Ultimate Frisbee: el deporte del futuro

Actualizado
  • 26/02/2022 00:00
Creado
  • 26/02/2022 00:00
El Ultimate es un juego que promueve los valores como la honestidad y el respeto mediante partidos autoarbitrados. Es un deporte que requiere de siete jugadores en cancha, su objetivo es hacer llegar el disco hasta la zona de anotación del contrincante
EL Ultimate Frisbee va evolucionando y más personas están interesadas en participar.

Hay un destello de luz en los ojos de una persona cuando habla de lo que le apasiona, es como si eso fuese más importante que el aire que respira. La necesidad de salir a la cancha, compartir con sus compañeros y divertirse.

Este destello se ve en los ojos de los apasionados por el Ultimate Frisbee.

El Ultimate Frisbee es un deporte que requiere de siete jugadores en cancha; su objetivo es hacer llegar el disco hasta la zona de anotación del contrincante. Es un juego que promueve los valores como la honestidad y el respeto mediante partidos autoarbitrados; partidos que hacen énfasis en el espíritu de juego, la deportividad y el juego limpio.

“Describiría el Ultimate como una combinación de varios deportes, ya que, es la combinación de la estrategia del baloncesto, la exigencia física del futbol, la espontaneidad del balonmano, y un sistema de anotaciones parecido al fútbol americano”, dice Orlando Arauz, jugador de frisbee.

Es un deporte que exige resistencia física y mental, la capacidad de aguantar bajo el sol por varias horas y a la vez mantener la cabeza alto para poder ayudar a tu equipo a ganar.

Poco a poco el Ultimate Frisbee va evolucionando y más personas se interesan en participar, convirtiéndose en el deporte del futuro.

Del 6 al 13 de agosto, el equipo de Panamá viajará con un aproximado de 21 jugadores categoría U20 y tres entrenadores, entre ellos el coach Luis Felipe Cely, para participar en el mundial de Ultimate Frisbee 2022.

El coach Luis Felipe Cely lleva dos años como entrenador y 12 años de experiencia en la cancha.

En una entrevista, reveló su opinión acerca del cambio que ha presenciado en el Ultimate Frisbee. “Hace cinco años no contábamos con un sistema de clubes ni torneos tan estructurados como hoy, aunque todavía estamos dando los primeros pininos,” señala el entrenador.

El deporte ha crecido de una manera positiva, aumentando la participación femenina y juvenil.

Cada día hay más opciones para poder participar del deporte, sea en ligas escolares o torneos de alto nivel como el panamericano.

A diferencia de otros países, el Ultimate Frisbee en Panamá se ha desarrollado a un paso lento, pero seguro. Participar en el mundial es una forma de elevar el deporte en el país para poder seguir mejorando.

El Ultimate Frisbee es competitivo e intenso por lo que necesita de mucha dedicación.

Los jugadores deben cuidar su cuerpo para que este pueda rendir correctamente durante los partidos y torneos.

El entrenador afirma estar muy contento con la respuesta de los jugadores a esto. Han prestado atención a las necesidades de su cuerpo y lo han preparado para la competencia.

Aparte del alto rendimiento que demanda el juego, la falta de apoyo gubernamental es un obstáculo en el proceso del mundial. Los jugadores no solo se tienen que preparar para enfrentarse en un territorio nuevo, sino que deben conseguir los recursos para poder ir. Esto causa que el hecho de llegar a Polonia sea un logro para el equipo.

El Ultimate Frisbee rompe estereotipos, es un deporte autoarbitrado que forma a la gente física y mentalmente; forma “gente que sabe dialogar, comunicarse y escuchar... valores que carece la sociedad actual” comenta el coach Luis Cely.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus