Kipchoge y la marca que ilusiona al mundo

Actualizado
  • 18/09/2018 02:00
Creado
  • 18/09/2018 02:00
El fondista keniano corrió en 2:01:39 la maratón de Berlín. Un registro histórico que le impone el reto de correr en menos de dos horas la distancia

Eliud Kipchoge mide solo 1.67 metros. Tiene 33 años. No es un tipo que te impresione a primera vista.

Pero cuando Eliud Kipchoge toma la largada en una carrera de 42 kilómetros y 195 metros, el pequeño corredor nativo de Kenia se transforma en una máquina de competencia en la distancia larga.

Y es que Kipchoge destruyó la marca para la prueba reina del atletismo mundial en la Maratón de Berlín, una carrera que parece tener un ‘glamour' para que quienes corren por las calles de la capital alemana vuelen en el más extenso sentido de la palabra.

HISTÓRICA MARCA

Eliud Kipchoge corrió en 2:01.39 (dos horas, un minuto y 39 segundos) la distancia de la Maratón de Berlín, en una soleada mañana dominical.

Es el primer ser humano que corre en menos de dos horas y dos minutos los 42 kilómetros y 195 metros; una hazaña comparable con todas aquellas que marcan un hito en el atletismo mundial.

Y sí, Berlín tiene es toque especial para las marcas mundiales. En 2009, el jamaiquino Usain Bolt marcó 9 segundos y 58 segundos, récord mundial de los 100 metros planos en el Mundial de atletismo, celebrado en la capital de Alemania.

Bolt mantiene también el registro de los 200 metros planos (19,19), en aquel Mundial berlinés.

EL DÍA ESPECIAL

El atleta keniano rebajó en un minuto y dieciocho segundos el anterior récord, que consiguió su compatriota Dennis Kimetto en 2014 también en el maratón de Berlín.

Lo hizo en una carrera precisa y perfecta en la que tuvo ayuda de tres ‘liebres' que fueron cayendo exhaustas con el paso de los kilómetros, la última en el 25, por lo que durante más de un tercio de carrera corrió solo.

Para el atleta keniano, la carrera de Berlín siempre tuvo un componente especial.

El único de los once maratones que no había ganado en su trayectoria era el de la ciudad alemana, en 2013, precisamente contra su compatriota Kipsang.

Después de esa derrota, Kipchoge buscó dos veces el récord mundial en Berlín, pero en ambas ocasiones la suerte no estuvo de su lado, aunque ganó las dos.

En 2015 un problema con sus plantillas al inicio le hizo ralentizar su carrera y en 2017 la lluvia fue un enemigo demasiado pesado.

El domingo último, las condiciones del clima fueron excelentes, unido a una ruta plana, favorable para lograr buenos registros, obraron en favor del fondista africano.

NO PASA INADVERTIDO

El mundo del atletismo expresó su alegría por la marca de Kipchoge.

El etíope Haile Gebreselassie, quien rompió dos veces la marca de la distancia, felicitó al keniano, augurándole un sitio en la inmortalidad del deporte.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, expresó sus congratulaciones al corredor. ‘Es un gran día para todos, por la alegría que nos ha dado', apuntó el mandatario.

Ahora, el objetivo para Kipchoge es correr la maratón en menos de dos horas.

‘Superar esa barrera no es ninguna ciencia, tienes que creer en ello, necesitas un gran equipo que crea en ello y en ti, necesitas las zapatillas perfectas y necesitas ser más fuerte que cualquier otro atleta', indicó.

UNA MARCA IMPRESIONANTE

Eliud Kipchoge tiene una fijación con la marca de los 42 kilómetros.

La victoria en Berlín coloca al fondista keniano como el mejor maratonista de todos los tiempos en el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus