Otro ‘parche’ al olimpismo de mi Panamá

Actualizado
  • 16/12/2012 01:00
Creado
  • 16/12/2012 01:00
V uelvo a reiterar que no me considero dueño de la verdad absoluta, pero suelo expresar lo que siento, sin el ánimo de irrespetar a nadi...

V uelvo a reiterar que no me considero dueño de la verdad absoluta, pero suelo expresar lo que siento, sin el ánimo de irrespetar a nadie. El título principal de mi escrito del 28 de noviembre 2012, leía: ‘La solicitud del COI de 13 de marzo 2012’. En el contenido dije: ‘Debo señalar que la verdadera Hoja de Ruta para corregir los problemas ya crónicos del CON de Panamá, la trazó el presidente del COI, Dr. Jacques Rogge, en su carta a Miguel Sanchíz Jr., presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), el 13 de marzo 2012’.

También agregué que: ‘Considero una segunda Hoja de Ruta, la presentada a Miguel Sanchiz Jr., el 22 de octubre 2012, firmada por Peré Miró director de Relaciones del COI con los CONs, y Howard Stupp, director de Asuntos Jurídicos, y que después de 8 meses, se veía bien distante cumplir lo que pidió el presidente del COI el 13 de marzo: ‘Hacer todo el esfuerzo posibile para asegurar que todas las federaciones deportivas del programa olímpico, estén debidamente incluidas en la composición del CON y asociadas con las actividades del CON’. Pese a que ofreció apoyo de las FI y el miembro COI en Panamá, Melitón Sánchez, por la intransigencia de las partes en disputa cuya agenda única es dirigir el COP, no para mejorar el deporte, sino para su beneficio personal, no prosperó.

Se han invertido los hechos, el COP que cuenta con el aval del COI, al reglamentar las elecciones, en especial los Miembros Permanentes, que fueron vetados para votar, desafiaron la autoridad suprema del COI, y desconocieron la Hoja de Ruta del COI, y por ende la carta del presidente del COI del 13 de marzo 2012. El sábado 15 de diciembre hicieron las elecciones a su paladar, en su oficina ‘blindado’ en el Edificio Fenacota. Hoy domingo 16 de diciembre, se celebran la elección de la Junta Directiva del COP, que fue aprobada en la Asamblea General del 30 de noviembre, con la participación mayoritaria de los que se apodan ‘Grupo de 21’, que antes, inclusive en la Asamblea del 24 de agosto 2012, se negaron a participar, y hoy parecen ser los virtuales ganadores de los comicios. Es evidente que esto no resolverá el problema del olimpismo panameño, ni beneficiará a los atletas. ¿ Y por qué?; si bien es cierto que el que suena como candidato a la presidencia es el Sr. Camilo Amado que preside la Federación de Gimnasia, y hasta poco era el vocero oficial de Miguel Vanegas, conoce muy poco de olimpismo, y los ‘dinosauros olímpicos’ que lo rodean no son ‘agua bendita’. Elegir a Ricardo Sasso Secretario General del COP, enemigo confeso del Movimiento Olímpico, y cómplice en la toma de fondos del COP, ($112,600.00), en mi opinión está descalificado para ocupar un cargo de esa relevancia, el 2º en importancia en un CON. El ‘MO’ profesa principios éticos y morales, y Sasso debe ser vetado para ese cargo. ¿Qué dice Camps, Blanco y Melitón, de esto?.

Hacer las elecciones conscientes de que será tan solo un ‘parche’ a corto plazo, porque con los candidatos de hoy, en su mayoría, y cito directamente a Idelfonso Lee, Manuel Salazar que seguramente estará aspirando al cargo de director ejecutivo que tenía Fernando Samaniego, equivale a saltar de una hoguera a otra de mayores dimensiones. Por lo menos como un paleativo, Don Peré Miró debe solicitar la actualización de los Estatutos del COP a la Carta Olímpica. Es imperativo que el concepto Miembro Permanente sea reemplazado por el de Miembro Honorario, con derecho solo a voz y no voto. Esto le mantendrá la puerta cerrada a los oportunistas como Vanegas. De no hacerlo, los amigos de Vanegas le abrirán esa puerta para su ingreso una vez más al COP, y dentro de poco con su argucia vuelva a tomar control. Ojalá no hayan ‘congratulaciones’ mutuas, porque lo que se hizo fue poner un ‘parche’ que no resolverá el problema existente. El deporte y los atletas seguirán siendo las víctimas. Tome nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus