Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Más Deportes

Primero hay que conocer fallas de los deportes

Hacer nuevas leyes y promesas de nuevos coliseos no mejorará el nivel competitivo de los atletas

Dos Notas Sueltas. N°1). Del 2 al miércoles 10 de abril de 2019, el cuadrilátero del Polideportivo Alexis Argüello será escenario del Torneo de Boxeo clasificatorio para los XVIII JP de Lima, Perú, 2019. Los medios de comunicación local han dicho poco de este certamen y de la participación de Panamá. No obstante, está sobreentendido que con la crisis y signo de credibilidad de nuestro boxeo olímpico dirigido por Tomás Cianca, en la participación femenina competirán Ateyina Bylon, en 69 kilos, y Esther Williams, en 60 kilos.

En los 69 kilos, por Venezuela, están Ocluyan Alcalá, y por USA, Oshae Jones. No tengo el nombre de la que lo hará por Brasil. En los 60 kilos, la atleta de Venezuela, Krisandy Ríos. Por USA, Lynn Rasada Ellis. En el boxeo hay otras divisiones femeninas, donde Panamá no tiene atletas. En 51 kg por Ven. compite Irismar Cardozo, y por USA, Virginia Fuchs. En 57 kg, por USA, Yarisel Ramírez. Por Ven., Escarlet Cassiani. En los 75 kg que esquiva Bylon, por USA compite Naomi Graham. Es triste y vergonzoso que Panamá, con el apodo de Cuna de Campeones Mundiales, no tengamos boxeadores masculinos para clasificar para los XVIII JP de Lima. Hay 10 divisiones: 49 kilos, 52, 56, 60, 64, 69. 75.81 y 91, y si miramos la planilla, tanto permanente como transitorio, hay exboxeadores que reciben salarios, y solo 1 estará buscando cupo en Managua. Cuba, está participando con un equipo masculino de lujo, lo mismo que USA. Los preliminares van hasta el 7 de abril. Los ‘SF' 8 y 9 de abril, y las peleas de campeonato serán el martes 10 de abril. Los JP de Lima, Perú, son del jul. 26 al 11 de Ago. 2019. ¿Hasta cuándo habrá que aguantar a Cianca y sus médicos? Nota N°2). La edición de Prensa Latina , del 3 de abril: ‘Tres ciclistas ticos sancionados, y cinco suspendidos por dopaje'. La Fed. Costarricense de Ciclismo (Fecoci) reveló hoy aquí que la Unión Ciclista Int. (UCI) confirmó sanciones a tres pedalistas y suspendió a otros cinco, al dar positivo a dopaje. Los nuevos positivos, Román Villalobos, Héctor Fonseca, Jonathn Segura y Eddier Godinez, fueron detectados en las pruebas en la Vuelta a Costa Rica, 2018, precisa el Informe de la UCI. Fonseca arrojó analítico adverso. Resumiendo, las diferentes sanciones, revelan la violación de la Rec. 17 de la Agenda Olímpica 2020: ‘Honrar a los Atletas honestos.' Exhorto al Dr. Saúl Saucedo, que frente al poco respeto de este artículo por el COP, y que se están dando aquí eventos de carretera, esté alerta. Tome nota.

Tema de Hoy. Quiero recordar al abanderado presidencial del PRD, Nito Cortizo, las palabras que usaba con frecuencia el General Omar Torrijos Herrera: ‘Dígame lo malo que lo bueno ya lo sé'. Lo relacionado al Deporte en su ‘Plan de Acción Uniendo Fuerzas. Nuestro Compromiso 4 Pilares, 1 Estrella y 125 Acciones Prioritarias Para Transformar Panamá', desde el Punto 98: ‘Crear Escuelas Oficiales de Deporte, padecen de amnesia, porque da la impresión de que se olvidaron de esas palabras del General Torrijos, o simplemente son ‘oportunistas', que creen que con su postura de ‘Yes-Man', tendrán una ‘chamba' seguro en su Gobierno en Pandeportes. Se viene incurriendo en el mismísimo error de siempre, y ahora se adicionó un nuevo ingrediente.

Se cree que con la creación de una nueva ley, o un nuevo órgano deportivo, llámese Ministerio de Deporte, o como el HD Juan B. Moya, ‘la Autoridad Nacional de Deporte'; o la ‘fantasía' del HD Leandro Ávila, y unos soñadores, con su anteproyecto de ley para : ‘Regular la Relación de Trabajo del Deportista Profesional en Panamá'. O el fenecido Punto 10 del Plan de Gobierno 2014-2019, de ‘JCV'. Alianza El Pueblo Primero': ‘Establecer la Sec. Nacional de Deporte, y elevarlo al sitio que se merece', todo se arregla. No, su propio primo Camilo Amado, que usó el apellido Varela por cuatro (4) años, ha puesto al deporte en una ciénaga que hay que drenar con urgencia notoria. Repito, urge que el abanderado presidencial del PRD haga un análisis de los errores de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte, y en especial, el ‘DE' 599 de 2008 que la reglamenta, donde su copartidario, Martín Torrijos, y Ramón Cardoze de ‘DG' del INDE/Pandeportes, hicieron un cambio en el ‘DG' 599 que les convenía en el momento, al señalar. Las llamadas Asociaciones Dep., pese a que no tenían 5 Ligas Prov. como se exige a las Federaciones, tenían representación a nivel nacional. Por ello que si el candidato Cortizo mira el Padrón Electoral, verá que 1 club hace las veces del Federación, y no tiene atletas, ni se preocupa, porque no es necesario masificar su deporte. Tomen nota.