Sigue el ‘caos' en el deporte competitivo

Actualizado
  • 11/06/2018 02:00
Creado
  • 11/06/2018 02:00
¿Quién preside el Consejo Directivo de Pandeportes? Madurito quiere dinero para los 23° JCC 2018

La nota suelta: Por muchísimos años he luchado en forma sistemática por el adecentamiento del fútbol, demostrando con hechos irrefutables el manejo sin transparencia de la Fepafut. El tiempo me dio la razón, con la condena de Ariel Alvarado, que terminó tras las rejas, por estar entre los 17 dirigentes latinos más corruptos de la FIFA. Opino muy poco de los aspectos técnicos y actualizados que manejan muchos colegas. He venido observando con detenimiento que la participación de Panamá en su primera Copa Mundial de Fútbol se ha convertido en algo más comercial que deportivo, y quizás se justifica que cada cual saque provecho económico de esta oportunidad milagrosa, más que dar informaciones del Grupo G, donde está Panamá con Bélgica, Inglaterra y Túnez, y en especial de su primer desafío del lunes 18 de junio, en el Estadio Fisht en Sochi, Rusia, con capacidad de 40,000 fanáticos.

Este coliseo fue sede de los 22° JO de Invierno 2014 y escenario de violaciones antidopaje de los atletas rusos.

El primer rival de Panamá será Bélgica, N°3 en el Ranking de la FIFA, donde nuestro país ocupa la casilla N° 55.

Bélgica participó en la Copa Mundial 2014, en Brasil, donde llego a cuartos de final. Tuvo triunfo sobre Argentina 2-1. Empató con Corea del Sur. En octavos de final, venció a USA 2-1. El técnico desde el 2016 es Roberto Martínez, nacido en Balaguer, España. Dirigió oncenos en Gales, Inglaterra y ahora Bélgica.

Fue jugador de fútbol de 1997 hasta el 2006 en Inglaterra. No será fácil para Panamá. En sus juegos de fogueo no han impresionado, y con falta de goles. El segundo desafío de Panamá será el 24 de junio, contra otro rival de cuidado, Inglaterra, en la Arena Nizhni Nóvgorod, en la ciudad de ese nombre, que tiene vista al Kremlin. Su capacidad es de 45,500 fanáticos. Como señalé arriba, es otro de los rivales de peligro en la etapa clasificatoria.

El rival más accesible en papel es Túnez, que estará en su quinta Copa Mundial, pero nunca ha superado la primera fase. Su última participación fue en 2006 en Alemania, ganada por Italia.

Tema de hoy. Según el artículo 5 de la Ley 50 del 2007, que rige el deporte en Panamá: ‘El Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, es el organismo superior de Pandeportes'.

El Punto 1 del artículo 7 dice: ‘El Ministro de Educación, es quien la presidirá, o ‘VM', o el funcionario que el designe'. En este caso, fue designado el ‘VM', Carlos Staff, quien anunció la renuncia del cargo, y no se sabe quién lo reemplazará. Otro detalle es que el Artículo 12 de la Ley 50, (Funciones del DG de Pandeportes), el Punto 3 dice: ‘Convocar las reuniones del Consejo'. Creo que ya ‘El Cacique' Mario Pérez debe estar en Rusia para hacer su acostumbrado papel al estilo de ‘Crazy-Glue', de estar pegado al Presidente Juan Carlos Varela, y su entourage oficial. El ‘SDG' de Pandeportes, y ‘SG' y otros del círculo ‘O' de ‘El Cacique', no se quedarán sin conocer el Kremlin.

Lo escrito hasta aquí, concatena con el Título Principal ‘Coctel' de hoy. Viene más. Faltan 39 días para que descorran las cortinas de los 23° JCA y del Caribe del 19 de julio al 3 de agosto del 2018 en Barranquilla, Colombia, y hay una desesperación de ‘Madurito' Amado a estas altura, para que ‘El Cacique' le de dinero para la ‘preparación' de los atletas que competirán en estos Juegos. A esto pregunto: ¿A qué atletas se refiere, si a los que en los XI Juegos Odesur probaron más allá de cualquiera duda, que nada tienen que hacer en los 23° JCC de Barranquilla, o a los que según sus propias palabras, y de su ‘Gurús' paisa, no tenían nivel para asistir a Cochabamba, donde Panamá solo ganó 2 medallas de oro. Urge un Informe Técnico de los ‘Gurús' paisas, Fabio Ramírez y Carlos Iván Bermeo, y que no se escudan detrás del ex pelotero, Dámaso Espino, usándolo como ‘cantalante' para justificar su fracaso.

Mientras hay desesperación del COP y su estratega Damaris (USD$), por ‘Don Dinero', hay bonanza de USD$ por los predios de la Fepaba, donde parece que le caen del cielo. No sé si con el apoyo de la ‘mano divina' del ‘HD' Baby Valderrama, no solo están en varios torneos internacionales, sino que la selección mayor que no se mueva si no les aclaren los USD$ que recibirán por su participación en esta ronda clasificatoria para la ‘CM' de Baloncesto 2019. El caos en la ‘FPN' recrudece. Otro día abordaré en detalles, el caos para la participación de la natación en el CCCAN 2018, pues, no se sabe quién y cómo cubrirán los gastos de los atletas que competirán en Aruba. Tomen nota de esto.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus