extranjeros del Dep. de Tesoro congeló los fondos de Rahimov en jurisdicción de USA, y los estadounidenses a no realizar transacciones financieros o de otro tipo con él. Seguro que el COI abordará este tema en su 132ª Sesión en los 23°JO de Invierno en PyeongChang, 2018.

COCTEL DEPORTIVO