Del 5-10 de nov., AG de Odecabe en Panamá

Actualizado
  • 02/11/2018 01:00
Creado
  • 02/11/2018 01:00
Con la distracción de todos en las fiestas patrias, avalarán todo para los 24° JCC, Panamá 2022

Al hablar de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que según mis pesquisas tendrá una Asamblea General en Panamá del 5 al 10 de nov. 2018, presidida por su accidental 6º presidente, Steve Stoute, de Barbados, quizás el peor que ocupa ese cargo desde el 16 de junio de 2017, con la muerte súbita de su entonces presidente, Héctor Cardona, desde el 2003, que falleció por un paro cardíaco, pero que antes había violado el Artículo 40 de los Estatutos, al aprobar, con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el hospedaje de atletas, delegados, etc., y sin importar la inseguridad en Panamá, en hoteles y no una Villa CA y del Caribe. Con mucha tristeza, me hizo recordar el proyecto de crear la Odecabe, que fue aprobado en agosto de 1959.

En otra reunión en México, en febrero de 1960, se aprobaron los Estatutos, y se nombró a Julio C. Monagas (Pur), el primer presidente; y presidente honorario al General José de Jesús Clarke Flores (Méx), presidente de Odepa. El 2º presidente fue José Becerra (Ven), 3) Germán Reikehoff (Pur), 4) José Joaquín Puello (Dom), 5) Héctor Cardona, que inició el deterioro de que hoy goza este organismo. Gracias a los esfuerzos de Clarke Flores y del COI, a Cuba, por su problema con USA, no se le permitía participar, obtuvo ese derecho a partir de los XI JCC de 1970 en Panamá. La primera falta de credibilidad de la Odecabe, relacionada con los 24° JCA y del Caribe 2022, fue el Informe de la Comisión Jurídica, Julio Eduardo Torres y Mario Rodríguez, de que el Comité Organizador de los 24° JCC 2022 estaba bien constituido, lo que no era cierto. Es más, a la fecha no se conoce todos sus integrantes ni las comisiones.

Afirmaron lo de la aprobación de la personería jurídica, pero callaron que había una acción judicial contra ella. Con esas media verdades, y claro, como no había otro aspirante a la sede, en la ‘AG' en Barranquilla, el 5 de feb. de 2007 se le otorgó la sede a Panamá. Sobre los 23° JCC, Barranquilla 2018, los mismos directivos de la Odecabe dijeron: ‘En la tercera auditoría a la organización de los Juegos, encontraron un importante avance en la construcción de escenarios deportivos en la labor de los grupos de trabajo que tienen la tarea de buscar el éxito de los JCC. En esta visita se observó con plena claridad que las obras constructivas estarán listas y muchas, tales como la Villa CA, los estadios de béisbol, voleibol, baloncesto y muchos otros, enriquecerán el acervo deportivo de la costa atlántica de Colombia', y elogiaron otros aspectos positivos. (En Colombia había un presidente con una política deportiva de Estado).

¿Qué dirán estos mismos personajes a su llegada a Panamá, que tiene la sede del 5 de febrero del 2017, y estamos en el mes de noviembre de 2018, y no se sabe absolutamente nada de lo que ha ‘hecho' el invisible Comité Organizador. En la Asamblea de la Odecabe en Panamá del 5 al 10 de nov., el 5 debe llegar el presidente Stoute y otros dos directivos; el 8 de nov. llegan otros directivos, para totalizar 26, si tendrán el descaro de decir que todo marcha bien. Es más, el gasto de esta visita debería ser pagado por el CO de los 24° JCC 2022, que ni se conoce su ubicación, por lo que le tocará a ‘El Cacique' Mario Augusto Pérez, DG de Pandeportes, hacer su acostumbrado papel de ‘cajero automático' del deporte y cubrir estos gastos. En estos casos, el charlatán Jefe del COP hace un pacto con el silencio.

Al parecer, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el traslado de $1,777,132 a Pandeportes, según dijo ‘El Cacique' Mario Pérez, el DG; ‘para hacerle frente al pago de estímulos a deportistas de alto rendimiento, que va de $200 a $5,000 al mes. (Ningún otro país del área CA, etc., le da esa cantidad de dinero a sus atletas, donde ninguno es ‘CM', ‘CPA', u Olímpico). Nadie sabe qué uso le da Madurito Amado jefe del COP, a los fondos que recibe de ‘SO' del COI, y de la ODP (Panam Sports). A la fecha el invisible ‘CO' de los 24° JCC 2022 tiene dos facturas vencidas por $160 mil que es parte de los derechos de transmisión por $400 mil.

Parece que Pandeportes pagará la suma de $1 millón en caso de desistir de presentar los Juegos. Ya ha transcurrido un año y siete meses de tener la sede, y el alcalde del distrito capital, José Blandón, candidato del Partido Panameñista con ‘cero' credibilidad en deporte, no ha dicho dónde se construirán las obras deportivas, etc. ( Continuará )

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus