El judo trata de avanzar, a pesar de los obstáculos

Actualizado
  • 03/06/2019 02:00
Creado
  • 03/06/2019 02:00
Bajo el comando de la exjudoca y hoy dirigente Estela Riley, esta disciplina de combate lucha contra las adversidades. Pese a las carencias, tendrá tres representantes en los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima, Perú, el próximo mes de julio

El escándalo que a finales de año se registró en Pandeportes por el otorgamiento de millonarios fondos a determinadas federaciones, con el supuesto fin de apoyar a sus ligas de base, ha afectado toda la actividad deportiva del país.

La lista de organizaciones perjudicadas es interminable, la mayoría sin estar involucradas en ese hecho, y con compromisos sin cumplir en estos primeros meses del año, como es el caso del judo.

A este deporte no se le ha dado el apoyo económico para realizar sus torneos, tampoco los solicitados para la participación internacional, y mucho menos se les canceló los salarios a los instructores de los equipos nacionales, situación que tuvo que solventar la organización deportiva.

‘Ninguno de los apoyos solicitados en los últimos meses, tanto de atletas o eventos programados (…), se entregaron. Todos los cheques quedaron en vigencia expirada, una frase que me aprendí muy bien', dijo la presidenta de la federación, la exatleta Estela Riley.

‘La explicaciones que dieron fue que no se podía dar apoyo y no se iba a refrendar ningún documento porque estaban en una auditoría', acotó.

Caminando

Riley está confiada en que este impase será superado, aunque siente que es necesario que la actividad deportiva sea remecida, para que todos los deportes puedan crecer de manera integral.

‘Necesitamos una revolución de verdad. El deporte es más que un simple hobby , el cual tenemos que empezar desde la base, formando gente buena, para contar con mejores hombres, y eso se puede lograr con la ayuda estatal', afirmó.

A pesar de todo, el judo ha estado caminando. A principios de mayo celebró un torneo de cadetes y junior y participó en un circuito similar en República Dominicana, y a finales de mes realizó un torneo panamericano, clasificatorio para Lima 2019, donde estuvieron involucradas unas 300 personas de alrededor de 20 países.

Todas estas acciones se efectuaron con el apoyo económico de la empresa privada, padres de familia y amigos del deporte, y un aporte logístico de la institución deportiva gubernamental.

‘Desde que llegamos a la Federación en 2015 hemos tratado de que la organización crezca, que la formación de los técnicos y oficiales vaya de la mano con la formación de nuevos valores', expresó.

Riley explicó que la actividad ha crecido en las provincias de Coclé, Chiriquí y Panamá, pero también ha sufrido bajas, como es el caso de Veraguas, donde los atletas se han visto afectados por la falta de un local donde practicar, debido a la remodelación del gimnasio Eduardo Campbell.

Aun así, la dirigente cree que se marcha en la dirección correcta, porque los clubes que se están creando vienen de la mano de un entrenador certificado, quien, entre otras cosas, debe conocer los aspectos básicos sobre los primeros auxilios.

‘Los entrenadores se capacitan en línea con la Federación Internacional, luego asisten a las clases presenciales donde presentan pruebas escritas y técnicas ante un comité evaluador, que les da seguimiento'.

Actualmente se cuenta con unos 25 entrenadores, algunos pagados por la empresa privada y otros por los propios clubes, ya que ninguno es funcionario del Instituto de Deportes.

También se creó una comisión técnica, encargada de la formación competitiva de los atletas, de supervisar el trabajo de los clubes y de las ligas provinciales, y de llevar a cabo las evaluaciones para los ascensos de categoría.

Rumbo a Lima 2019

El judo tendrá tres representantes en los Juegos Panamericanos de Lima, siendo ellos: Cristine Jiménez (-52 kilos); Miryam Ropper (-57 kilos); y Bernabé Vergara (-60 kilos).

Tanto Jiménez como Vergara confirmaron su condición de clasificados durante el torneo realizado en Panamá, mientras Ropper no pudo hacerlo por estar lesionada.

Jiménez y Ropper ganaron preseas de oro en los pasados juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

A través de los fondos de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), que administra el Comité Olímpico de Panamá (COP), se logró la contratación de un técnico para la preparación de estos atletas.

Ropper tiene programado participar en varios campos de entrenamiento en Europa, mientras se espera el apoyo de las autoridades para que Jiménez y Vergara puedan hacerlo.

Esta es la realidad en la que se debate el judo y los otros deportes en Panamá, mientras se espera el próximo mes el cambio de gobierno, para saber si tendrán que seguir salvando obstáculos o no.

‘Esperamos confiados en que pueda haber un cambio para el bien del deporte, agradeciendo a los que en su momento han estado (en Pandeportes) y nos han apoyado', expresó Riley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus