Los cambios del Boxeo Olímpico y el Atletismo

Actualizado
  • 20/02/2019 01:00
Creado
  • 20/02/2019 01:00
Es tarea de la dirigencia de estas dos Federaciones, estar al día en 2 019 para ayudar  a sus atletas

La nota suelta.  Está  anunciada la visita a Panamá, Steve Stoute, presidente de la Odecabe, y no tengo idea de cuantos directivos lo acompañan.  Lo cierto es que le corresponde a COPAN, cubre los gastos de hospedaje en Panamá. En este espacio di a conocer que no estará presente ‘El Cacique’ Mario Augusto Pérez, DG de Pandeportes, porque estará

en Punta del Este, Uruguay, para asistir  a la 25ª  Asamblea Ordinaria del Consejo Iberoamericano del Deportes, del 18 al 22 de febrero 2019, y a la reunión del XIX Consejo Americano del Deporte, (CADE), que preside, Danilo Díaz,Ministro de Deportes de Rep. Dominicana. La UNESCO  expondrá a través de sus representantes sobre el rol del deporte en la educación y el  aprendizaje; oportunidades y  propuestas.

Se tratarán otros temas como el papel de la educación física, el deporte y la actividad física recreativa en la educación y el aprendizaje. También está presente en Punta del Este, Neven Illic, de Chile, escenario donde fue elegido presidente la ODEPA, y aún no asimilo que siendo un latino, lo cambió a ‘Panam-Sports’. Al parecer, sellará un acuerdo de cooperación entre los Gobiernos del continente y la organización que reúne a los 41 CONs de América,  en el año de los 18º Juegos Panamericanos,  del 26 de julio al 11 de agosto 2019, en Lima, Perú. No estaría de más, y ojalá  Alberto Barrera que está en  Punta del Este en su calidad de Asesor del DG. de Pandeportes, se le ocurre promover un diálogo  con Illic, para ponerlo al tanto del problema existente entre Pandeportes  y el CON de Panamá. Tomen nota.

Tema de hoy. Uno de los grandes problemas que  presenta  el Boxeo Olímpico de Panamá, son los serios cuestionamientos respecto a credibilidad, reflejada en la cuestionada elección del 22 de Dic. en Veraguas donde cinco (5) de los 7 directivos, que incluye al presidente, Tomás Cianca, son médicos, y con poco conocimiento de  las reglas del boxeo Olímpico. El Pres. Cianca fue denunciado antes las autoridades de Pandeportes, por el entonces Fiscal, Mario Chang Rojas,  por querer entregar Informes Financieros para su aprobación, al final de su gestión de casi 4  años, obviando presentarlo al Fiscal que lo había pedido mucho  antes. Tampoco presentó informe económico detallado de 3 Torneos Guantes de Oro. El Comité Ejecutivo de la AIBA celebró  su Asamblea General los días 8 y 9 Feb. 2019, Estambul, Turquía, y entre los temas estaban la relaciones con el COI, Nombramiento de Comisiones, y la aprobación de las Reglas Técnicas, y las enmiendas de las Reglas de Competencias, y nuevas oportunidades de negocios.

La revisión clave de las Normas Técnicas y de las competencias, cuya comisión la preside Pat Fiacco, fueron aprobadas por unanimidad. Si los que ahora dirigen la Fede-Boxeo, incluyendo el jefe Cianca,  son neófitos en la materia, ¿quién podrán a los boxeadores al tanto de los cambios? La nueva regla de protesta de combate, será mediante una revisión de video, y permitirá a la federación nacional protestar en la escena del combate, si considera que la decisión del juez fue incorrecta. En otro momento hablaré de los próximos campeonatos mundiales de  ambos sexos.

Otro nombre que no suena mucho es el de Mario Quintero, al frente del atletismo, aunque fue  como un ‘Espray de Lisol’ para librar a este deporte  del olor fétido que hubiese significado un triunfo de Elmer Ortiz o Ricardo Sasso.

El 1er. paso, antes de asumir el control, es exigir un audito financiero, no de los que tienen Madurito, para no recibir este deporte con quién sabe qué cantidad de deudas, etc. El gran problema es ponerse al día en los cambios que ya están vigentes desde el 1º de enero 2019. Tendrán  la difícil tarea de eliminar o decir no, a la ‘sobre-carga’ de atletas que no tienen nivel arriba de ‘JB’, pero insisten en asistir a torneos para ‘JP’ y hasta JO de Verano. También está a pocos meses, el ‘CM’ de Atletismo al Aire Libre en Doha, Qatar 2019. Con un cupo de 100 maratonistas, tanto de damas como de varones. La Marca Mínima fijada por la IAAF para hombres, es de 2h 16 minutos, y damas, 2h 37 minutos.

Uno de los cambios más importantes, fue la creación de la ‘Unidad de Integridad del Atletismo, (AIU), en el mes de abril de 2017, para combatir el dopaje de los atletas.  Funciona en forma independiente de la IAAF. A diferencia en el pasado en donde el atleta era el único responsable que tenía que responder por la sustancia prohibida detectada,ahora están involucrada la respetiva Fede-Atletismo a que pertenece el atleta. Esto indica que la Fepat, los Metodlogos, los entrenadores, etc. tienen que estar al día en el actuar de los atletas. Tomen nota de esto. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus