Fallo del CAS afecta la Agenda 2020 del COI

Actualizado
  • 06/02/2018 01:00
Creado
  • 06/02/2018 01:00
Lesiona las Recomendaciones 15 a 18, que protegen a todos los atletas honestos

La nota suelta. No me cansaré de mencionar en este espacio, aunque incomode a muchos, que todos los comunicadores, y los que nos dedicamos a la parte deportiva, no somos la excepción de la regla, de nuestra obligación de informar completa, balanceada y objetivamente, de la participación de nuestros atletas en torneos internacionales, y no solo informar cuando el o los atletas ganen medallas, y mantener un silencio sepulcral cuando pierden. El jefe de la FedeBoxeo Olímpico, Tomás Cianca, uno de los consejeros de ‘Madurito' Amado, anunció la participación de su ‘‘superestrella”, Atheyna Bylon, que compite en los 75 kilos, en el Torneo Abierto de India, el 28 de enero de 2018, organizado por la FedeBoxeo de India. Si Pandeportes dio los fondos y viáticos, no sé para cuántas personas, el asesor de ‘El Cacique' Augusto Pérez, Alberto (signo de $) Barrera, debió ponerlo al tanto de este evento.

Hoy estamos a 6 de febrero y no se ha dado la misma publicidad al resultado. Según mis pesquisas, Bylon se enfrentó a la pugilista de casa en los 75 kilos, Pooja Rani, de 26 años, y perdió 3-2. En el ranking de la AIBA de 2017, Pooja Rani está de N° 25 y Bylon, N° 26. Ambas tienen 150 puntos. Su rival de peligro será Y. Guillén, Rep. Dom., en los 23° JCC, Colombia, 2018. El boxeo está en la cuerda floja para los JOJ (2018), y los JO Tokio, Japón (2020).

Al tema de hoy. Una realidad innegable es que los 22° JO de Invierno fueron celebrados en Sochi, Rusia, del 2- 23 de febrero de 2014. En 2015, ya era vox populi y coincidía con el Informe McLaren autorizado por WADA/AMA del dopaje sistemático de los atletas rusos con el apoyo estatal. Se conoció por el delator Gregory Rodchenkov, ex director del Laboratorio Antidopaje de Moscú. En esos momentos no se escuchó como ahora, tanta oposición contra estas violaciones. Es por ello que el fallo sorpresivo del CAS/TAS a pocos días de la inauguración de los 23° JO de Invierno, el 9 de febrero, en PyeongChang, de 39 atletas suspendidos por el COI por violaciones antidopaje en los JO de Invierno, Sochi 2014 se revocó la suspensión total de 28 atletas rusos, y pese a que mantuvo la sanción de 18, cambió la decisión del COI, de una suspensión de por vida, limitándolos solo a la de PyeongChang, 2018.

Esta veredicto no solo ubica al COI como a WADA/AMA como ‘‘ineptos”, sino se convierte en una especie de ‘‘burla” a las autoridades superiores del proceso antidopaje, y permitirá a deportistas dopados eludir su castigo. Hay algo aún más preocupante, es que debilita varias ‘Recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020. Tiempo de Cambio', que con esta sinceridad que me caracteriza, no está dando los resultados esperados después de tres años de su implementación. Sustento: La Recomendación 15. ‘Cambiar el enfoque para proteger a los atletas honestos. (El dictador ruso Vladimir Putin y su vocero Dimitri Peskov, están aplaudieron a los atletas rusos que según el TAS, que dijo que las pruebas eran insuficientes para establecer que cometieron violaciones antidopaje). Rec. #16: ‘Aprovechar el fondo de 20 millones USD del COI para proteger a los atletas honestos'. Rec. #17: ‘Honrar a los atletas honestos'. Y #18: ‘Reforzar el apoyo a los atletas.

En la 132° Sesión del COI en PyeongChang, fue aprobada por unanimidad, y es digno de aplausos, negar la invitación de 13 atletas y dos entrenadores adicionales de Rusia, a participar en estos Juegos. Basado en la recomendación del Panel de Revisión Internacional, el grupo de implementación de los atletas olímpicos de Rusia, se reunieron para discutir la solicitud de invitar a 13 atletas adicionales, y dos entrenadores. Cierto es que el Panel de Revisión Internacional, revisó la decisión del CAS del 1º de febrero de 2018. También observó que el razonamiento completo para estas decisiones no se ha hecho público, que su papel de acuerdo con el Comité Ejecutivo del COI, en su decisión del 5 de Dic. de 2017 era solo para confirmar que atletas pueden ser considerados limpios para una invitación potencial a los JO de Invierno en PyeongChang 2018.

Por lo tanto, el Panel que preside el Dr. Valerie Fourneyron, y dirige la Agencia Int. de Pruebas, y ex Ministro de Deportes de Francia, incluye a Gunter Younger que dirige el Dep. de Inteligencia e Investigación Antidopaje de WADA, y los otros miembros, por unanimidad votaron por no extender la invitación a las 15 solicitudes de Rusia. En otro escrito daré más detalles sobre esta decisión acertada y ejemplar a atletas tramposos. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus