No se conoce toda la delegación que está en los JP

Actualizado
  • 27/07/2019 02:00
Creado
  • 27/07/2019 02:00
Viajaron E. Cerda DG de Pandeportes, y la ‘SG' Boloboski. Pozo, y otros de Copan, un amigo del HD Brands, etc

Comenzando por ver el lado positivo de los XVIII Juegos Panamericanos que fueron inaugurados el viernes 26 de julio de 2019, finalizarán el 11 de agosto, aunque la mayor parte de las felicitaciones son para el Presidente de turno, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, elegido el 23 de marzo de 2018, y el Presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus. Aunque tuvo que renunciar por estar vinculado al caso de soborno de constructora brasileña Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski, al asumir la Presidencia de Perú en el 2016 hasta creo en Feb. de 2018, fue quien drenó la ciénaga, del CON de Perú, por el mal uso de los aportes anuales que había que pagar a la entonces ODEPA, como sede de estos 18° JP. Independientemente si Perú o no supera la posición # 13 que ocupó en los 17° JP, celebrados en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio de 2015, con 3 preseas doradas, 3 de plata y 6 de bronce, para un total de 12 medallas, ya es un ganador, en casa, en estos 18° JP, 2019, y lo explicaré en forma sucinta.

Como en todos los JO y JP que es la antesala de los JO, presenta su SLOGAN de los Juegos, en este caso el de Lima fue, ‘JUGAMOS TODO', y señaló Carlos Neuhaus Presidente de COPAN: ‘Que uno de los principios era crear una revolución deportiva en nuestro país'. Agregó que durante la década del 80, Perú se vio afectado por la inestabilidad económica, lo que llevó al Gobierno a declarar al deporte como no obligatorio en las escuelas. Como país hemos recorrido un largo camino desde entonces, y ahora Perú es una de las economías más estables de la región. Ha llegado el momento en que Perú cambie la relación que tenemos con el deporte, y Lima es el catalizador perfecto para esta transformación. He aquí el SOLGAN ideal. ‘TODOS JUGAMOS', peruanos, venezolanos, argentinos, costarricenses, cubanos, jamaicanos, estadounidenses, etc .

Esto se ha logrado con el éxito, sin excepción, y ojalá nuestro Presidente, que a título personal considero una decepción en la rama deporte, imite este buen ejemplo, del Presidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, que está logrando lo del Slogan ‘Todos Jugamos', por la satisfacción de los 41 CONs presentes, sin ninguna excepción alguna por el hospedaje, seguridad, etc., de la convivencia en un VILLA OLÍMPICA. En Panamá como siempre impera, DON DINERO, el USD$, y al parecer el hospedaje de los 24° JCC 2022, y una dirigencia de la ODECABE, que también por Don Dinero, contrario al Art. 40 de sus Estatutos vigentes será en hoteles, sin importar el propósito de la Villa, o la seguridad de atletas frente a la alta criminalidad y asaltos fuera de control en mí siempre querido Panamá.

En nuestro país siempre ha existido lo que llamamos ‘Turismo Deportivo', pero no recuerdo tan fuera de control como estos XVIII JP, Perú 2019. No se conoce toda la delegación panameña que está en Lima, y no se conocerá, porque ha que recordar, que quien no informa lo que quiere el COP, queda en su lista de ‘desechables'. En el Sumario señalé a dirigentes del COP y COPAN que viajaron a Lima, Perú, y hoy agrego que el ratificado DG de Pandeportes, llevó a Erick Pontón que acompañaba al Ex DG, ‘El Cacique M. Pérez en todos sus viajes. Como el hospedaje en la Villa solo es para atletas, y personas acreditadas como parte de la delegación, el hospedaje será en Hoteles de 1ª de ‘5' Estrellas, que estarán pagando de las arcas de Pandeportes. Esto será otro secreto que no se conocerá. El Pres. Cortizo dijo: ‘Mi nuevo CÓDIGO DE CONDUCTA, es: No Mentir. No hacer Trampa. No Robar'. Opino que debió agregar: ‘No dejarse engañar'. Pues, esto no es aplicable a Pandeportes.

En cuanto a nuestra participación en los deportes individuales, la mayoría comenzarán hoy sábado 27 de julio. Ayer hice referencia al Boxeo Olímpico que comienza hoy sábado 27 de julio. Otro deporte donde se gasta una fortuna, y comienza hoy, es la Gimnasia que se maneja con nepotismo por el jefe de CO-Pandeportes Camilo ‘Madurito' Amado y su esposa, y está ausente tanto en la rama masculina como femenina. Comienza el Levantamiento de Pesas que tiene 8 categorías masculinas, y 7 femeninas. Estamos participando en 2 de hombres, Eustaciano Arias, que no aparece en el ranking, y Ariel Batista en los 81 kgs. clasificado de #81 con totales de 274 kilos. En Pentatlón Moderno con una figura desconocida, Samuel Smith de #150 con 14 puntos. Mañana comenzaré a hablar del atletismo donde su estado caótico es preocupante. Como tanto CO-Pandeportes está ‘cerrada' porque sus máximos dirigentes están de viaje, espero que cuando regresen, el Pres. Cortizo, rompa esa imagen de ‘Tortugón' que distinguía a su antecesor, que se conforma el Consejo Nacional de la Act. Física, el Dep, y la Recreación que ojalá siga al frente la jefa del Meduca en este caso, Maruja de Villalobos, y la 'VM' Sonia Smith, para abordar las denuncias serias, formuladas por la HD Zulay Rodríguez, que cinco (5) federaciones Gimnasia, Bolos, Balonmano, Tenis de Mesa, y Bádminton fueron elgidos ILEGALMENTE. También denunció a la SG del COP, Mónika Boloboski. Esto no puede quedar en el aire.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus