La dirigencia Dep. rehúye ‘rendir' cuentas

Actualizado
  • 18/03/2019 01:00
Creado
  • 18/03/2019 01:00
Civiles, políticos, etc., incumplen el Art. 27 del DE 599 del 2008, que obliga a todos a rendir cuenta

La Nota Suelta. Después de tres (3) días de competencias de los IV Juegos Suramericanos de Playa, en Rosario, Argentina, es decir, del jueves 14 al sábado 16 de marzo 2019, y que finaliza el sábado 23 de marzo, el estado de medallero refleja lo siguiente: 1) Argentina: 8 de oro, 10 de plata, 3 de bronce. 2) Chile: 4 de oro, 3 de plata, 4 de bronce. 3) Perú: 4 de oro, 1 de plata, 3 de bronce. 4) Colombia: 2 de oro, 3 de plata, 3 de bronce. 5) Venezuela: 1 de oro, 3 de plata, 2 de bronce. 6) Brasil: 1 de oro y 2 de bronce. 7) Uruguay: 1 de oro y 2 de bronce. 8) Ecuador: 1 de plata y 1 de bronce. 9) Paraguay: 1 de bronce. El único país de ‘SA' sin medalla a esta fecha, es Bolivia. Respecto a Aruba, Guyana, Panamá, y Surinam, el medallero histórico de los III JSA de Playa, estos países no han ganado preseas. Por Panamá, el Surf, compite el 22 y 23 de marzo, en ‘Stand-UP Paddle Sprint' y ‘Stand-UP Paddle Maratón'.

Según mis pesquisas, la Jefa de Misión permanente del COP, Ivette Bourette, ficha del Triatlón cuyo ‘dueño' es Allan ‘Linton Bay' Baitel, aunque no es miembro del COP, se presentó a las oficinas de Pandeportes, y fue informada que ya se había comprado todos los boletos de los atletas que iban a los IV JSA de Playa, en Rosario, Argentina, incluyendo los del Triatlón de Peter Vega y Armando Abaunza, no así el de Billy Gordón porque los Metodólogos de Pandeportes consideraron que no tenía el nivel. Según mis pesquisas, Bourette, dijo que pagaría el transporte de la bicicleta, y que después le reembolsaran el dinero.

Antes del viaje, se presentó a las oficinas de Pandeportes con los atletas Vega y Abaunza, y dijo según mis pesquisas, le dijo al DT, de Deportes que ella cancelaba los boletos. No siendo miembro del COP, no la debieron recibir en Pandeportes y no tiene la facultad de cancelar nada, excepto en la Agencia de Viajes donde están vinculados los no muy benditos, Baitel y Madurito Amado.

Es lógico que tuviera que ser el jefe del COP. Vociferó que: ‘no podía seguir pagando con su tarjeta de crédito para que el Estado se lo reembolsara. Agregó algo que dudo que era cierto. ‘Pedía dinero para el pago de seguro'. En mi largo recorrido por el deporte competitivo a nivel de ‘JR' y ‘JO', el Comité Organizador cubre estos gastos.

Tema de hoy, Los comunicadores que incluye a los que nos dedicamos al deporte, tenemos la obligación de presentar a los lectores, televidentes y los otros medios electrónicos, informaciones completas, balanceadas y objetivas. Cuando se trata del deporte competitivo, hay que conocer las leyes que lo rigen, y no simplemente copiar y pegar informaciones. No podemos ‘proteger ‘a un sector de la dirigencia deportiva, exonerándolos de cumplir las leyes que rigen el deporte. La Ley 50 de 2007 con sus reformas, que comprende la Ley 16 de 1995, que reorganiza el INDE, está reglamentada por el ‘DE' 599 de 20 de Nov. 2008. Se cometió el error de eliminar los Artículos del ‘DE' 112 de 1980, y la Res. 11-97 J.D. de abril de 1997, con los requisitos para ser DG, y dirigentes de los diferentes niveles. Ahora el Art. 11 de la Ley 50 en el Punto 4 dice. ‘Para ser DG de Pandeportes, y por ende es aplicable a todos los otros cargos: ‘Tener conocimientos en aspectos deportivos o de administración.'

La dirigencia Deportiva desde el COP, no quieren cumplir el Art. 27 del DE' 599 2008, que va para 11 años de estar vigente, y tanto el Contralor General de la Nación, Federico Humbert, como el DG de Pandeportes, están exigiendo como dice el Art. 27, que todo el que recibe fondos cumplan con su contenido. Ahora el Megalómano, Camilo Amado, irrespeta al Contralor y DG de Pandeportes diciendo: ‘Entre Pandeportes y la Contraloría han estado bloqueando la entrega de fondos a las diferentes federaciones y estamos pasando muy mal momento deportivo y eso está mermando en nuestra preparación y sobre todo, en las clasificaciones que tienen nuestros Atletas de cara a los ‘JP'. Agregó: ‘Yo quisiera preguntarle al contralor (Federico Humbert), ¿dónde estaba él cuando se fueron los millones a la Asamblea (de diputados)? ¿Por qué no pusieron las reglas cuando se están yendo los millones a la asamblea?'.

Este servidor le pregunta al jefe del COP. ¿Cuánto dinero ha recibido de ‘SO' del COI y de ‘Panam-Sports' para el apoyo al deporte, que lo ha obligado sin una onza de vergüenza deportiva, actuar como si Panamá fuera Haití, para pedir dinero mediante una cuenta dice de manera directa a la preparación de los atletas panameños, que es una tarea de Pandeportes y no el COP que no tiene atletas, accediendo al enlace, DONACIONES.COPAMA.COM, y con su tarjeta de débito o crédito. Puede donar desde un dólar. Sumado a esto, quiere cambiar la cuenta bancaria del COP.

Esto podría ser no solo un delito, sino violación de la Carta Olímpica. Ojo con terminar en una ‘suite' de El Renacer.

Vuelvo a exhortar a los que consideran a los atletas ‘víctimas' cuando muchos no lo son, deben ser objeto de una evaluación estricta y actualizada de Pandeportes, si justifica y qué uso le dan al aporte mensual que reciben de las arcas del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus