La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 09/06/2010 02:00
- 09/06/2010 02:00
Durante sus pocos días de vacaciones en Panamá, el futbolista panameño Luis Henríquez, quien milita en el club Lech Poznan, con el que ganó una Copa y recientemente una Liga de Polonia, aceptó conversar con La Estrella sobre su experiencia en el club europeo, sus planes y cómo el deporte ha influido en su vida personal y familiar. El jugador, de 29 años de edad, quien debutó en el 2001 con el llamado Sporting 89 y militó en clubes locales como Árabe Unido y Tauro, abrió las puertas de su residencia para recordar cómo hace tres años llegó a Polonia, un país donde existieron barreras, pero que con su trabajo, perseverancia y actitud logró derrumbar.
LE: ¿CÓMO SE DA LA LLEGADA DE LUIS AL FÚTBOL POLACO?
LH: ‘Un técnico alemán llamado Thomas hizo los contactos con la gente del Tauro, donde jugaba en ese entonces, y llegué a Polonia, al Lech, a realizar una prueba y finalmente, cuando pensaba que me iba para Panamá con las manos vacías, me sentía triste y hasta lloré, pero me dijeron que me iban a mandar a otro club, cosa que me motivó y al final el entrenador me dijo que hicieron mi contrato y gracias a Dios me quedé en el equipo del Poznan’.
LE: ¿EXISTIERON DIFICULTADES ESTANDO YA EN EL EQUIPO?
LH: ‘Claro, el idioma, el clima, el estar lejos de mis familiares, todo, todo, fueron cosas muy difíciles para mí... pero mi novia, a quien conocí a los tres meses de estar en Polonia, me ayudó mucho, al igual que el apoyo de mis familiares desde Panamá, a ellos les agradezco mucho’.
LE: ¿ALGUNA VEZ IMAGINASTE JUGAR EN EUROPA?
LH: ‘De pequeño cuando jugaba en la cancha del barrio, lo hacía con la ilusión que tiene todo niño, que es jugar en un equipo profesional. Veía en la televisión jugar a los hermanos Dely Valdés, a Percival Pigot, y quería estar al nivel de ellos. Ahora gracias a Dios he tenido la oportunidad de jugar en un fútbol reconocido como lo es Europa, donde he logrado una Copa y una Liga de Polonia’.
LE:. ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI GANAR UNA COPA Y UNA LIGA EN POLONIA?
LH: ‘Es algo muy emocionante, es una alegría que anhela todo futbolista en su carrera, gracias a Dios en los tres años con el equipo logré junto a mis compañeros este objetivo. Es algo que nos merecíamos y más la afición del Poznan, que nos apoyó durante todo el campeonato’.
LE: ¿QUÉ LE RECOMIENDAS A LOS PANAMEÑOS QUE QUIERAN TRIUNFAR EN EL FÚTBOL?
LH: ‘Lo que puedo decirles es que no abandonen sus sueños, que las cosas son difíciles de conseguir, pero no imposibles; que trabajen fuertemente porque tarde o temprano tendrán su recompensa’.
LE: ¿CÓMO CAMBIÓ TU VIDA DESPUÉS DE JUGAR EN EUROPA?
LH: ‘Mi vida dio un giro total, conocí a mi novia, maduré mucho personal y futbolísticamente. Antes pensaba que el fútbol se acababa cuando salía del terreno de juego y no es así, el fútbol es un trabajo, nos da todo... nos da solvencia económica, alegría, tristeza, es todo para nosotros’.
LE: ¿VES AVANCES EN EL FÚTBOL NACIONAL?
LH: ‘Sí, siempre sigo la liga y hay futbolistas buenos con gran nivel técnico. Espero que siga creciendo la liga y cada vez haya más apoyo para los jugadores. Mientras tanto, los que estamos jugando afuera esperamos seguir abriendo puertas para los nuevos valores del fútbol panameño’.
LE: ¿QUÉ CONTINÚA EN LA VIDA DE LUIS HENRÍQUEZ?
LH: ‘Viajaré el miércoles (hoy) a Polonia para negociar con el club mi estadía por un año más y espero estar con ellos para la fase preliminar de la Liga de Campeones de Europa. Otra cosa que quiero hacer, en un futuro cercano, es ayudar a los niños de San Joaquín, el barrio donde crecí, para que se alejen de la violencia, sean personas de bien y practiquen el fútbol’.
LE: ¿VOLVERÍAS A FORMAR PARTE DE LA SELECCIÓN NACIONAL?
LH: ‘Amo a mi país y cuando me den la oportunidad de representar nuevamente a la selección, estaré allí para defender la camiseta’.