El deporte, al margen de las Reformas 2020

Actualizado
  • 26/04/2018 02:00
Creado
  • 26/04/2018 02:00
Artículos clave de las 40 reformas del COI en Dic. 2014 Tiempos de Cambio, se ignoran en nuestro deporte

Dos notas sueltas. #1). Según mis pesquisas, ya hay un informe del Director de Asesoría Legal de Pandeportes, del ‘camarón' o ‘gol fantasma' que quería anotar Camilo ‘Madurito' Amado, y su Asesora Legal, Damaris (USD$), Young, de nombrar una ‘Comisión Normalizadora', con designados por ellos, para reemplazar a la dirigencia actual de la Asociación de Hockey, el resultado fue que no había mérito para proceder a intervenir en ese deporte.

No existe ninguna queja de ningún miembro activo. Los de la trama con apariencia de orquestada por el COP, no son miembros activos de la Apahockey.

Ojalá ‘El Cacique' Pérez, se ponga su ‘Johnny Cotton', y respalda la decisión de su Letrado juvenil, Jairzinio Canales, que opino que a la vez debe informar esto a ‘Coco' Budeisky, presidente de la FIH.

Nota #) Como su viejo amigo, HD Juan Miguel Ríos otra vez está al frente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, quizás por una cortesía elemental le dé ‘luz verde' para que el Proyecto de Ley N° 219, de su copartidario, HD Juan Bautista Moya, para crear la ‘Secretaria Nacional de Deportes', qué él ayudó a que fuese depositado en los archivos de ‘asuntos olvidados' en el 2015, quede en Agenda para ser discutido y ‘aprobado' en primer debate.

No tengo ninguna duda y me atrevería a sostener una apuesta de doble sencillo contra una morisqueta, que en el pleno hay algunos ‘HD' serios, entre las damas menciono a Zulay Rodríguez y Ana Matilde Gómez, que plancharán este ‘mamotreto', que es una copia de la Ley 10/1990 de España, un país del 1er. mundo, para aplicarlo en Panamá.

Pide que el DG' maneje $500 mil a la libre. Habla de la creación de una Sociedad Anónima Deportiva. El Proyecto 219, tiene mucho espacio para alimentar la corrupción. Además pide el 10% de la Utilidad neta del Canal, y de la ‘AMP'.

El tema de hoy. En los últimos 9 años, desde la presidencia de Ricardo Martinelli del 2009, al 2014, y continuando como si fuese una ‘copia' en la de Juan Carlos Varela, del 2014 hasta el presente, 2018, (4 años), desapareció la Política Deportiva de Estado, y fue reemplazado por un criterio económico de la cantidad de recursos económico que el deporte generaba para la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP), iniciado por su ‘DG' Salomón Shama, y continuado por el actual Gustavo Him. Los buenos resultados y la ‘vergüenza deportiva' fueron cambiados por la taquilla que produce el espectáculo deportivo, ya sea nacional o de carácter internacional. Bien o mal, y aunque el Gobierno de Martín Torrijos lo cumplía a su manera, había un Plan Nacional para el Desarrollo del Deporte y Recreación 2005-2009. Estaba sintetizado en siete (7) Ejes Estratégicos.

He aquí 4 que hasta la fecha no se cumplen. 1), Reorganización de Acciones Legales, 2), Institución Deportiva y Recreativa Eficiente y Eficaz. 3), Proyectar un Centro Moderno Actualizado de Alto Rendimiento 4), Mantenimiento de Infraestructuras Deportivas. Nada de esto es cierto. A partir de la aprobación de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte en el país, y el DE del 2008, que la reglamenta la dirigencia no ha procurado corregir sus errores.

Se ha politizado el deporte con la creencia de que fomentar y masificar el deportes está en la construcción de más coliseos deportivos, en especial Estados de Béisbol y Fútbol, y es por ello que el nivel de nuestro deporte está estancado.

Panamá ha sido quizás el país de Centro América más privilegiado en el Movimiento Olímpico, dirigido por el COI, al tener un Miembro Activo en el COI desde 1952 hasta Dic. de 2014, y es el país donde los miembros del COP de turno, de Federaciones y Asociaciones Deportivas, Atletas, comunicadores deportivos, conocen poco del MO, la Carta Olímpica, y menos de las 40 Recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020, aprobadas en la 127ª Sesión del COI, en Mónaco en diciembre del 2014.

El COP que debía ayudar en la divulgación de la Agenda Olímpica 2020, ni sus delegados, y menos los atletas conocen su contenido. Al hablar como lo viene pregonando de su ‘Plan Panamá 2022' que es un intento de copia del título del COI, (Agenda Olímpica 2020).

Primero hay que corregir todos los errores en la Ley 50 del 2007 que rige el deporte en el país, y el DE 599 del 2008 que la reglamenta. Han preferido engañar a los atletas violando la Recomendación 15. ‘Cambiar el enfoque para proteger a los atletas honestos'. Los 23° JCC 2018, pudiera reafirmar esto, y que es hora de un cambio en la conducción del COP, y de muchas federaciones, cuyos miembros violan la Rec. 32. ‘Reforzar la Ética'.

Tomen nota así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus