Said Gómez, el “Señor de las Medallas” paralímpicas

Actualizado
  • 11/11/2019 00:00
Creado
  • 11/11/2019 00:00
Panamá no ha vuelto a tener un atleta de su estirpe y, a pesar de ello, muy poco ha sido el reconocimiento que se le ha hecho a lo largo de los años

Tres medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce resume su actuación en cinco Juegos Paralímpicos, desde que en Barcelona 92 obtuviera sus primeros triunfos.

También obtuvo la primera presea Parapanamericana para nuestro país, en los juegos realizados en Río de Janeiro en 2007.

Irónicamente, los australianos quisieron nacionalizarlo en Sidney 2000 y ocho años después en Beijing, le fue entregado el premio “Whang Youn Dai” por 'demostrar el mejor espíritu de los Juegos Paralímpicos'.

Así es, el bugabeño Said Gómez alcanzó los mayores galardones en la máxima competición paralímpica del mundo, cuando aún los panameños se estremecían con las preseas de bronce obtenidas por Lloyd LaBeach.

Gómez inició su accionar en 1982 en los Juegos Juveniles Nacionales a los 18 años, y lo culminó en 2012 después de participar en los Paralímpicos de Londres.

En su carrera recibió el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Chiriquí en el 2000, y fue condecorado con la orden Manuel Amador Guerrero, en el grado de 'Comendador', en 2008.

El que más habla, no gana

Hoy, concentrado en su labor como entrenador en su natal Chiriquí, reflexiona sobre el poco compromiso y disciplina de los atletas, la poca visión de las entidades gubernamentales y la falta de apoyo a los entrenadores nacionales.

Said Gómez, múltiple ganador de medallas en juegos Paralímpicos, es el mayor exponente de los atletas paralímpicos en Panamá.

'El que más habla y grita no es el que más gana, hay que hacer sacrificios para lograr los objetivos', dijo Gómez.

'Al atleta panameño le hace falta compromiso con su deporte y su país y, mientras esto siga sucediendo, no se lograrán los objetivos, a pesar del apoyo que reciben', añadió.

Said hizo una retrospectiva de sus 30 años de carrera, en la que tuvo muy poco apoyo del entonces Instituto de Deportes y en la que en ocasiones, abandonó su casa para ir a entrenar a la capital, con muy pocos dólares en el bolsillo.

'No es solo entrenar 40 minutos u hora y media (…) sino estar dedicados. Llegó un momento en que hice 150 o 200 kilómetros de carretera a la semana, y para eso se requiere de mucha tenacidad', explicó.

'Hoy hay recursos para muchos atletas paralímpicos, quienes reciben un apoyo económico mensual y eso es positivo, pero no veo los resultados', reflexionó.

Pese a ello, está convencido de que en Panamá hay atletas con la posibilidad de ganar medallas en juegos Paralímpicos, pero eso llegará cuando haya dedicación y disciplina.

A esto hay que añadirle el hecho de que muchos deportes, entre ellos el paralímpico, vive de las limosnas que les entrega Pandeportes, mientras a otros se les trata como reyes.

'Estamos carentes de instalaciones, infraestructuras, implementos y los entrenadores trabajan con las uñas. Mientras no se haga una concienciación correcta y se dé el valor que se merece el deporte, sobre todo el paralímpico, vamos a estar siempre tropezando', señaló.

'La verdad es que nos tienen en un segundo plano. Recuerdo que en el 2013, mientras entrenaba a la selección de atletismo en el Rommel Fernández, un seguridad me dijo que tenía que abandonar el coliseo, porque iba a entrenar la selección de fútbol', mencionó.

Preseas en Parapanamericanos

La presencia relevante de Panamá en juegos de esta especialidad se volvió a registrar en agosto pasado, cuando en los Parapanamericanos de Lima se logró estar en el podio, la primera vez desde que Gómez obtuvo una de plata en los juegos de Río en 2007.

Efectivamente, Francisco Cedeño logró una presea de plata en la impulsión de la bala, en la categoría F55, mientras que Gertrudis Ortega se llevó la de bronce en la misma competición, pero en la categoría F32/33/34.

Cedeño y Ortega forman parte de la delegación istmeña, que estuvo participando en el mundial de paraatletismo celebrado en Dubai y que tenía como principal objetivo clasificar para los Paralímpicos de Tokio 2020.

Conexión Meduca-Pandeportes

Said Gómez es fiel creyente de que el deporte istmeño mejoraría si hubiera una mejor y mayor conexión entre el Meduca y Pandeportes, y de estos con las organizaciones deportivas en general.

En ese sentido, destacó que si existiera esa comunicación, los talentos que son descubiertos en las escuelas a través de los diferentes eventos, podrían ser 'capturados y orientados' por ellos, y al final 'tener un gran resultado'.

'El Meduca y Pandeportes después de participar en los juegos Codicader, deben llamar a las federaciones y darles esos atletas, para que sean insertados en sus organizaciones', resumió.

Dijo que esta relación interinstitucional también debe llevar al reconocimiento de los entrenadores nacionales, a quienes se les hace a un lado para contratar instructores extranjeros que, en muchas ocasiones, no se equiparan en créditos ni experiencias a los locales.

'Nosotros tenemos entrenadores que han venido graduados del exterior, instructores que se han preparado, porque una cosa es el deporte convencional y otra el deporte adaptado, que es más complicado, pero eso no se reconoce', inquirió.

'No es que tengamos que traer gente de afuera, sino darles a los de aquí las herramientas necesarias y el apoyo para que desarrollen su trabajo', sentenció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus