Yeguas nacionales salen en busca del triunfo en el clásico Felipe E. Motta

Actualizado
  • 14/06/2024 09:50
Creado
  • 14/06/2024 09:50
‘Señora Ley’, ‘Smart Pearl’ y ‘My Sharona’ serán las cartas bravas a batir en la prueba estelar de este domingo

Un reducido número de seis hembras criollas, de meritorias campañas en Panamá, serán las protagonistas de la versión 36 del clásico Felipe E. Motta, carrera que se celebrará como el evento central de la cartilla de este domingo 16 de junio en el Hipódromo Presidente Remón.

La prueba es reservada para toda yegua nacional de tres años y más edad, sobre un largo tendido de mil 700 metros, con una bolsa en disputa de 23 mil dólares para distribuir entre las ocupantes de las cinco primeras casillas.

Dicha carrera, de gran jerarquía y tradición en el hipismo panameño, está fijada para el sexto cotejo de la programación, con hora señalada para abrir las portezuelas del arrancador automático a las 4:35 p. m.

Sin dudas que el respaldo mayoritario de la afición hípica lo recibirán las estelaristas yeguas coloradas ‘Smart Pearl’, con silla de Luis E. Arango; ‘Señora Ley’, con las botas de Miguel Martínez y ‘My Sharona’, con monta de Lorenzo Lezcano.

La primera de ellas es la que mejor carta presenta. En la pasada temporada en una gran actuación pierde por ligero margen ante la foránea ‘Tequila’ en la Copa Dama del Caribe, ese mismo resultado obtuvo posteriormente con su coterránea ‘Señora Ley’, derrota que venga el 17 de marzo, en tanto que su último triunfo lo obtiene a manos de ‘My Sharona’, en el Premio Policía Nacional.

El resto de la nómina la componen las yeguas mayores, a saber, ‘Pica Flor V’, mejor tres añera de su generación, con monta de Jesús Barría; ‘Lady Panama’, mejorada colorada de seis años conducida por el experimentado fusta Omar Hernández Jr. y ‘Queen Mónica Manía’ con silla de Yonis Lasso, terna que entra a la contienda con opción sorpresiva.

Compendio del clásico

El Clásico Felipe Motta se celebró en su primera versión en el año 1984 con el triunfo de ‘La Nena’ con silla del fusta Manuel Ortega y la última edición el año pasado, ganado por la tordilla nativa ‘Sasha Thunder’, con las botas de Yonis Lasso.

Con la fijación de esta competencia clásica, la administración del Hipódromo Presidente Remón rinde un homenaje de grata recordación a uno de los grandes impulsores de la actividad hípica panameña, quien con su dedicación y esmero formó parte fundamental en su desarrollo y desenvolvimiento.

Dos hándicaps, pruebas coestelares

Dos eventos servirán de marco a la carrera de mayor renombre, siendo el primero el hándicap Día del Padre, fijado para el cuarto orden de la jornada y el hándicap Día del Locutor, cuya prueba se celebrará en el séptimo compromiso.

Para el Día del Padre nueve potros norteamericanos de tres años de edad saldrán en busca de la victoria en mil 400 metros, despuntando ante sus rivales el número seis ‘Itamud, mulato que se ha batido con equinos de mayor categoría que los de esta oportunidad, cuyas riendas serán conducidas por Luis E. Arango.

En tanto que para el hándicap Día del Locutor, altos clasificados de la sexta serie, incluyendo dos yeguas, medirán fuerzas en mil 300 metros, en una confrontación de difícil señalamiento, donde no se descarta la posibilidad de triunfo de ninguno de los participantes.

‘Señora Ley’ (4) vence en reñido final a ‘Smart Pearl’ en la cuarta carrera del 17 de febrero.

Las gabelas asignadas señalan en el orden de preferencias a la norteamericana ‘Lead Singer’ (Luis Corrales), ‘First Front’ (Omar Hernández) y la otra hembra estadounidense, la velocista ‘Miss Maritza’ (Severiano Valdés).

Incentivos para los apostadores

La Administración del Hipódromo Presidente Remón hace de conocimiento público el atractivo en tres jugadas de la fecha.

Dando inicio a la jornada, el primer pool de cuatro tendrá un mega garantizado de cinco mil dólares, en la tercera carrera la exacta 600 dólares, en tanto que el pool de cinco, que inicia en la cuarta prueba, seis mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus