El patinaje carece de escenarios para poder crecer

Actualizado
  • 02/09/2019 02:00
Creado
  • 02/09/2019 02:00
La pista que se encontraba en el área de estacionamientos de la arena Roberto Durán fue demolida por el anterior director de Pandeportes, Mario Pérez

‘Todo el deporte en tus pies', así se lee en una de las páginas digitales que promueve el patinaje, considerado uno de los deportes más completos y de mayor crecimiento en los últimos años.

Su fuerza en Latinoamérica es tan avasalladora que nuestros vecinos de Colombia y Costa Rica hacen gestiones y realizan competencias para empoderarse fuera de sus fronteras.

En julio pasado, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que haría gestiones para lograr que el patinaje forme parte de los Juegos Olímpicos, y de esta manera allanar el camino para alcanzar el único cetro que les hace falta en sus vitrinas.

En tanto, los costarricenses han anunciado para este jueves su octava prueba nacional, de las doce programadas para el año, a realizarse en el renovado patinódromo capitalino del Parque Metropolitano de La Sabana.

Mientras esto ocurre con nuestros vecinos, las autoridades panameñas avanzan en la destrucción de la única pista de patinaje que existe en la capital, con el objeto de construir un estadio de fútbol americano en la Ciudad Deportiva de Juan Díaz.

Ahora, la realidad del patinaje istmeño no es tan agobiante. El patinaje de pista o carrera es el ‘patito feo' de una disciplina que tiene al artístico entre los mejores de la región centroamericana.

Pero, ¿por qué se da esta paradoja en un solo deporte?

Ausencia de pistas

Para el presidente interino de la Asociación Panameña de Patinaje (APP), Manuel Salazar, la explicación es sencilla: ‘El patinaje artístico cuenta con instalaciones para practicar', mientras que al otro le ‘arrancaron de un tajo' el suyo.

‘En medio de la preparación de los atletas que iban a participar el año pasado en el torneo centroamericano, se empezó a demoler la pista y tuvimos que suspender las prácticas, así de sencillo', explicó Salazar.

La inconsulta decisión del anterior director de Pandeportes, Mario Pérez, ha afectado a alrededor de 600 deportistas de diversos clubes, quienes practicaban en una acondicionada pista en la playa de estacionamiento de la arena Roberto Durán.

Panamá engrosa la singular lista de países centroamericanos que no cuentan con una pista, a la que también pertenecen Nicaragua y Belice.

La situación obligó a suspender el viaje en 2018 al Centroamericano, y posiblemente pasará lo mismo con el Centroamericano en Guatemala, previsto para finales de este mes.

Para Salazar esta situación es paradójica e irónica, porque gracias a su gestión como presidente del patinaje centroamericano, hace unos diez años que se construyó el patinódromo en la capital costarricense.

‘Cuando hice eso, tuve la convicción de aquí en Panamá se iba a construir una pista similar, pero ni cuando estuve en Pandeportes (2009-2014), que fue cuando más canchas sintéticas se hicieron para el fútbol, se logró hacer', recordó el dirigente.

‘En ese tiempo me preguntaba irónicamente, ¿Será que tenemos que hacer la pista (de patinaje) con grama sintética para que la construyan?', matizó.

Buscando alternativas

Pero, la dirigencia no desmaya en su gestión y por ello han realizado reuniones con otras organizaciones afines, para unificar sus necesidades y presentar un proyecto a diversas autoridades.

La intención es la de conversar con alcaldes y representantes de corregimientos del país, para que en sus planes de diseños de áreas de recreación incluyan actividades que, además, dan medallas, como es el caso de las bicicletas BMX, el skateboarding , el patín extremo, el patinaje de carrera y el artístico.

Actualmente, se buscan alternativas en los centros comerciales de la capital y en Merca Panamá, por la vía del Estadio Nacional, mientras el patinaje de carrera de fondo practica en la Calzada de Amador y en la Cinta Costera, específicamente para pruebas de 21 y 42 kilómetros.

En el ínterin, se están promoviendo el patinaje de carrera y el skateboarding. El primero en escuelas públicas en Panamá y Colón, a través de los profesores Carmen Sánchez y Luis Hurtado, en la búsqueda de nuevos prospectos, algo similar a lo que acontece con el segundo, que sí es deporte olímpico.

La Asociación tiene clubes en Colón (uno de carrera), Panamá Oeste (uno de carrera) y Panamá Centro (tres de carreras, dos artísticos y uno de skateboarding ).

Salazar reflexionó en que su deporte o cualquier otro que se practique en Panamá no crecerá, si no se realizan inversiones para crearles infraestructuras, además de contratar técnicos extranjeros, que permitan la instrucción de entrenadores nacionales y la masificación de la disciplina.

La organización istmeña tiene convenios con asociaciones de Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia, entre otros, con quienes se podría contratar técnicos, siempre y cuando la gestión sea apoyada por Pandeportes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus