Panamá en Tokio 2020: una delegación histórica

Actualizado
  • 16/07/2021 00:00
Creado
  • 16/07/2021 00:00
La cita es un desafío real y Panamá dice presente, una vez más, con otra delegación en la que se suman debutantes y experimentados atletas que tienen un objetivo común: dejar en alto el nombre del país
La judoca panameña Kristine Jiménez (52 kilos).

El próximo 23 de julio, el mundo volverá a vivir la máxima cita deportiva, postergada un año por la pandemia de la covid-19. La cita en Tokio es un desafío real, y Panamá dice presente, una vez más, con otra delegación histórica en la que se suman debutantes y experimentados atletas que tienen un objetivo común: dejar en alto el nombre de nuestro país.

Nuestros atletas

Panamá presenta nuevamente una delegación con 10 atletas, tal como lo hizo en los pasados juegos de Río de Janeiro, en 2016. Hace cuatro años, nuestros atletas compitieron en siete deportes.

Nuestra delegación incluye a cuatro competidores en el atletismo: Jorge Castelblanco (maratón), Alonso Edward (200 metros planos) Gianna Woodruff (400 metros con vallas) y Nathalee Aranda (salto de longitud), dos nadadores: Emily Santos (100 metros pecho) y Tyler Christianson (200 metros pecho y 200 metros combinado individual); dos judocas: Kristine Jiménez (52 kilos) y Miryam Roper (57 kilos), un ciclista: Christofer Jurado (ruta) y una boxeadora: Atheyna Bylon (75 kilos).

La boxeadora panameña Atheyna Bylon (75 kilos).
Una delegación singular

El deporte panameño envía por tercera vez 10 atletas a unos Juegos Olímpicos; precisamente en la edición cumplida en Tokio, en 1964, Panamá envió a seis hombres y cuatro mujeres, quienes compitieron en cinco disciplinas; en los juegos de 2016 también acudieron 10 atletas: seis mujeres y cuatro hombres, igual cantidad y proporción que este año.

El futuro del deporte panameño está en esta delegación. Kristine Jiménez, Tyler Christianson, Emily Santos, Nathalee Aranda, Gianna Woodruff y Christofer Jurado estarán por primera vez en la máxima cita mundial del deporte, siendo el potencial mayor del país para el nuevo ciclo olímpico, que comienza este mismo año.

Jurado es el primer ciclista panameño que competirá en unos Juegos Olímpicos, hazaña que se le negó a grandes del pedal, como Felícito Hidalgo y Arquímedes Jaén.

El judo también hace historia, al tener por primera vez a dos representantes en la misma olimpiada, con Kristine Jiménez y Miryam Roper.

Roper, quien también estará en sus primeros Juegos Olímpicos, compitió anteriormente en representación de Alemania, en campeonatos mundiales y juegos europeos, quedando siempre en el podio. Ahora, esta gran veterana de 39 años espera darle una gran alegría a Panamá, país al que representa deportivamente desde el año 2018.

Por su parte, Atheyna Bylon, quien hace cuatro años hizo historia como la primera boxeadora en representar a Panamá en Juegos Olímpicos, regresa con una preparación exigente y los deseos de revancha en todo lo alto.

Otro que busca revancha es el velocista Alonso Edward, de 31 años, quien en Río 2016 alcanzó la final de los 200 metros planos con tiempos que daban esperanzas de una medalla, sin embargo, un contratiempo en la final lo relegó a la séptima posición de la carrera.

Otro hecho histórico es que Panamá tendrá dos abanderados: Atheyna Bylon y Alonso Edward. Cada delegación que intervendrá en Tokio 2020 tendrá a un hombre y una mujer como abanderados, hecho sin precedentes en estas competencias.

¿Qué podemos esperar?

Panamá envía una delegación que puede darle alegrías al país, teniendo conciencia de que la preparación de estos atletas ha sido bastante difícil, principalmente por la pandemia de covid-19. Aún así, nuestro deporte finca esperanzas en varios de sus atletas en esta olimpiada.

La pugilista Atheyna Bylon ha tenido una gran preparación, lo que debe redundar en una buena presentación que, incluso, podría llevarla al podio.

Por su parte, Gianna Woodruff logró su clasificación olímpica en abril pasado en los Drake Relay's de Iowa, Estados Unidos, con tiempo de 55 segundos y dos centésimas, la mejor marca del año en esta competencia. Si todo sale bien, ella debe estar en la final de esta prueba.

Nathalee Aranda saltó 6.55 metros hace dos años en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, quedando en cuarta posición, Aunque no trepó al podio, superó en aquella ocasión a la laureada colombiana Catherine Ibarguen.

Aranda ha tenido que prepararse en Panamá, ya que los planes de competir en Europa fueron arruinados por el SARS-CoV-2; sin embargo, cree firmemente en que un buen salto puede llevarla directamente al podio, como lo hizo Irving Saladino en Beijing, 2008.

Alonso Edward está en la que puede ser la última participación olímpica de su gran carrera deportiva. Su último tiempo de 20.18 para los 200 metros planos en la Liga Diamante indica que está en una buena condición física y atlética. Tiene la experiencia como otro de sus aliados.

Las judocas Kristine Jiménez y Miryam Roper se medirán con lo mejor del mundo en sus respectivas categorías; en este caso, a pesar de su veteranía, Roper puede hacer valer su experiencia. Por su parte, Jiménez sumará a bagaje deportivo, conocimientos importantes para su futuro, en este gran salto de calidad.

El pedalista Christofer Jurado hará historia para el deporte panameño; se espera de él un rendimiento satisfactorio, al igual que del fondista Jorge Castelblanco, primer panameño en correr la maratón en menos de 2 horas y 10 minutos.

Los jóvenes nadadores Tyler Christianson y Emily Santos son parte del futuro del deporte panameño para el próximo ciclo olímpico, por lo que esta experiencia olímpica les viene como anillo al dedo en el progreso de sus respectivas carreras.

Hay que esperar emociones para todos con una delegación armada con sacrificio, venciendo a la covid-19 y con la esperanza de ver al relevo generacional en el deporte panameño dejando en alto el tricolor patrio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus