20 de Feb de 2020

Más Deportes

Silencio del 33° CPA de Karate Panamá, 2019

Sede: Hotel el Panamá (Salón V.N. de Balboa) Fecha: 18-23 de marzo. Clasifica para los 18° JP, Lima, Perú, 2019

La nota suelta. Me llamó la atención el título de un escrito: ‘Independencia del TAS', de Jean Pierre Ríos López,

Director de establecimiento en Tecnología Mecánica de Panamá, fechada el 19 de Febrero 2019, porque en la segunda fase hace referencia al TADPAN, de la Letrada del COP, Damaris (USD$) Young, y su independencia. En esta 1ª fase dijo: ‘El Tribunal de Arbitraje Deportivo, surge en 1981 con la idea del entonces Presidente del COI, Don Juan Antonio Samaranch, quien concebía que los conflictos deportivos debían de resolverse a través de un órgano jurisdiccional especial, competente para conocer todas las causas en pugnas que surgieran en la comunidad deportiva. Esto permitiría que para la resolución de estas controversias, que en el pasado eran resueltas por jurisdicciones ordinarias, tuviesen ahora no solo un Tribunal competente para el conocimiento de las mismas, sino también un cuerpo normativo que le fuera aplicable.

Es así que en el año 1984 se crea en Lausana, Suiza, la Court of Arbitration Sports, (CAS), un Tribunal Independiente, Autónomo e imparcial dedicado a dirimir todos los conflictos deportivos, nacidos dentro y fuera de su jurisdicción, fungiendo como órgano jurisdiccional de segunda instancia. Sin embargo esta independencia y autonomía que revestía al TAD en Lausana, fue cuestionada por el entonces ‘Jinete' Alemán Elmar Gundel y este evento surge, toda vez que la ‘FI' de Ecuestre sancionó a Gundel ya que se comprobó que el jinete utilizó sustancias químicas prohibidas en su caballo lo que conllevó a que se le aplicara una suspensión, descalificación de la competencia y una multa; no conforme con la sanción aplicada por la FI de Ecuestre, Elmar Gundel, en Feb. de 1992, presenta un Recurso de Apelación ante el TAS y el 15 de Oct. 1992, el TAD emite una sentencia del Jinete, con respecto a los meses de suspensión y le reduce la sentencia de tres (3) meses a un (1) mes.

No obstante, Gundel eleva un recurso ante el Tribunal Superior Suizo mediante el cual impugna la decisión del TAD señalando que la misma carecía de total independencia ya que El COI poseía influencia en el CAS. (continuaré con este tema mañana).

Tema de hoy. Como el reloj no se detiene para nada ni nadie, hoy estamos a jueves 21 de febrero 2019, indicando que faltan 25 días para la celebración del XXXIII Campeonato Panamericano de Karate, programado para el 18 al 23 de marzo de 2019, en el Salón Vasco Núñez de Balboa, en el Hotel El Panamá, que es clasificatorio para los XVIII JP de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto 2019. También servirá para lograr puntos para el ranking de la ‘FMK' para los JO de Verano, Tokío 2020. En este espacio he repetido, que los DG de Pandeportes, y su ‘DT' de Deportes, no conocen el Art. 31 del Cap, V del DE 599 que reglamenta la Ley 50 de 2007 que rige el deporte. Punto 2), Nivel y categoría del evento. Punto 3), Pronóstico de las posibilidades de resultados de la selección panameña en el evento'.

De acuerdo con el esquema de los JO de Tokío, Japón donde el Karate se estrenará como Juegos del Programa Olímpico, en la rama masculina, el Kumite que es el evento principal del Karate, será en los 67, 75 y +75 kilos, más el Kata masculino donde compite Héctor Cención. En la rama femenina, Kumite, 55, 61 y+ 61 kilos, y Kata Femenina.

La Federación Panamericana de Karate, presidida por José García Mañón. Anuncio los costos. Inscripción al evento individual. $ 100. (USD$) por atleta. Por equipo $300. (USD$). Otros costos. Afiliación anual $500.0; Clínica Arbi-tral Kumite, $200. Clínica Arbitral Kata, $200. Clínica Kata Kumite, $300, Clínica para coach/entrenador $100, Protestas $300.0 En Kumite femenino 55 kilos está Valeria Kumizaki, (Bra) #41 con 600 puntos. Magdalena Castillo, (Uru), #46 con 540 puntos. Yaremi Raquel Borzelli (Pan), 540 puntos. En 61 kilos, Haya Jumnra, (Can) #6, 1,350 puntos. #7) A. Grande, (Per), 1,207.5.Stefanny Medina, (Col) #31, 427.5 puntos. Ninoska Carrasco, (Pan), #88, 60 puntos. Otro dato.

La ‘FM' de Karate publicó una lista extensa de atletas calificados para los ‘JM' de Playa ANOC, San Diego 2019. Se agregó nuevos nombres a la alineación de karatecas después del ‘CM' de Karate en Madrid, Dic. 2018. En la lista de Kata masculino hay 14 clasificado, el único latino, es Antonio Díaz, (Ven). En Kata femenina, latina, María Dimitrova, (Rep. Dominicana), y también de América, Ong Rita, Canadá.

COCTEL DEPORTIVO