El COI continúa promoviendo la unidad del deporte

Actualizado
  • 22/12/2018 01:00
Creado
  • 22/12/2018 01:00
El jefe del COP, C. Amado, no comparte la idea del COI. Insiste con el manejo que le aconseja su Letrada Young

La nota suelta: Una vez más sale a flote las palabras del ex presidente de la República, Ricardo Martinelli: ‘Entran limpios y salen millonario'. Un escrito que cita a Camilo Amado, que cumple su segundo turno al frente del COP, que como he dicho en este espacio, que durante el inicio de su mandato en Dic. del 2012, los zapatos que usaba no los lujosos de hoy, recordaban a los de cartón de Manacho como cantaba Andy Montañez acompañado por el Gran Combo. Un escrito señala que tiene una Casa en Punta Chame, a todo lujo y allí tendrá un fiestón con su entourage del COP. Madurito Amado, ha recibido millones de las arcas de Pandeportes, que está siendo auditado. No se conoce el uso de los fondos recibidos de ‘SO' del COI, Panam-Sports etc. etc. Tampoco hay claridad si es socio del no muy bendito Allan Baitel, en el Linton Bay. A ambos les pudiera estar esperando una ‘celda' en el Renacer.

Tema de hoy: Recibí una nota del Departamento de Comunicaciones del COI, con título ‘Unidad de Diversidad'. Los atletas de YOG, (JOJ), cruzan barreras para competir en solidaridad'. Señala que el 20 de diciembre del 2018, es el día que las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Solidaridad, que se refleja en algunos de los actos memorables de solidaridad del COI, y cita los III Juegos Olímpicos Juveniles de Verano, (JOJ), celebrados en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de octubre del 2018. Durante los JOJ, Buenos Aires 2018, atletas de diferentes Comités Olímpicos Nacionales, (CONs), dejando de lado sus lealtades patrióticas para competir junto en una amplia gama de eventos de equipos mixtos de CONs.

La unidad en la diversidad, ha sido una parte clave de cada JOJ, con estos eventos innovadores, ayudando a derribar barreras y reúne a atletas de diferentes países para fomentar un mayor sentido de camaradería y de comunidades. El formato único de estos eventos de los CON mixtos sigue siendo un éxito entre los atletas. He aquí algunos de los que participaron. Es importante recordar que Panamá tuvo la dicha de participar en un equipo mixto, en Ecuestre, el de Norte América, conformado así: Nicole Meyer Robredo, (Méx), MARRISA THOMPSON, (Pan), Mateo Philippe Cole, (Haití), Pedro Espinosa, (Hon), y Mattie Halcer, (USA). El Equipo de ‘NA' ganó la medalla de oro. La medalla de plata, Europa y la de bronce África. Como muchos colegas se han acostumbrado a ‘copiar y pegar noticias' sin verificar, hicieron un despliegue señalando que Marissa había ganado la primera medalla de oro para Panamá, sin señalar que formó parte del equipo de ‘NA' que ganó la medalla de oro. El presidente del COP, Camilo ‘Madurito' Amado que cuenta no solo con una Comisión Técnica, sino con los servicios de un ‘gurú paisa', Carlos Iván Bermeo que debía conocer que las medallas de los atletas que se registran, se ganan en las pruebas individuales.

Madurito Amado se presentó a una de las reuniones del Consejo Consultivo de Pandeportes, exigiendo que dicha atleta tenía derecho a los $500.00 al mes en forma vitalicia por ganar una medalla dorada. En la competencia individual Marissa cometió un serie de faltas, y no ganó medalla. En el resultado oficial el Ecuestre no tiene medalla. Hay deportes que contaron sus experiencias. Un caso fue el de la India y Pakistán, que más bien se nota en eventos de Cricket y Hockey. Atletas de estos dos países compitieron juntos en Tiro Deportivo, en el evento de Pistola de Aire de 10 metros. Chaudhary Saurabh de India, y Nubaira Babur, de Pakistán, ambas de 16 años, se sintieron contentas. Cada una habla de rivalidad, pero ninguna de nosotras estábamos preocupadas por ser de distintos países.

Es hora que en Panamá, se entienda que la creación de un Ministerio de Deportes, no promoverá la unidad, si no comenzamos por analizar la raíz del problema, para iniciar los correctivos. Urge recordar que como parte del Movimiento Olímpico, hay que seguir las reglas de la Carta Olímpica. Hay que recordar que la Ley 50 del 2007, que rige el deporte en el país, surgió por un acuerdo entre Martín Torrijos y Mario Vázquez Raña, firmado en el 2007 en Brasil, para levantar la suspensión impuesta por el ‘CE' del COI, el 1º de julio del 2007 en su Sesión en Guatemala. Martín Torrijos y Ramón Cardoze, alteraron el contenido. La unidad debe empezar por corregir esos errores que son los que promueven la discordia que impide la unidad. Seguido, una Política de Deporte seria de un Gobierno que quiere que mejorar el nivel del deporte. No se puede seguir derrochando dinero sin buenos resultados. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus