La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Todos se excusan del fracaso de los JP

La declaración colectiva a ‘Prensa Latina'.El COP ‘miente' dijo que fue por falta de apoyo. Los atletas reciben ayuda económica

La nota suelta. Al aproximarse la fecha de inauguración de los XVII Campeonato Mundial de Atletismo, del 27 de septiembre al 6 de octubre 2019, en el Estadio Kalifa, en Doha, Qatar. Aunque para algunos lectores quizás es un poco cansona, aumenta mi preocupación el poco crecimiento de la participación de la cantidad de los atletas de los países latinos. Exceptuando a Brasil que anunció la inscripción de 40 atletas aunque esperaba una cifra un poco mayor. La cifra es de 24 hombres y 17 mujeres. Pasando a Venezuela, anunció la inscripción de 6 atletas. Entre ellos, ya 2 están clasificados al ganar medalla de oro en los 18° JP, Lima, Perú, 2019 , que otorgaba un boleto para los 32º JO, Tokío, Japón, 2020. Yulimar Rojas Saltadora Triple, y Robeilys Peinado, de Salto con Garrocha, que lo había asegurado antes, gracias a su titulo regional en el Suramericano en Lima en mayo pasado.

Yulimar Rojas es la gran favorita para quedarse con el título, luego de su soberbia actuación del viernes pasado en el Memorial Francisco Ramón Higueras de Andújar, en España, en el que registró el 2º mejor salto triple en la historia, 15.41 mts., fijado por Inessa Kravets en 1995. Su marca borró de los libros a la de la colombiana Caterine Ibarguen de 15.31 en el 2014. Rojas viene de ser campeona en Londres y también en el Mundial Bajo Techo de Portland en el 2016, y Birmingham 2018. Este año se ubicó de 2ª en la final de la Liga Diamante IAAF 2019 disputada en Bruselas, Bélgica. Robeilys Peinado, por su parte, sorprendió con una con una medalla de bronce en el Mundial de Londres, el 1º para una venezolana en un torneo mundial mayor al aire libre. Terminó 5ª en la Final de la Liga Diamante con 4.70 metros.

El último al sumarse a la selección es Geormis Jaramillo, 4º en los JP de Lima, Perú 2019. Los otros clasificados, lograron sus cupos gracias al triunfo en el ‘SA' de Lima. Lucirio Garrido que ganó los 800 y 1500 mts.planos. Mañana hablaré de Colombia. Anunció una participación de 16 atletas. Hay algunos nombres en la rama masculina que podrían dar la gran sorpresa. De igual mañera mencionaré la gran sorpresa de Costa Rica que no maneja el USA $, y que en los 18 JP, 2019 Andrea Carolina Vargas, ganó la medalla de oro en los 100 Metros con Vallas, con tiempo de 12.82.

Superó a Chanel Brisett de USA que marcó 12.99. La presea de bronce fue de Krystina Simmond, (Jam) con 13.01.

Tema de hoy. El COP va de excusas en cadena acompañado de incoherencias, que no ha podido señalar los nombres de los atletas panameños que asistirán al 17° CM de Atletismo, Doha, Qatar 2019, y si es por clasificación o en base al cupo de cada sexo que otorga la IAAF. No sé si se trata de amnesia crónica u otro acto de Megalomanía de Camilo ‘Madurito' Amado, y su entourage que incluye a Eduardo Cerda, DG de CO-Pandeportes, el Mitómano Henry Pozo que preside el llamado COPAN y otros, que el 12 de Sep.2019, salió publicada en PRENSA LATINA, Órgano oficial y político fundado en la Habana, Cuba, en 1959, una entrevista en donde ‘Madurito' Amado, que padece de una Mitomanía crónica, declaró que: ‘Por falta de APOYO ESTATAL, y compromisos en el deporte, los MALOS RESULTADOS en los recientes Juegos Panamericanos de Lima y los ATRASOS constructivos con vistas a los JCA y del Caribe 2022 ilustran hoy la situación del deporte panameño'. Del área CA y del Caribe, Panamá es el que más apoyo económico MENSUAL le da a los atletas, estamos hablando de una cifra en USA$ que asciende a $1 millón 400 mil, y ninguno es campeón a nivel de JP y menos olímpico. El caso presente es el de Alonso Edward que recibe más de $5000,0 al mes más otros gastos de viajes, etc., y no tiene la Marca Mínima en 100 y 200 metros planos para Doha, 2019. Veamos el caso de la boxeadora Atheyna Bylon, que recibe $4000, al mes más otros gastos y no pudo ganar ni una presea de bronce en los 18° JP, Lima, 2019. Si el atleta como un número elevado de los llamados de ‘ÉLITES' que ya están próximo a cumplir 30 años, o ya lo han pasado, es señal de que debe comenzar a pensar en su retiro. Estas declaraciones a Prensa Latina es periódico de ayer.

Con todas sus fallas, ‘El Cacique Mario Pérez', entonces DG de Pandeportes, sabía la condición del deporte y de los atletas, por lo que viajó a Cuba en dos oportunidades, para firmar un Acuerdo de Colaboración Deportiva con Eduardo Becali, que era el Presidente del INDER En su visita de 3 (tres) días a la Habana, Cuba, el miércoles 19 de Sep. 2018, firmó con Becali, un acuerdo que tiene 12 puntos. Estaban presentes MAX JOSÉ LÓPEZ CONEJO, Embajador de Panamá en Cuba, miembros del Consejo de dirección del órgano deportivo cubano, y las glorias del deporte, Javier Sotomayor, Rodolfo Puente, y Daniel Núñez, estuvieron presentes en la firma. El propósito era apoyar a nuestro país que era es Sede de los XXIV Juegos Centro Americano y del Caribe, Panamá 2022. La idea era que no fuera solo de entrenadores, que incluyera la parte médica y científica investigativa. ‘El Cacique' quería que Pandeportes también aprendiera de la enseñanzas que ha tenido Cuba sobre el tema. Fracasó porque Camilo ‘Madurito' Amado aún se sentía poderoso usando su segundo apellido VARELA, rehusó acogerse el Punto N° 25 del Capítulo V, (COP) , Punto 25 de la Ley 50 de 2007 que rige el Deporte. Dice. Pandeportes colaborará con el COP, en la integración de las delegaciones dep. que representan al país en competencias que se celebran en el ámbito del COI. El descaro de ‘Madurito: ‘Casi todos estaban en la disputa para medallas'. Lo que debió decir es gracias que los deportes de Combate dan 2 medallas de bronce. La única verdad que se le dijo a Prensa Latina fue la de Manolo Salazar de Confedena: Este rendimiento minúsculo demuestra que no estamos preparados para ser sede de los 24 JCC'.