El COI insiste en la buena gobernanza

Actualizado
  • 10/12/2018 01:00
Creado
  • 10/12/2018 01:00
En la 7ª Cumbre Olímpica celebrada en Lausana, Suiza, abordaron puntos del futuro del Movimiento Olímpico

La Nota Suelta de Hoy: No es la intención de este servidor fastidiar a ningún deporte o sus atletas, porque en este espacio, repito insistentemente como señala el COI: ‘Todos los atletas están en el corazón del Movimiento Olímpico'.

Al mismo tiempo recuerdo la Recomendación #17 de la Agenda Olímpica 2020, que dice: ‘Honrar a los atletas honestos'. Es por ello que en algunos deportes, el COP y sus dirigentes no deben vender falsas expectativas a los que seguimos el deporte. Sustento. El karate es un deporte que, a petición de Tokio, sede de los XXXII JO de Verano 2020, estará incluido en el programa. En el karate su modalidad principal, que es kumite, y sigue kata. Se compiten en ambos sexos, los días 6 al 8 de agosto del 2020. El 6 de agosto, Semi-Finales/Finales, kata; y kumite, varones y damas, el 7 de agosto, Semi-Finales y Finales. Esto indica que será el formato para clasificar a los JO. La Federación Mundial de Karate (FMK) tiene su ranking de kata para los JO, Tokio 2020. Y sin mirar a los mejores clasificados, #1), Rijo Kiyuno, (Jpn), 4,020 puntos. #2), Damián Hugo Quintero, (Esp), 2,287.5 puntos. #3), Alí Sofioglu, (Tur). El mejor latino y #5), Antonio Díaz, (Ven), 1,267.5, es Campeón, JB, Odesur, y JCC 2018, donde Cención fue eliminado. Otros Latinos, #20) David Contreras, (Col), 555 puntos. #29), Williams Sauza Santos, (Bra), 397.5 puntos. #37), Kenneth Lee, (Can), 330. Y #39) Héctor Cención, (Pan), 322.5 puntos. Otro día abordaré otros 2 deportes, pentatlón moderno, triatlón, con mayor rigidez, por lo que no deben tratar de vender falsas expectativas de atletas panameños para clasificar para los JO 2020, cuando no tienen opción ni nivel para los JP, Perú, 2019.

Tema de hoy. Comienzo por pedir disculpas, por un error en la versión online del Coctel del domingo 9 de Dic. con título ‘Hay dudas de la actuación del COP en su III AG', donde un párrafo fue repetido, y no se publicó el último, que leía: ‘También recuerdo que la Contraloría está realizando un áudito de fondos que el COP ha recibido de Pandeportes desde el ascenso de Madurito a la jefatura en el 2012, y en especial del 2017 y 2018. El trasfondo parece ser destronar a ‘El Cacique' Mario Pérez, pero el Pres. JCV no le hace caso a su ‘primo tercero'. Todo Comité Olímpico Nacional (CON), al formar parte del Movimiento Olímpico, ‘están bajo la autoridad suprema y el liderazgo del Comité Olímpico Internacional (COI)'. Además están obligados a respetar las leyes que rigen el deporte de su país. En este caso, la Ley 50 del 2007 que rige el deporte, y el Decreto Ejecutivo 2008, que la reglamenta. Al mismo tiempo, las leyes deportivas del país, como en efecto resalta la Ley 50 de 2007, que fue por un mandato de la entonces Odepa/Panam- Sports en el Capítulo V en el Art. 21 destaca que los CON se regirán por sus estatutos y reglamentos, así como por los principios de las normas emanadas del COI'. Pandeportes respeta estos artículos.

En un comunicado de prensa al correo de este servidor, el COI informa de la 7ª Cumbre Olímpica, celebrada en su sede, en Lausana, Suiza. La Cumbre Olímpica involucra a los principales representantes del Movimiento Olímpico. Forman parte del diálogo y consulta permanente sobre temas, y temas de importancia para el futuro del ‘MO'. Las áreas más importantes en la discusión son: 1) Los Atletas. Derechos y la Declaración de sus Responsabilidades. 2), Avances en la independencia del sistema antidopaje de organizaciones deportivas e intereses nacionales, incluyendo el progreso de la Agencia de Pruebas. 3), Buen Gobierno. 4), Evento multi-deporte y calendario deportivo. 5), La asignación de eventos deportivos internacionales y el derecho de los deportistas de competir sin discriminación. 6), El acercamiento al ‘MO' a los deportes/games.' Declaración de Derechos y Responsabilidades de los atletas. En esta Cumbre los atletas están representados por Kristy Coventry, Presidenta de la Comisión de Atletas del COI. Coventry a quien tuve la dicha de ver nadar, fue una extraordinaria nadadora. La 1ª Comisión de Atletas, de Panamá fue presidida por la nadadora Georgina Osorio, hoy una profesional de la Arquitectura, que participó por la puerta del decoro, en los XXI JO, Montreal, Canadá, 1976. Hoy la Comisión de atletas, está a cargo de Diego Castillo, que fue a los JO de Gran Bretaña 2012, por un acto fraudulento de su padre, Carlos Castillo, con el uso de la Universalidad. No conozco su currículo académico y modus vivendi. Es el ‘cantalante' del megalómano, Camilo Madurito Amado, jefe del COP ( continuará ). Tomen nota de esto.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus