La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Más Deportes

¿‘Adicción' el conformismo en el deporte?

Celebremos el gol de Baloy en Rusia, pero sin ignorar los dos penales en el primer tiempo

Pese a sus defectos, como tenemos todos, en adición a su temperamento, que no ha sido siempre agradable con toda la prensa especializada en fútbol, del entrenador de la selección panameña, Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez, que está en la Copa Mundial de Rusia 2018, en mi opinión, tiene algunas cualidades que voy a resaltar en el Coctel de hoy. Es su ‘diplomacia' saber decir las cosas, lo que me hace recordar ese viejo refrán que dice: ‘Quien posee un buen entendimiento, no necesita largas explicaciones para comprender algo'. Esto obedece a su experiencia acumulada con la participación en cinco (5) Copa Mundial de Fútbol. Comenzó en 1990 como asistente del técnico titular de la selección de Colombia, Francisco ‘Pacho' Maturana en la CM de Italia, seguido con la de 1994, en Estados Unidos. En Francia 1998, fue el técnico titular de la selección de Colombia. En la CM de Corea del Sur/Japón en el 2002, dirigió la selección de Ecuador, y ahora en el 2018, la de Panamá. ¿Dónde estará para la CM de 2022?

Respecto a la goleada de Inglaterra 6-1 contra Panamá el domingo 24 de junio de 2018, he aquí algunas de sus palabras: ‘La diferencia pudo haber sido más. Era muy tenebroso el 5-0 en el primer tiempo'. Siguió diciendo: ‘Enseñanza: tenemos que mejorar mucho en todos los aspectos. En infraestructura, en el torneo de Panamá. Es mucho. Futbolísticamente, y no quedamos como locos. Avanzamos en el estilo y en la idea. Venimos muy vírgenes, pero clasificamos y hay que celebrar'. Veamos la actuación de nuestro seleccionado en sus dos desafíos en el Grupo G. En la primera jornada, perdimos 3-0 contra Bélgica, y Túnez, nuestro próximo rival, fue derrotado 2-1 contra Inglaterra. En la segunda fecha, Bélgica 5, Túnez 2. Inglaterra 6, Panamá 1.

Resumiendo: Panamá tiene 9 goles en su contra, y 1 a su favor, el histórico de Felipe Baloy en el minuto 78 del segundo tiempo frente a Inglaterra. Viendo la actuación de los 32 países divididos en 8 grupos, A-H) Panamá del G, es el que más goles tiene en su contra, 9, y único al que le han anotado 6 goles en un partido. En el Grupo A, Arabia Saudita perdió 5-0 contra Rusia. En el Grupo G, Túnez fue derrotado 5-2 contra Bélica. Sin mencionar nombres, porque todos sabemos quiénes son, estos jugadores, en especial los que no podrán jugar contra Túnez, si no mejoran su disciplina dentro de la cancha, dejando ese juego brusco y reclamos innecesarios ante los oficiales, que son penalizados con tarjetas, su vida futbolística al más alto nivel tiene sus días contados.

En parte de mi escrito basándome precisamente en dar una oportunidad a Felipe Baloy por su mayor experiencia, frente a la debacle de 5 goles en el primer tiempo contra Inglaterra, y estando ‘Bolillo' consciente de que estos atletas tenían 2 tarjetas amarillas, no le quedó otra alternativa que recurrir a la experiencia que pagó dividendo con la anotación de Baloy. Esto cambió el panorama para todo, y aunque se justifica el regocijo porque Panamá anotó su primer gol en Copa del Mundo, el acostumbrado conformismo casi total borró todas las fallas que hay que corregir, y no me sorprendería un recibimiento apoteósico, con carro bomba, paseo por la Calle 50, un show en el Palacio de las Garzas, presidido por nuestro Presidente, Juan Carlos Varela, la VP y Canciller, Ministro de la Presidencia, ‘El Cacique' Pérez, DG de Pandeportes, y cuidadito no logra ‘colarse' Camilo ‘Madurito' Amado, jefe del COP, en su calidad de ‘primo' del presidente.

Ese conformismo crónico es lo que precisamente tiene estancado a nuestro deporte. Si el fútbol de Costa Rica ha progresado, es porque no abrazan la ‘fiebre' de nuestro conformismo en el deporte. Rusia, si no estoy equivocado, representa la V Copa Mundial de los ticos. En su debut en la XIV Copa, Italia 1990, del 8 de junio al 8 de julio en el Grupo C, fue así. Brasil #1) con 6 puntos. 3 PJ, 3 PG, 0 PE. #2), Costa Rica, 4 puntos. 3 PJ, 2 PG, y 1 PE. #3), Escocia, 2 puntos. 3 PJ, 1 PG, 1PE. #4), Sueca, o puntos. 3 PJ, 0 PG. Costa Rica pasó a la segunda ronda. Claro que hubo celebración, que difiere del conformismo, que es como un ‘cáncer' incurable en nuestro deporte.

Es por ello que no hay planificación en lo que viene a partir del 19 de junio, los 24° JCC 2022, y todo es un gran secreto, pero sí un COP con un par de ‘gurús paisas', que quieren manejar $250 millones más lo que agregarán con adendas. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO