Temas Especiales

08 de May de 2021

Más Deportes

Urge promover valores y no la ‘avaricia'

El ‘chantaje' a Pandeportes por dinero, no clasifica para JO si el atleta no tiene ese nivel

La nota suelta: Una de mis grandes preocupaciones ha sido la natación en ambos sexos en donde los países latinos y los de América no ganaron medallas de oro. Sustento: En la rama femenina se ganó 2 medalla de plata, ambas de Delfina Pignatiello de Argentina, en los 200 metros planos con 4:10.40, y en los 800 mts. planos con 8:32.42. Hungría dominó con oro en los 200, 400 y 800 metros, todas ganadas por Ajna Wesely. Rusia: Oro en 100 mts. dorso, 100 mts. pecho, 100 mts. mariposa, y el relevo 4 x 100 estilo libre. Brasil logró una medalla de plata en el relevo 4 x 100 metros libres. De América, Canadá, 1 de plata en los 200 mts. dorso, y USA 1 de bronce en los 200 metros dorso. Algunos países latinos lograron llegar a finales. Col., 4º en los 200 mts. estilo mariposa.

La natación masculina, también fue oscura' para los países latinos,. Hungría y Rusia volvieron a controlar las medallas doradas. Hungría. Oro en 100 y 200 y 400 metros estilo libre Milak Kristof, oro en los 100 y 200 y 400 mts. libres. Hungría también ganó los 200 metros mariposa. Rusia no se quedó atrás, pues, ganó los 50 y 200 metros estilo dorso, con Klimeret Kolesnikov. Rusia ganó los 3 relevos: 4 x100 libre, 4 x 100 combinado, y 4 x100 mixta. Brasil logró la única presea latina, una plateada en el relevo 4 x100 metros estilo libre. Estos resultados de los países la tinos de su generación del relevo, tienen que mejorarse para los XXXII JO de Verano, Japón, Tokio, 2020.

Tema de hoy. Como algo frecuente en nuestro país, en especial con atletas del fútbol, los diarios anunciaron la detención del futbolista Ameth Ramírez, Capitán del onceno Plaza Amador, por estar vinculado a un presunto delito de robo agravado. Esto no me sorprende, porque la dirigencia de la Fepafut, no es el mejor ejemplo de transferencia y valores éticos y morales de nuestro firmamento deportivo. Los máximos dirigentes Pedro Chaluja, y Ramón Cardoze, son figuras de Ariel Alvarado, que ha sido señalado entre los 17 dirigentes latinos, más corruptos de la FIFA que los llevó a estos cargos en la Fepafut, y luego lo traicionaron. Una de sus ‘minas de USD$, se llama Prodena. Es curioso que ‘AAA' no los ha mencionado como partícipe en las faltas que lo enviaron al ‘Renacer'. Los atletas ven la vida opulencia de esa dirigencia, que incluye el nepotismo de Cardoze, y muchos de ellos como atletas , son padres de familia y no tienen ‘nada' inclusive, una buena preparación académica, y optan por delinquir.

El título de mi escrito del sábado 20 de octubre leía: Antes del 2014, el MEF daba poco apoyo al COP. Aún Tomás Altamirano ‘Fito Duque', fue nombrado DG del INCUDE/INDE, el único que laboraba Ad-Honorem, ya que no cobraba salario, y a la vez Director de este diario, sufría por la mezquindad del ‘MEF' que tenía relegado al deporte en el último lugar, y solo le daba ‘migajas' en el presupuesto. Aún así, estábamos frente a atletas serios, responsables, y respetuosos y desde luego dirigentes serios, que practicaban el deporte con amor patrio, sin recibir ese apoyo económico que reciben los atletas de hoy. Hablen con un ex atleta como Martín Peterson, proveniente del barrio de El Chorrillo, que practicaba el Taekwondo, y que gano medalla de plata en JP, y puede decir que no recibía el dineral que reciben los atletas que practican este deporte en el presente.

Hablen con Idelfonso Lee, que combinó el deporte con el estudio. Oro de pesas en JP, y que tampoco recibía ese dineral de los atletas de hoy. Aún recuerdo esa entrevista en ‘un ombligo' del Diario Crítica que hice con Título el Doctor Pelotero'. Se trataba de Daniel Herrera, que jugaba la tercera base de la selección nacional, y supo combinar el deporte con el estudio. Daniel Herrera logró a formar parte de WADA/AMA. Eileen Coparropa, 2 preseas de oro en JCC, en 50 y 100 metros planos, y medalla de plata en JP, SF en JO.

Hay quienes están aplaudiendo el acto censurable y contra los Valores que profesan el Olimpismo, encabezado por Héctor Cención, que aún no tiene el nivel para clasificar para los 32° JO, 2020, y quieren ‘chantajear' a Pandeportes para que le dé dinero. Por allí la Jefa de Misión, figura de Alan Baitel, dice que están pasando páramo en los JOJ, porque no tienen dinero. Le respondo: podían haber comprado uniformes por $500.00, y prefirieron gastar $1,500 en cada uno. Así es.

COCTEL DEPORTIVO