AMA tomará "medidas apropiadas" tras conocer informe sobre corrupción en IWF

Actualizado
  • 05/06/2020 00:00
Creado
  • 05/06/2020 00:00
Entre las prácticas denunciadas figuran compra de votos, cuentas ocultas, encubrimiento de 40 casos de dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acogió "con satisfacción" el informe del profesor Richard McLaren hecho público este jueves, que denuncia "corrupción al más alto nivel" en la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), y estudiará las siguientes medidas apropiadas que debe adoptar.

"La AMA sigue consultando a los investigadores de McLaren, que han indicado que están dispuestos a proporcionar a la Agencia las pruebas pertinentes que han reunido. Una vez que tenga la oportunidad de examinar esas pruebas, así como el informe en su totalidad, la Agencia considerará las siguientes medidas apropiadas que se deben adoptar", señaló.

El organismo evitó hacer más comentarios ahora, "por tratarse de un asunto en curso" y recordó que "desde que se inició la investigación del profesor Richard H. McLaren en enero, el Departamento de Inteligencia e Investigaciones (I&I) independiente de la AMA ha prestado asistencia a los investigadores cuando lo han solicitado y seguirá haciéndolo según sea necesario".

El informe del profesor canadiense McLaren, autor de la documentación por la que el deporte ruso cumple una sanción de cuatro años, sostiene que durante la presidencia del húngaro Tamás Aján en la Federación Internacional de Halterofilia, que concluyó el pasado enero, hubo "corrupción al más alto nivel".

Entre las prácticas denunciadas en el documento que le encargó la propia IWF, tras apartar del cargo a Aján, figuran compra de votos, cuentas ocultas, encubrimiento de 40 casos de dopaje "incluyendo a medallistas mundiales" y desvío masivo de fondos en beneficio propio, con 10,4 millones de dólares fuera de control.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus