Teletón 20-30 realizará torneo de inclusión de baloncesto para personas con discapacidad

Actualizado
  • 25/05/2022 15:44
Creado
  • 25/05/2022 15:44
Este torneo es parte de la segunda fase del Proyecto Meta de la Teletón 20-30 2021

Con vistas a los Juegos Paralímpicos Centroamericanos y los Juegos Paralímpicos Mundiales en París 2024, la Teletón 20-30 realizará el Torneo de Inclusión 20-30 de baloncesto este sábado 28 de mayo a las 8:30 a.m. en el Complejo Deportivo de Los Andes.

Este torneo es parte de la segunda fase del Proyecto Meta de la Teletón 20-30 2021, la cual busca mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad.

Los equipos que participarán en este torneo son provenientes de las provincias de Coclé, Colón, Chiriquí, Panamá Este, Panamá Oeste y Panamá Norte.

En entrevista con nuestro medio, el presidente del Comité del Torneo de Inclusión 20-30, Danilo Pinto, nos relató sobre el Proyecto Meta de la Teletón 20-30 2021 y los objetivos que se tiene con este nuevo torneo inclusivo.

“La misma consiste en desarrollar primero la Copa Fútbol para Amputados que fue el pasado sábado 7 de mayo y ahora se juega la Copa Nacional de Baloncesto sobre silla de rueda. Ambos encuentros deportivos forman parte de la segunda fase del Proyecto Meta de la Teletón 20-30 2021. Nuestro papel es darle continuidad a este tipo de eventos que promueven la inclusión y el deporte en Panamá”, declaró el presidente.

En cuanto a los retos que representa realizar este torneo, el presidente comentó que la falta de conocimientos por parte del aficionado de este deporte puede ser una de las barreras a vencer.

“El desconocimiento de los aficionados a cerca de este deporte puede ser uno de los retos que estamos superando, ya que a través de estos eventos atendemos a una población minoritaria y nos toca dar a conocer a la ciudadanía que estamos generando oportunidades para que más jóvenes practiquen deportes aunque tengan una discapacidad física”.

La segunda fase de este proyecto será la conformación del quinteto nacional de cara a los juegos Paralímpicos Centroamericanos y los Juegos Paralímpicos Mundiales que se realizará en París 2024.

“Una selección de baloncesto en Silla de Ruedas está integrada por 12 o 15 jugadores, cinco por equipo en la cancha como en el baloncesto tradicional. El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más populares del programa paralímpico y comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial y se ha convertido en un movimiento internacional que crea oportunidades para que las personas con discapacidad para que sean miembros activos de la sociedad”, detalló Pinto.

Para finalizar, el presidente afirmó el compromiso por parte de la Teletón 20-30 en continuar ayudando a las personas con diferentes discapacidades en el país a tener actividades más inclusivas ya sea dentro del deporte o en otro campo recreativo.

“La Teletón 20-30 busca promover actividades inclusivas a través del deporte en Panamá y estamos trabajando de la mano con instituciones como el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el Ministerio de Seguridad, quienes apoyan en la organización de estos eventos deportivos para personas con discapacidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus