¿Qué esperar de la nueva gestión de Pandeportes?

Actualizado
  • 29/06/2019 02:00
Creado
  • 29/06/2019 02:00
Golpeada por los escándalos y una gestión marcada por los malos manejos, la institución que dicta la política en materia de deportes en Panamá necesita un relanzamiento, y un drástico cambio organizativo

Panamá recibe este lunes 1 de julio el inicio de una nueva gestión gobernativa.

Laurentino Cortizo Cohen, del Partido Revolucionario Democrático, recibirá la banda que oficializa el inicio de su trabajo como el trigésimo octavo presidente constitucional del país.

Recibe un Panamá que ha depositado sus esperanzas en ‘El Buen Gobierno', la bandera que Cortizo Cohen llevó durante su campaña electoral, y aceptada por la mayoría de votantes que le convirtió en su opción para manejar la administración del Estado panameño.

Definición del trabajo

Cortizo Cohen presentó su plan de gobierno el pasado 1 de abril; una propuesta basada en cuatro pilares fundamentales: ‘El Buen Gobierno', ‘Estado de Derecho, de Ley y Orden', ‘Economía Competitiva y Generación de Empleos', ‘Combate a la Pobreza y la Desigualdad'.

Junto a estos cuatro pilares, hay una estrella erigida como el eje central de su gestión: la educación.

El plan de gobierno de Cortizo Cohen presenta 125 propuestas; de ellas, 19 específicamente dirigidas al deporte panameño.

Entre estas propuestas de trabajo por el deporte nacional, se encuentran destacadas la creación de Escuelas Oficiales del Deporte, dirigidas al fomento y la educación de atletas en diferentes disciplinas deportivas; recuperar los proyectos de las Ciudades Deportivas de David y Colón, construir y desarrollar el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del país, contando además con la remodelació, construcción y desarrollo de infraestructuras deportivas en distintos puntos de la geografía nacional, además mantener vigente el plan para la creación del Salón de la Fama del deporte nacional, para darle a nuestros héroes deportivos un lugar donde sus proezas queden inmortalizadas y sea un referente de estudio para la historia de nuestra evolución como país deportivo.

Compromiso

La celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe para el año 2022 es un compromiso que Cortizo Cohen, como amante del deporte, quiere cumplir a cabalidad.

Sin embargo, ha dejado sentir su preocupación por la cercanía del importante evento, no solo por la construcción de nuevas estructuras para la competencia, sino en mayor grado, por la preparación de los atletas que representarán al país.

‘¿Qué vamos a hacer con nuestros atletas que cumplan con los requisitos para esos Juegos?', se preguntó el mandatario electo, señalando de paso que desde el inicio de su administración se establecerá ‘una fuerza de tarea especial', en la que además del asunto de estructuras para los Juegos de 2022, se trabajará en un plan de acondicionamiento óptimo de los atletas que representen a Panamá. ‘¿Estarán preparados en dos años?... Muy difícil', indicó Cortizo Cohen.

Las declaraciones dadas durante la primera ronda de designaciones de su equipo de trabajo dejan ver lo importante que será la designación del nuevo director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), para concretar sus propuestas en materia deportiva.

¿Qué esperar?

En agosto de 2015, una manifestación de atletas y dirigentes deportivos marchó hacia la Presidencia de la República, exigiendo mayor atención gubernamental para el deporte del país y apoyo para Pandeportes.

En noviembre de 2018, otra vez marcharon los atletas; esta vez, reunidos en la Cinta Costera, exigían la renuncia del director de Pandeportes, Mario Pérez, ante el destape de actos de alta corrupción en la institución.

El pasado 4 de junio, la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la Fiscal Leyda Sáenz, allanó las instalaciones de Pandeportes, sobre presuntos manejos irregulares de fondos aportados por la entidad a las federaciones deportivas, algunas manejadas por diputados de la Asamblea Nacional.

La lesión patrimonial producto del presunto ilícito suma nueve millones de dólares; después de más de 15 inspecciones en áreas en las que se señalaba la entrega de los implementos deportivos, no existe constancia formal de que tal gestión se haya concretado.

Este escenario es el que encontrará quien asuma la jefatura de Pandeportes en la gestión de Laurentino Cortizo Cohen.

Una reingeniería completa en la forma de gestión de Pandeportes, una fiscalización más efectiva lucen como un imperativo en la nueva gestión de Pandeportes.

Antes de llevar a la institución hacia un Ministerio de Deportes, es preciso darle a quien la dirigirá desde el mes de julio las herramientas para establecer un drástico cambio en la gestión del deporte panameño.

Y con los Juegos Centroamericanos y del Caribe a la vuelta de la esquina, consolidar un equipo que acelere el trabajo del Comité Organizador, tratándose de un compromiso de país, de máxima prioridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus